El aumento del uso de la bicicleta a causa de la pandemia

Debido al Covid, las personas debieron tomar nuevas medidas para desplazarse y evitar las aglomeraciones. La afortunada fue la bicicleta, un medio de transporte que no contamina y permite hacer deporte.    

Por Emilio Soto / @emigol_11

Una de las más beneficiadas por la pandemia fue sin duda la bicicleta. Las personas decidieron aumentar su uso y utilizarla como medio de transporte para evitar aglomeraciones, también permitiendo desplazarse de una manera más libre y ayudando de paso a descontaminar el aire de la ciudad.

Porque sin duda este transporte de dos ruedas tiene muchos beneficios, y uno de ellos es justamente la reducción de la contaminación al ser un medio de transporte que no daña el medio ambiente y además te permite hacer deporte. Varios usuarios, por ejemplo, la han usado como su favorita para aprovechar la franja deportiva de las mañanas.

Santiago es una de las ciudades que te permite usar la bici para transportarte, porque cuenta con algunas ciclovías, pero esto perjudica a muchos usuarios porque los conflictos entre automovilistas y ciclistas está latente pese a que hace unos años se aprobó la ley de convivencia vial.

Aunque la ciudad cuenta con varios sectores de ciclovías, lamentablemente aún son muy escasas o se encuentran ubicadas en los barrios más acomodados, lo que refleja la gran cantidad de accidentes fatales ocurridos, en 2020 (90) marcando un aumento del 30% comparado con 2019.

La convivencia vial es algo que deben tener muy presentes tanto ciclistas como automovilistas, porque muchas veces no se respetan los unos a los otros y este factor influye directamente a la hora de los accidentes.

Debido a este aumento en los accidentes, el gobierno invertirá 2.500 millones de pesos en construcción de ciclovías, pero esta medida llega un poco tarde pensando que hace unos años se prometió la creación de 800 km de ciclovías.

Hace unos días además se aprobó una iniciativa del diputado Sebastián Keitel, quien además es un atleta retirado, que consta en duplicar las ciclovías con el enfoque de aumentar la movilización en bicicleta tanto en zonas rurales, urbanas y para la práctica de deporte.

Este último punto respaldado directamente por los números que deja la franja deportiva, porque debido a los encierros por la pandemia varias personas perdieron la constante actividad física que realizaban, pero que pudieron retomarla de alguna manera gracias a este horario deportivo que ocurre en las mañanas que dice que el 20% de las personas lo utilizan para salir en bicicleta.

También recuerda que si eres usuario de la bici, tanto para movilizarse como para la práctica de deporte, utilices siempre casco para prevenir cualquier accidente en caso de caerte y alguna medida reflectante que te permita ser distinguido por los automovilistas para evitar accidentes de tránsito, y así disminuir la cantidad de catástrofes fatales que ocurren por la mala convivencia vial.

clear
TOP