El enorme éxito del K-pop

Seguramente has escuchado sobre este género musical que cada vez gana más seguidores en todo el mundo. Se trata de una mezcla de estilos que sin duda se ha transformado en un verdadero fenómeno que traspasa las barreras creativas, convirtiéndose en una subcultura para niños, adolescentes, jóvenes y adultos. Chile no se queda atrás y actualmente está entre los países en los que más se habla del k-pop.

Por María Catalina Maturana

04/12/2020

Este estilo de música se ha coronado como el más escuchado en YouTube en 2020. El K-pop es un género nacido en Corea del Sur que está influenciado por el pop, el hip-hop y la electrónica, y que ha tenido un aumento significativo de seguidores durante los últimos años, transformándose en un movimiento cultural seguido por millones del fans de todo el mundo.

Este fenómeno mundial, comenzó a surgir con gran fuerza a principio de los años 90. En esa época se crearon los primeros grupos coreanos con cierta tendencia a sonidos occidentales. Los más recordados y populares fueron “Seo Taiji and Boys”. Pero, desde el año 2000, el K-pop comenzó a expandirse a otras partes del mundo y, finalmente logró una popularidad tremenda a partir de 2017.

Sin duda, ahora más que nunca, este género musical tiene un gran éxito en todo el mundo. Muchas bandas han conseguido romper récords que resultaban imposibles y sus giras mundiales están adquiriendo datos estratosféricos. De esta forma, el k-pop se está convirtiendo en una leyenda viva en la industria musical.

Para los expertos en el tema, al hablar de esta tendencia, no nos referimos solamente al baile y la música si no que engloba muchas otras cosas que son igual de importantes, como el maquillaje, vestuario, las puestas en escenas, las grabaciones de videos, entre otras aristas.

Además, al ser un género musical que presenta diferentes estilos de melodías dentro de un mismo tema, tiene la capacidad de que puede llamar la atención a muchas personas con diferentes gustos, generando un enganche muy fuerte.

Por otra parte, lo que hace que exista tanto fanatismo en torno al k-pop, es lo adictiva que son sus canciones. Sus letras, que hablan de amor, de problemas de adolescentes y de situaciones amigables, hacen que se diferencien de otros estilos, haciéndolo muy atractivo para los jóvenes.

El k-pop en Chile

Este estilo de pop coreano que se viene formando hace más de una década, se tomó la industria musical en todo el mundo, contando a Chile que ya suma más de 70 mil fans. Incluso, al menos par de veces a la semana suelen estar entre los 5 primeros puestos en los trending topic de Twitter a nivel nacional.

Eduardo Valdivia formó la Comunidad de K-pop en Chile en 2011, y empezó a tener más éxito en el año 2017, cuando empezó el “boom” de este género musical. “Es una muy amplia colectividad, miles de los seguidores que hay en nuestro país están dispuestos a compartir este gusto y juntarse entre todos”, afirma.

“En Chile se organizan diferentes eventos de K-pop al año, entre 10 a 20, donde los que conformamos esta comunidad aprovechamos para compartir entre todos. Son instancias muy entretenidas y recreativas, donde se presentan diferentes grupos y muestran sus coreografías”, agrega Eduardo.

Maryelena Damaris González, fan del K-pop, explica que los eventos son una gran experiencia, debido a que se puede conocer gente con los mismos gustos, comprar mercancía, ver dance covers (imitación de una coreografía) de diferentes grupos y participar en actividades como rifas, sorteos y random dance. “En mi grupo de amigas a todas nos gusta y hablamos seguido de este tema. También soy parte de un dance cover, donde nos juntamos especialmente a bailar”.

Eduardo Valdivia explica que uno de los factores que hace llamar mucho la atención es que es muy inclusivo, por ejemplo, hay hombres que bailan coreografías femeninas o mujeres que les gustan los bailes hechos por hombres. “Esta comunidad no discrimina por género, gustos musicales o rango etario, es para todos. Incluso, puedes encontrar fanáticos del K-pop que les gustan distintos estilos de música, como el reggaeton o el rock”

De esta manera las personas se sientan acogidas y se forma una ambiente unido y entretenido. Además, algunos de los jóvenes que escuchan K-pop son más introvertidos y tímidos, pero, la comunidad los acoge y recibe de muy buena forma.

