La historia detrás de un shooting de moda

Cosima es el nombre de esta bella editorial trabajada en exclusiva para revista Troy. El equipo a cargo nos cuenta los detalles de cómo la construyeron, desde la elección de la luz, las tonalidades, hasta el estilismo utilizado… Let’s shoot!

Por Francisca Vives K. / @franvivesk

Fotógrafo. Andrés Moncada / Stylist: Thomas G. Matheson / Maquillaje y pelo: Ana Buvinic / Asistente: Viviana Buvinic / Modelo: Cosima Fricke de Welovemodels / Ropa: Lorraine Holmes.

Crear una editorial de moda tiene todo un arte detrás que muchos desconocen. Desde plasmar la idea general que se quiere lograr a otras más específicas, como las poses que inspiran, la paleta de colores, el tipo de peinado, maquillaje o vestuario, o los escenarios en las se fotografía. Todo un trabajo de coordinación además entre fotógrafos, maquilladores y productores de moda. Conversamos con Thomás G Matheson (asesor y productor de moda), Andrés Moncada (fotógrafo) y Ana Buvinic (Makeup Artist & Hair Stylist) sobre sus trabajos en esta área y en especial sobre este bello shooting de moda exclusivo para Troy. 

“Esta editorial -dice el fotógrafo venezolano Andrés Moncada- nació creyendo que la haríamos con luz controlada dentro del estudio. Pero al ver el sol tan intenso que hizo ese día, decidí proponer irnos afuera, armar el sin fin, reaccionar y componer conforme a la luz que nos daba. Ana, Thomas y Cosima (la modelo) no dudaron en aceptar la propuesta y a pesar de que la luz reflejada fue intolerable para la modelo en ocasiones, fueron mayores los disparos con éxito. En conjunto optamos por un acting sobrio con ligeros quiebres de cuerpo sin hacer hincapié en poses tan rígidas. Creo que el resultado fluyó bien”. Sin duda este es el tipo de cuestiones que se producen in situ en un shooting de moda y que Moncada lo sabe bien en los 10 años que lleva fotografiando moda. Para el ex asistente del fotógrafo Jaime Arrau la luz es literalmente la fuente de creación fotográfica. “Últimamente me esta gustando mezclar la natural y artificial. Creo que la importancia radica en la infinidad de oportunidades creativas que te brindan cada una. Con la luz natural, además te retas a hallar soluciones a momentos adversos. Con la artificial, tienes más control, puedes aumentar volúmenes, texturas con más dirección y sentido. Ambas tienen su magia” dice quien también ve el maquillaje como una pieza fundamental en la creación de una la editorial. “Desempeña un papel narrativo primordial que además se suma al acting o interpretación que la/el modelo hará y es en muchos casos de lo que se apoyan para su propuesta ante la cámara. Pienso sin duda que un buen maquillaje, con intención y técnica, elevará la apreciación estética que tendrá la editorial”. 

De eso sabe muy bien Ana Buvinic, makeup urtist y hair stylist chilena radicada en Alemania, quien en un breve paso por Chile creó junto a Moncada y Matheson esta bella editorial. 

Ana estudió diseño de Imagen en la Uniacc e hizo su práctica en el Teatro Municipal de Santiago en el área de escenografía, específicamente en el taller de telones de fondo. “Desde ahí tuve muy buena relación con las diversas áreas del teatro, porque podía ser parte del taller de utilería y ver a primera vista el maquillaje y vestuario de las diversas obras. Creo que esto fue una primera aproximación de lo que hoy me dedico en Alemania”, cuenta Ana, quien luego de estudiar maquillaje en Berlín, hace ya cuatro años, hoy trabaja en gran parte de Europa de una manera interdisciplinaria representada por la agencia de artistas Basic Berlin. En su instagram y también en su página web se puede ver parte de su trabajo con marcas de maquillaje tan importantes como la francesa Sephora Collection o revistas como Vogue Portugal. “También tuve la gran oportunidad de asistir a la maquilladora Inge Grognard para la marca Balenciaga en una producción de fotos en 2019 y en el cortometraje de moda en 2020”, dice y agrega: “Vivir en Alemania te permite viajar a distintas ciudades en el mismo país y moverte fácilmente a otros, he estado en Estonia y España por trabajo también. 

