Estírate y termina con el dolor del cuerpo

Existe un ejercicio súper fácil que aliviará tus molestias de manera inmediata.

Por Francisca Vives K. / @franvivesk

En los tiempos que corren, amanecer con el cuerpo adolorido luego de una noche en la que el sueño tal vez no fue de lo más reparador, es parte de esta “nueva normalidad” a la que todos estamos tratando de acostumbrarnos. Por eso si hay días que incluso te cuesta hasta levantarte de la cama debido al dolor, antes que todo pregúntate y piensa qué motivo puede encontrarse detrás de ese malestar. Las causas pueden ser variadas. Quizás aumentaste tu ritmo de entrenamiento o por el contrario estás llevando una vida demasiado sedentaria. Puede ser también por algún movimiento brusco en los últimos días o quizás estás adoptando malas posturas mientras trabajas. Tu colchón, ¿desde cuándo no lo cambias? Todo lo anterior pueden ayudarte a dilucidar el origen de ese dolor.

Y mientras lo haces, existe un estiramiento que puede aliviar de manera inmediata el dolor que estás sintiendo. Eso sí, antes de practicarlo, debes asegurarte de no tener ninguna lesión. Descartada esta posibilidad, ponte en marcha y verás cómo tu cuerpo comienza a desbloquearse, reduciéndose ese malestar.

“Generalmente un dolor localizado nos indica que algo no está bien, por lo que antes de hacer cualquier cosa, hay que asegurarse de cuál puede ser la razón de este. Si el dolor, por ejemplo, es consecuencia de una sobrecarga muscular, por mantener malas posturas durante un determinado período de tiempo o por haber sobreentrenando, lo ideal es realizar estiramientos a menudo con los que relajar la musculatura”, aconseja  la kinesióloga y entrenadora personal María Ignacia Arcaya, quien asegura que uno de los dolores más comunes por sobrecargas suele ser de espalda. Pasamos demasiado tiempo sentados frente a pantalla y adoptamos malas posturas, que acaban forzando esta zona. “Para evitar o mejorar estos dolores, lo ideal es hacer una pausa al menos cada hora, en la que aprovecharemos para estirar y relajar la musculatura en cuestión”, aconseja.

QUÉ ESTIRAMIENTO PUEDES REALIZAR PARA ALIVIAR O EVITAR EL DOLOR

Conviene que fiches este estiramiento. No esperes a que aparezca el dolor para practicarlo. Si lo integras en tu vida diaria y lo realizas a menudo, es probable que evites las dolencias. “Un estiramiento súper recomendado para estirar todo el cuerpo es, de pie o sentado con las piernas estiradas, tratar de tocarse la punta de los pies, concentrándose en relajar bien la espalda y el cuello. Es muy efectivo, ya que con él estiramos toda la cadena muscular posterior al mismo tiempo”, explica.

CÓMO REALIZARLO 

Realizar este estiramiento es muy sencillo. “Mantén las piernas estiradas, flexiona y alarga todo lo que puedas el torso buscando tocar tus pies. El cuello también se estira de manera que la cabeza baje hacia las piernas intentando separar cada vértebra. Mantén el estiramiento entre 10 y 20 segundos (nunca más para evitar forzar los tendones) y repítelo 3 veces en total, de manera que la musculatura se vaya relajando y alargando cada vez un poquito más”.

Puedes realizar este estiramiento siempre que quieras. “Cuantas más veces lo hagas, mejor. Así el músculo recuperará su longitud y dejará de existir dolor lo antes posible. Si lo practicas con frecuencia evitarás esas sobrecargas y contracturas tan comunes que suelen aparecer en la espalda debido a una mala higiene postural”, añade la kinesióloga.

Y lo mejor de todo es que este movimiento prácticamente no tiene contraindicaciones: “El ejercicio lo puede hacer todo el mundo, en cualquier momento, excepto embarazadas, ya que implica una flexión de cadera contraindicada en estos casos. Tampoco deben realizarlo aquellos que tienen alguna rotura fibrilar; en ese caso habría que esperar a que sane”, concluye María Ignacia.

clear
TOP