¿CÓMO CUIDAR LA SALUD MENTAL DE LOS ADULTOS MAYORES EN CUARENTENA?

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La nueva cuarentena nos trae de vuelta periodos de encierro que fácilmente pueden llevar a crisis de ansiedad, sobre todo para aquellos adultos mayores que han visto cómo esta pandemia ha limitado sus rutinas, mermando muchas veces incluso sus movimientos. Conversamos con Rosario Zapata Terapeuta Ocupacional que entrega algunos consejos para ayudar a los adultos mayores.

Por Emilio Soto /@emigol_11

05/04/2021

Con una nueva etapa de encierro, los más perjudicados sin duda son los adultos mayores. Las tecnologías son cada vez más difíciles para ellos, y en una era digital como la de hoy es importante saber utilizarlas. A esto se suma el estrés de no poder salir. Por esto hablamos con Rosario Zapata, terapeuta ocupacional, quien nos da algunas ideas y ejercicios para que los adultos mayores realicen y así olvidarse un poco del confinamiento y preocuparse más de su salud mental.

Lo primero, dice Rosario, es tratar tratar de adaptar la rutina al encierro, “porque la gente se enferma cuando no tiene nada que hacer, lo que conlleva a muchos problemas asociados a la salud mental. La idea es buscar otras alternativas para hacer alguna actividad. Esto también favorece la autonomía del adulto mayor, es imprescindible que una persona sea autónoma a pesar del encierro. Deben estar en movimiento, quizás caminar por la casa aunque sea pequeña, jugar a las cartas, ponerse horarios, cocinar con nuevas recetas, limpiar la casa, leer algún libro, comenzar a ver una serie de televisión o ver una película, todo esto para tener el cerebro activo”.

Junto con el movimiento es fundamental trabajar las funciones ejecutivas, porque el deteriorado cognitivo es parte del ciclo vital. Estas funciones se pueden trabajar a través de ejercicios de memoria, secuencias, atención, entre otras formas. “Ejercitar la memoria es muy importante para que esta esté activa, hacer sopa de letras, memorice, sodoku, ejercicios de grafomotricidad, son algunos de los juegos y maneras de entretención que hará que los adultos mayores mantengan su cerebro activo”.

En cuanto al deporte, Rosario apunta  a incorporar ejercicios de bajo impacto en la rutina del adulto mayor, ejercicios para mantener el rango de movimiento articular y para elongar. La inactividad sacude fuerte y de forma contundente a edades avanzadas. Se debe a que la pérdida de masa muscular en este grupo de población es más acelerada que en los jóvenes. Y esa pérdida de masa muscular va ligada a una menor independencia. 

De ahí que el ejercicio no es solo recomendable, sino que es necesario en la rutina de lois adultos mayores. “Mover la cabeza hacia los lados, mover los hombros, rotar las muñecas, abrir y cerrar el puño, tocarse los dedos. Estos ejercicios harán que el adulto mayor este activo y a pesar del encierro su cerebro verá que de una u otra forma está en movimiento”.

LA IMPORTANCIA DE LAS REDES DE APOYO

El hecho de que los adultos mayores se identifiquen con otros que están en su misma etapa, los ayuda a superar su situación y por eso se van generando las redes de apoyo con sus pares y la comunidad. Sin embargo, el problema es que “en el caso adulto mayor, a diferencia de las otras etapas de la vida de una persona, las redes de apoyo no siempre están configuradas por los familiares”, dice Rosario. En estas caso también están las municipalidades, el cosam y los centros sociales. Acudir a estas entidades, hacerles saber lo que el adulto mayo necesita, lo incluyte inmediatamente a formar parte de una comunidad activa y a pesar del encierro está en contacto con las personas que los rodean. También añade que iIncentivar al adulto mayor a que tenga un rol activo dentro de la comunidad, para que se sienta parte de esta, esto para que adopten un sentido de pertenencia y no crea que están solos, además ayudarlos al manejo de la tecnología para que puedan tener un poco de independencia. Hay que incentivar eso, ya que ahora todo es tecnología y pueden usar ésta a su favor” resalta Rosario.

Finalmente, Rosario recomienda trabajar técnicas de relajación para ayudar a sobrellevar el encierro. “Técnicas de relajación como el yoga, respiración, visualizar un lugar que le guste, todo esto con una música de fondo que ayude al adulto mayor a olvidarse de este encierro y puedan estar más tranquilos”.  

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