Una joya de la alta cocina internacional que puedes hacer fácilmente en tu cocina. Y para lucirte, termina de cocinarlo en el comedor, haciendo un flambeado con el licor de naranja que embriagará a los comensales.
Por Margarita Valenzuela
Se presume que los crêpes son originarios de Bretaña, Francia. Consisten en una delgada masa a base de huevos, leche y harina que puede ser rellenada con ingredientes dulces o salados. Es un plato muy popular en Francia, donde se consume casi a diario, sobre todo en la zona donde fue inventado, acompañados de sidra.
Luego de probar múltiples recetas, logré llegar a una perfecta que hace que la masa sea suave, blanda y no se pegue al sartén. De todas formas, recomiendo usar un sartén especial para crêpes.
Ingredientes crêpes dulces (12 porciones)
- 1 taza de harina sin polvos de hornear
- 1 cucharadita de azúcar
- 1 pizca de sal
- 3 huevos grandes
- 2 tazas de leche
- 2 cucharadas de mantequilla
- Esencia de vainilla
Ingredientes para la salsa
- 100 g de mantequilla
- 50 g de azúcar
- 250 ml de zumo de naranja o mandarina
- la ralladura de la piel de una naranja o dos mandarinas
- 75 ml de licor de naranja (Grand Marnier, Cointreau, Curaçao u otro).
PREPARACIÓN PARA LOS CRÊPES
Pon los huevos en un bowl y bate suavemente. Luego incorpora la mantequilla derretida, el azúcar y la vainilla hasta crear una mezcla homogénea. Incorpora la leche y después la harina poco a poco mientras se sigue batiendo la mezcla hasta que este suave y sin grumos.
Engrasa un sartén con un poco de mantequilla y caliéntalo a fuego bajo unos 30 segundos. Luego echa la mezcla formando una capa fina. Da vuelta con una paleta cuando se vea cocido (2 a 4 minutos). Debe quedar dorado. Apartar en un plato y continuar con el resto de la mezcla. Rellenar a gusto.
La harina puede ser reemplazada por una libre de gluten para celíacos.
Para hacer la masa salada tan solo quitar el azúcar, la vainilla y agregar sal
PREPARACIÓN PARA LA SALSA
Calienta un sartén grande u olla baja a fuego medio. Funde en ella la mantequilla y cuando empiece a espumar añade el azúcar. Revuelve y deja que comience a caramelizarse. Cuando esté ligeramente dorado, añade dos tercios (170 ml) del zumo de naranja, la ralladura, un poco de licor y revuelve bien. Reduce durante 2 minutos.
A continuación añade un crêpe en la salsa, deja que se impregne y con ayuda de unas pinzas o dos tenedores dóblalo a la mitad dos veces, quedando en forma de abanico. Saca el crêpe y ponlo en una fuente. Haz lo mismo con el resto. Añade el resto del zumo a la salsa restante, revuelve y mete los crêpes doblados en la sartén.
Para servirlo en la mesa con algo de emoción, vierte el resto del licor por encima y prende fuego al conjunto con un encendedor de cocina o un fósforo largo. Sirve y disfruta inmediatamente.