Tres meses después de que viéramos por primera vez la sorprendente colaboración en el desfile de otoño de 2022 de la casa de lujo, el cruce de marcas se ha presentado oficialmente en un lookbook tan bueno como el mundo de la moda esperaba.
Por Francisca Vives K. / @franvivesk
En más de una ocasión las colaboraciones que hemos visto han sido una especie de ejercicio de astucia tratando de mezclar los significados de las marcas para producir híbridos que sean apetecidos por fans de las mismas firmas, con resultados dispares a menudo. Pero hay que decir que no todas las colaboraciones son iguales. En algunos casos, estas fusiones han dado origen a verdaderas joyas nacidas de auténticas afinidades creativas.
Este parece ser justo el caso de las aventuras de Alessandro Michele en este terreno. Toda su obra la ha creado apoyándose en una idea correcta y ciertamente muy creativa de metamorfosis, dominando así una serie de espectaculares cruces (no le gusta llamarlos colaboraciones) con otros creativos, como el ya famoso Proyecto con la Balenciaga durante 2021. Y como deseando un hit en 2022 en su desfile de Exquisite Gucci otoño 2022 Michele puso el foco en adidas, una marca cuya imaginería es rica en recuerdos personales y sentimentales no sólo para el diseñador, sino también para un grupo demográfico joven (y no tan joven también).
Michele, ávido coleccionista de las zapatillas adidas Gazelle, es fan de la marca hace años. Su glamour deportivo y retro resuena con su sentimiento por el pasado, por lo que la unión entre Gucci y adidas parece ser el resultado de una facilidad creativa absolutamente natural. Lanzado en su desfile de Milán en septiembre del año pasado, está pronto a llegar a las tiendas y a Internet el 7 de junio con la primera entrega de una colección completa de prêt-à-porter, en la que los códigos de adidas se han modificado a fondo para Gucci, mientras que los de Gucci se han cruzado igualmente con los símbolos icónicos de adidas.
Las imágenes del lookbook, realizadas por el fotógrafo Carlijn Jacobs e inspiradas en catálogos de archivo, tiene la firma de Michele animando a sus musas y modelos a posar de forma espectacular frente a estallidos de color en una forma muy de publicidad de los 80, un claro indicador del espíritu retro-chic de la colección, matizado por el gusto del diseñador, su capricho y sus propias referencias. Es el ambiente adecuado para esta colaboración, ya que muchos estilos de calzado -como la Gazelle- son zapatos que fueron populares en los años 80, y muchas de las aplicaciones, desde el terciopelo y el ante hasta la piel de serpiente, los cueros, los estampados atrevidos, las fuentes de jazz y mucho más, también se remontan a esta era energética. En esta ocasión, el clásico conjunto chaqueta pantalón de Adidas -una versión deportiva del tradicional traje masculino, por así decirlo- sirvió como elemento básico de estilo de la colección, y fue deconstruido y reensamblado en una abundancia de iteraciones separadas, con los emblemas de adidas y Gucci recodificados.
El juego de los logotipos entrelazados se extendió con gracia por las colecciones de mujer y de hombre, que destilan un aire atlético y de género fluido. Las tres rayas de adidas y la red verde-roja-verde de Gucci, que se parecen bastante, aparecen como apliques simultáneos en los laterales de joggers, poleras con cierre, pantalones cortos, pantalones de campana y faldas lápiz, mientras que el trébol de adidas en forma de loto, utilizado por primera vez en 1972, ha recibido el tratamiento de Michele, ampliado en coloridas interpretaciones como papel pintado en anoraks de gran tamaño y esbeltas chaquetas con cinturón. En resumen, la colección recuerda a los años 70 y 80 de la mejor manera posible.
Las queridas Gazelles de Michele también se han transformado en Gucci, con las letras GG entrelazadas. Los zuecos, las plataformas y los zapatos de tacón cónico se marcaron con los monogramas de ambas marcas. En bolsos y carteras, el trébol se unió al logotipo de Gucci deletreado al revés, mientras que la bandolera y el bolso de mano con forma de bocado se engalanaron con un estampado de trébol. Desde los paraguas hasta las diademas y las bolsas de golf, ninguna superficie se ha librado del híbrido ejercicio. Al ver la amplia colección, uno no puede dejar de pensar que no sólo será un regalo para los fans de Gucci y adidas, sino que Michele y el equipo de adidas sin duda deben haber gozado haciendo girar el repertorios de ambas marcas.
Director creativo: Alessandro Michele
Director artístico: Christopher Simmonds
Fotógrafo: Carlijin Jacobs