Los referentes de Ana tienen que ver con películas, arte, fotografías, recuerdos, texturas, pinturas y pantones “que entran en mi imaginario visual y me permiten desarrollar una propuesta.  No tengo una inspiración específica como tal, creo que tengo una estética que es muy definida por lo que hago allá y lo que vivo en el momento. Generalmente relacionado con los estados anímicos para poder dar un look o una caracterización un poco más fresca, real, orgánica, profunda y colorida. Creo sobre todo en el concepto de lo análogo que es más cercano a la realidad”. 

Este tiempo en Chile, cuenta Ana, ha sido muy gratificante y muy positivo “porque me di el tiempo y me dieron la oportunidad para conocer y ser parte del trabajo que se realiza acá. Realmente espero que este sea un nuevo comienzo y una nueva relación para ser parte de mi país profesionalmente, porque realmente admiro su trabajo y la visión que tiene cada uno. ¡No hay como estar en casa!”.

En esta editorial que Ana realizó en Chile, también participó Thomas G. Matheson, productor y estilista de moda. Su trabajo es pieza clave en un fashion shotting, pues es el encargado de estar al tanto de todo lo que sucede en la moda, seguir y detectar las tendencias, saber de íconos de estilo, conocer el vocabulario, entender de fotografía, iluminación, maquillaje y peinado, entre otros. Thomas estudió Asesoría de Imagen en EAMODA en Buenos Aires y fue pasante en la carrera de Producción de Moda en la Universidad de Palermo. De regreso en Chile ha volcado su pasión en la asesoría de imagen (en 2018, asesoró a Steffi Méndez para la Gala del Festival de Viña del Mar) y en el trabajo editorial. En este último fue donde conoció a Andrés Moncada, quien lo invitó colaborar con Ana que estaba en Chile. “Coincidimos desde el primer momento y eso ayudó a que todos pudiéramos mostrar el máximo potencial de nuestros trabajos. En general la producción habla mucho de nosotros y de lo que nos gusta proyectar. En mi caso, me preocupo de que el resultado final sea muy cuidado, pulcro y elegante”, dice y comenta que su Instagram se ha transformado en su mejor portafolio. “Es ahí donde comunico lo que me apasiona. En las historias encontrarás moda, música, mensajes que puedan ayudar a los demás a creer en sus sueños. Me gustan esas interacciones con mi audiencia. Mientras que en el feed trato de mostrar de la mejor forma mis trabajos, que se caracterizan por un estilo cuidadoso, juvenil, popero, inclusivo y comercial”, puntualiza y agrega que le interesa seguir creciendo profesionalmente. “Me gusta mucho la movida de L.A., California, siento que es una ciudad que tiene una gran industria musical y movimiento de figuras públicas y donde podría encajar muy bien con el estilo de mi trabajo. Me gusta mucho el trabajo que vienen haciendo Jason BoldenKarla Welch y Joseph Cassell Faconer, todos ellos han estado asesorando a grandes artistas en esta temporada de premiaciones. Dentro de mis grandes sueños sería poder ir de gira con algún cantante, y también hacer styling para alfombras rojas con audiencias internacionales”.

Al pedirle una reflexión sobre su trabajo y este inusual tiempo de pandemia, Thomas resume: “Estoy convencido de que Dios pone sueños en nuestros corazones y nos guía por el mejor camino. Por eso uno debe creer en sus sueños y luchar por ellos, porque cuando uno hace lo que le apasiona y lo disfruta, se nota en el resultado. Esta es mi experiencia. ¡Este es el inicio de mi historia!”.

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