Motivos de su éxito

Existen diferentes grupos de k-pop que han tenido un gran éxito y marcado tendencia. Su popularidad en Chile se ha visto reflejada en las visitas de bandas al país, que han desatado locura y superado récords de venta. Incluso, uno de los hitos más altos registrados en la historia del Movistar Arena, fue el año 2017 en un concierto de BTS.

Pero, ¿qué hacen de diferente o qué los vuelve tan especiales? El llamativo estilo de música, moda, coreografía y la cosmética son una de las características que convierten a estas bandas en un fenómeno distinto, revolucionario e innovador.

  • Fantásticos atuendos

Si has visto un video de algún grupo de K-pop, seguramente en lo primero que te fijaste fue en su ropa, debido a que tienen una moda muy peculiar. Se arriesgan con prendas statement, y además, tienen una forma única de interpretar las tendencias actuales. La mayoría de las cintas musicales, tienen una historia o tema que quieren representar y, para esto, sus trajes y conjuntos son un excelente complemento.

Maryelena Damaris González, fan del K-pop, afirma: “La mayoría de los representantes o artistas del género, llamados idols, tienen su propio estilo al vestirse, algunos marcan tendencia por sus atuendos y son más conocidos por este factor”.

  • Tématica musical

La letra y videos de K-pop siempre cuentan historias con sentido, que hace que el público se relacione y se sienta identificado. Un ejemplo de esto es el albúm WINGS del grupo BTS, que trata temas propios de la juventud y de la adolescencia. Los siete integrantes de este grupo cuentan sus historias de cómo luchan para crecer y aprender sobre la vida.

  • ¡Muy pegajosa!

Cuando escuchas su ritmo se quedará atrapado en tu cabeza por horas, incluso por días. Un ejemplo comprabado es el de “Gangnam Style”, que fue tan exitosa que incluso rompió el contador de visitas de Youtube, convirtiéndose en el video más visto de esa plataforma. Una de las razones de su popularidad es que tiene un ritmo muy pegajoso, al estilo K-pop.

  • Perfectas coreografías

Los fans de este estilo de música, o más bien conocidos como los Kpopers, no solo no pueden dejar de cantar sus canciones, si no que además están constantemente aprendiendo sus complejos bailes. Para poder imitar sus bailes se necesitan meses de entrenamiento y requiere mucho trabajo, práctica y habilidad.

Eduardo Valdivia, creador de la Comunidad chilena de K-pop, menciona: “Es un trabajo estructurado para que las coreografías se vean bien ejecutadas. Son bailes muy detallistas que hacen que se diferencien con el resto, y eso engancha a la gente”.

Maryelena Damaris González, fan del K-pop, explica que los idols son muy minuciosos en este sentido. El baile es siempre coordinado y pulcro y pueden pasar horas y días en las salas de ensayo para que les salga perfecto. “Son poderosos, con mucha energía, eso se transmite y se siente a la hora de ensayar y practicar los pasos”

  • Cercanía con el público

Los artistas de grupos de K-pop se destacan por ser muy cercanos, debido a que constantemente cuentan su vida personal. Incluso, muchos de los famosos grupos tienen sus propios programas y realizan transmisiones en vivo habitualmente. De esta manera, los Kpopers pueden conectarse con sus referentes y sentir una conexión especial con ellos.

  • Llamativos conceptos

Una de las razones de que el K-pop tenga millones de seguidores alrededor del mundo, es porque los artistas de este género enfocan todas sus promociones en un determinado concepto, influyendo directamente en el vestuario, tipo de coreografía y letra. De esta forma, hacen que sus lanzamientos sean más innovadores, divertidos e interesantes.

Una forma de explicar esto es con la banda Apink, que tiene un concepto cute y romántico, lo cual se ve reflejado en todos sus videos, canciones y coreografías.

¡Eso no es todo! Hay bandas que cambian de concepto en cada álbum que lanzan, de esta manera van variando la visión que los fanáticos tienen hacia ellos.

