Nuevos antecedentes sobre el accidente de Diana

A 25 años de su muerte dos nuevos documentales causan revuelo. Uno de ellos retrata episodios desconocidos de la princesa y el otro, ahonda sobre el accidente que le costó la vida en 1997. Además, se descubrió en qué está el único sobreviviente.

Por Berni Cruz @bernicruzmr

29/08/2022

El 31 de agosto de 1997 en París, una princesa perdía la vida en un fatal accidente automovilístico. Iba junto a su guardaespaldas, el chofer Henri Paul y a su novio Dodi Al Fayed, quien también falleció. Arrancaban de los paparazzi, los mismos que la persiguieron desde que en 1980 se transformara en la futura mujer de heredero al trono, Carlos de Inglaterra. 

Es que su carisma la hicieron blanco de la  atención de los medios y de la gente  opacando no solo al príncipe sino también, a la misma reina.

Su muerte no hizo otra cosa que recriminar ese furor mediático que no la dejaba ni a sol ni a sombra, incluso cuando ya estaba divorciada de Carlos y tenía una nueva pareja con quien se iba a casar. 

Y es ese mismo imán que producía su figura y que la llevó a convertirse en todo un fenómeno, perdura y su influencia también. Dos nuevos y polémicos documentales son ejemplo de ello. 

“Detrás de la muerte de Diana”

Es nuevo documental de Discovery y que consta de cuatro partes, ahonda en lo ocurrido ese 31 de agosto de 1997 cuando Diana perdió la vida. Por primera vez varios protagonistas de la historia cuentan su versión sobre lo que pasó esa noche.

Un material inédito que aborda varias interrogantes que dejó el accidente y que incluso ha dado para hablar de conspiración. ¿Cuál era la condición del auto en que viajaba Diana?, fue una de ellas.

Las dudas surgieron poco después del fallecimiento de la princesa. La primera tuvo que ver con el estado en que conducía el chofer Henri Paul de quien se dijo que estaba manejando bajo la influencia del alcohol. Aunque él también falleció hay varios videos que lo muestran justo antes del accidente. Según los expertos no se veía alcoholizado y cercanos a él aseguran que jamás manejaba en mal estado.

Y por supuesto, también se duda de si realmente fue fortuito o fue un asesinato. Incluso Mohammed Al Fayed, padre de Dodi, el multimillonarios ex dueño de las tiendas Harrods y hasta ahora del Hotel Ritz, señaló en más de una oportunidad que a su hijo lo habían matado. 

Fotografías y videos sobre ese día junto a declaraciones inéditas dan forma a este documental. Por ejemplo algunos paparazzi que estuvieron en la persecución, detectives de la Brigada del Crimen de Francia y la policía inglesa que realizó la investigación, forman parte del amplio repertorio de entrevistados que hasta ahora habían guardado silencio. 

El sobreviviente

Además de este documental, en estos días previos al aniversario de la muerte de la princesa, se han dado a conocer detalles del único sobreviviente del fatal choque en el túnel del Alma, su guardaespaldas, Trevor Rees- Jones. 

Hoy con 54 años tiene una nueva vida. Está casado con Ann Scott y tiene dos hijos. Además, se alejó del negocio de la seguridad y se dedica a ser jefe del laboratorio AstraZeneca, el mismo que ha sido protagonista en la creación de las vacunas contra el Covid–19. Antes trabajó en Harrods e incluso en las Naciones Unidas.

Trevor Rees- Jones, quien tenía 29 años al momento del accidente, también sufrió graves daños tras el choque en el que murieron la princesa Diana, el chofer Henri Paul y Dodi Al Fayed. El guardaespaldas estuvo 10 días en coma en el hospital parisino de la Pitié-Salpétrière, solo podía comunicarse escribiendo. Su rostro fue reconstruido completamente en una cirugía que duró 10 horas en la que le pusieron 150 piezas de titanio. “Los médicos las colocaron basándose en una fotografía de él”, señaló Vanity Fair. También sufrió heridas en el pecho y el resto de su cuerpo. Esa noche, se salvó del choque porque llevaba cinturón de seguridad y se abrió el airbag del Mercedes Benz negro.

Además, Trevor Rees- Jones sufrió amnesia por lo que no pudo recordar lo ocurrido durante un tiempo. Solo lo hizo ocho meses después del accidente. Ahí testificó ante la justicia y también se explayó ampliamente en el periódico “The Mirror”. “El Mercedes era seguido por dos coches y una moto; tras el choque, Diana pronunció el nombre de Dodi”, señaló.

Luego, en el año 2000, el ex guardaespaldas lanzó su propio libro titulado “La historia de un guardaespaldas: Diana, el accidente y el único sobreviviente”. En sus memorias dice que Dodi era impulsivo y que esa noche se metió a la fuerza al auto porque la pareja quería andar sola, lo que él no permitió. Además señaló que el chofer no estaba manejando con alcohol. “Si pudiera haber muerto y ellos tres salvarse, lo hubiera hecho”, termina diciendo. 

“The Princess”

Sin narrador ni entrevistas. Son imágenes de diversos medios de comunicación y grabaciones caseras los que relatan cronológicamente en este nuevo documental, los principales acontecimientos en la vida de la princesa de Gales desde que se comprometió con Carlos de Inglaterra.

El documental dirigido por Ed Perkins aborda polémicos episodios como detalles la boda que prometía ser un cuento de hadas y que fue visto por más de 750 millones de personas en 74 países gracias a los medios de comunicación, hasta su fallecimiento junto a Dodi, hijo del multimillonario Mohamed Al Fayed. 

“The princess” también aborda la relación de Diana con la Familia Real británica y su vida al interior de palacio, el nacimiento de sus hijos, actos benéficos y oficiales, su separación en 1992 y el divorcio. 

Y por supuesto, esta nueva producción abarca el acoso mediático, ese que sufrió desde que era una joven de apenas 19 años y que causó su muerte. Pasajes como la princesa compartiendo con William y Harry en la nieve o en vacaciones, son parte de este trabajo audiovisual.

Se trata de un formato completamente distinto que exhibe HBO Max avalado por documentos y pruebas oficiales y que muestra hechos desconocidos de una princesa que conquistó el corazón del Reino Unido y de varias partes del mundo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

clear
TOP