  • Representantes atractivos y jóvenes

El K-pop está dirigido principalmente al público adolescente, joven y adulto joven. De esta manera, el rango de edad de los cantantes es entre los 15 y 29 años, lo que resulta ser más atractivo. Por otra parte, la mayoría de las integrantes son guapísimas y los hombres físicamente atractivos, llamando aún más la atención de las personas.

  • Grandes producciones

La industria musical surcoranea mueve grandes cantidades de dinero, por lo tanto, tiene los recursos necesarios para invertir en bandas y cantantes. Por otra parte, producir una banda musical en Corea del Sur es un excelente negocio, ya que las personas de ese país viven en una sociedad que valora y cuida su cultura. Además, la gente tienen el dinero suficiente para pagar por ver a sus artistas y comprar sus álbumes.

El modelo económico del K-pop

Es común ver miles de Kpopers que pasan días hablando de las coreografías, canciones y vestuarios del K-pop. Pero claramente, va más allá de eso. Este género musical es una fórmula económica, que genera grandes cifras millonarias para los artistas y su país.

El K-pop está pensado como un producto cultural de exportación para el gobierno de Corea del Sur. Un claro ejemplo es el del grupo musical BTS, que le genera cada año más de US$4.650 millones a su país, siendo catalogados como una de las exportaciones musicales más lucrativas y conocidas de la nación asiática.

Por su parte, el Instituto de Investigación Hyundai, explicó que la banda musical, al atraer turistas y dar visibilidad a las marcas surcoreanas en el extranjero, se ha convertido en el motor de la económica del país. Además, reveló que el impacto anual de BTS en la producción, es decir, el valor económico generado por las industrias relacionadas, es de aproximadamente US$3.630 millones, equivalente a 26 empresas medianas.

Por otra parte, unos 800.000 turistas visitaron Corea del Sur el año pasado gracias a BTS, representando más del 7% del número total de visitantes que llegan al país.

Esta nueva forma de negocio, convierte al K-pop en una empresa con un importante peso para la economía de la nación asiática, superando a grandes pasos a marcas como Samsung, Hyundai y Kia.

Las canciones más exitosas

El género surcoreano en estos últimos años ha tenido destacados e inolvidables hits, siendo escuchados en absolutamente todo el mundo. Estas son unas de las canciones que mayor éxito y popularidad han alcanzado.

Kill This Love- Black Pink

Black Pinck es el grupo de K-pop más popular y conocido a nivel mundial. Integrado por cuatro mujeres que han logrado expandir el género de una forma impresionante, hasta conseguir que “Kill This Love” marcara un record por ser el video de YouTube con más reproducciones en 24 horas. Otras de sus exitosas canciones han sido “Ddu-du Duu-du” y “Kiss And Make Up”, su colaboración con Dua Lipa.

Boy With Luv- BTS

Esta canción es la responsable de destronar a “Kill this Love” como el video más visto de Youtube en sus primeras 24 horas, con más de 59 millones de visualizaciones. Pertenece a su álbum “Map of Soul: Persona” y otros de los grandes hits de esta joven banda han sido “Fake Love, “DNA” y “Make It Right”.

Boy- The Boyz

¡Estética completamente K-pop!  Esta canción fue la principal del primer disco de “The Boyz”, que está compuesta por doce integrantes. Otras de sus canciones que han alcanzado grandes éxitos son “No Air”, “Giddy Up” y “Right Here”.

Crown- TXT

El nombre de este conocido y exitoso grupo, son las sigas de “Tomorrow X together”. Esta canción fue la presentación del álbum debut de los artistas respaldados por BTS. Actualmente su video cuenta con más de 100 millones de reproducciones.

Catch Me If You Can – Girl´s Generation

Esta multidinaria e increíble girlband ha alcanzado una gran popularidad a nivel mundial, sumando miles de fans de distintos países. “Catch Me If You Can” es unas de las canciones más reconocidas de este grupo. Otras que han tenido un gran éxito son “Lil Touch” y “Sailing”.

clear
TOP