Los cineastas y escritores de todo el mundo, desde que existen como tales, intentan descubrir nuevas formas y nuevas expresiones a la hora de contar historias para obtener la atención del público. pero… ¿qué es aquello que no deja indiferente a nadie y llama la atención de todos? Exacto: el sexo. Y hay buenas películas y grandes libros que derrochan grandes cantidades de lujuria, erotismo y pasión.
Por Francisca Vives K. / @franvivesk
16/02/2021
películas
Bajos instintos (1992)
En 1992 Sharon Stone protagonizó una de las más escenas más eróticas de la historia del cine: un sensual cruce de piernas en pleno interrogatorio policial en el que mostraba más de lo que el público estaba acostumbrado a ver. Dirigida por Paul Verhoeven la cinta erótica de suspenso, protagonizada por Stone y Michael Douglas, se convirtió en el año de su estreno en la cuarta más taquillera en Estados Unidos. Su argumento, simple, pero muy efectivo: Michael Douglas es Nick Curran, un oficial del Departamento de Policía de San Francisco que investiga el asesinato de Johnny Boz, un rockero retirado. Y se involucra sexualmente con la principal sospechosa, Catherine Trammel, el personaje de Stone. Todo el filme gira en torno a la duda acerca de si la mujer es o no culpable.
Crash (1996)
Hablamos del estudio de David Cronenberg sobre el erotismo y la tecnología. Basada en la novela homónima de J.G. Ballard, y protagonizada por James Spader, Holly Hunter, Elias Koteas, Deborah Kara Unger y Rosanna Arquette, la película es una sofisticada obra en la que el director canadiense representa, con una sutileza impactante, un mundo en el que los humanos alinean sus mentes, cuerpos y la sexualidad a la tecnología de los autos.
Cuenta la historia de James Ballard, un prestigioso científico en plena crisis personal y profesional que sufre un accidente de auto en el que también se ve afectada la doctora Helen, conductora de otro vehículo. Ambos deben pasar un tiempo en el hospital y comienzan a sentir una extraña y poderosa atracción mutua. James se precipita a un mundo oscuro y perverso dominado por el peligro, el sexo y la muerte.
Pantaleón y las visitadoras (2000)
La popular novela Pantaleón y las visitadoras de Mario Vargas Llosa, fue llevada al cine por Francisco Lombardi, uno de los principales realizadores peruano, y se convirtió en un súper clásico del cine latinoamericano de principios del nuevo milenio. .
La cinta cuenta la historia de Pantaleón Pantoja (Salvador del Solar), un capitán del ejército peruano elegido para realizar la misión secreta de organizar y administrar un servicio de visitadoras (prostitutas), que deben de atender a las tropas peruanas apostadas en el río Amazonas.
Pantaleón es un hombre íntegro, serio, responsable y buen esposo. Dadas estas características se resiste a aceptar la misión, pero al final acepta. Organiza seria y responsablemente el servicio de prostitutas a las que llamará “visitadoras”, las que realizan “prestaciones” a los soldados. Logra crear entonces un eficiente destacamento de “visitadoras” que suplen las necesidades de los soldados y al mismo tiempo ellas mismas sienten que su trabajo las “ennoblece y dignifica”. Lamentablemente para Pantoja, todo marchará bien hasta que se lo relaciona con Olga “la Colombiana” (Angie Cepeda), una integrante del servicio.
The Dreamers (2003)
La premiada y elogiada cinta de Bernardo Bertolucci, basada en la novela de Gilbert Adair, se ambienta en el París de 1968 y relata la historia de los hermanos Isabelle (Eva Green) y Theo (Louis Garrel), quienes estando solos en la ciudad mientras sus padres están de viaje, invitan a su departamento a Matthew (Michael Pitt), un joven estudiante americano, que conocieron en un cine. Una vez en casa, establecen unas reglas para conocerse mutuamente, explorando emociones y erotismo a través de una serie de juegos extremadamente arriesgados.
The Handmaiden (2016)
El respetado director surcoreano Park Chan-wook dirige este thriller erótico ambientado en la Corea de los años 30. Inspirada en la novela Falsa Identidad, de la escritora británica Sarah Waters –protagonista indiscutible de la ficción histórica de ambientación lésbica-, nos narra la historia de dos huérfanas que lucharán por sobrevivir: Sue, que intentará huir de la pobreza entrando al servicio de la rica heredera Maud y colaborando para defraudarla, y de la propia Mauda, cuya principal obsesión es lograr salir de la mansión de su sádico tío, que la retiene como secretaria de su creciente colección de literatura erótica..
Libros
el amante de lady chatterley DE D.H. LAWRENCE
Publicado en 1928, El amante de Lady Chatterley de D.H. Lawrence superó todas las barreras de las prohibiciones de su época y las épocas por venir: su lectura violaba todas las normas de conducta en la sociedad. No solo por su contenido erótico, sino por su crítica a la codicia y derroche de la clase alta asociado a la desdicha de las de las clases menos afortunadas. Escondido, pero conocido y transmitido de generación en generación, treinta años tardó en ser editado en Inglaterra y España y así poder brindarle el reconocimiento correspondiente a su exiliado autor.
Cuenta la historia de Constance Chatterley quien en 1917 se casa con el adinerado sir Clifford, herido fatalmente en la Primera Guerra Mundial. Obligado a utilizar una silla de ruedas para el resto de sus días, está imposibilitado para satisfacer a su mujer. Retirados en su mansión campestre, Constance ve cómo su vida y su juventud se escapan. Ama a su marido, pero tiene que responder a la pulsión de la naturaleza. Y allí, cerca del bosque, sus sentidos le exigen una reparación: Oliver Mellors, el callado guardabosques de las tierras de los Chatterley, un hombre fuerte, desinhibido, salvaje y apasionado, se encargará de proporcionar a Constance lo que su marido ya no puede darle.
JULIETTE O LAS PROSPERIDADES DEL VICIO DE eL MARQUÉS DE SADE
“El vicio divierte y la virtud cansa”, afirma Juliette, la protagonista de esta obra que el marqués de Sade publicó en 1796 y que fue inútilmente censurada y prohibida. En ella, Juliette, que ha visto el amargo final de su hermana Justine, se entrega sin escrúpulos al vicio y al crimen, pues los considera, entre otras cosas, medios para obtener placer.Juliette se inicia en el exceso de la mano de la abadesa Delbène, en el convento de Panthemont, donde se desarrollan orgías en que participan curas, monjas y novicias en un ambiente truculento. Tras dedicarse a la prostitución, Juliette, con 17 años, se acerca a depravados y en sus aventuras en Italia, conoce a célebres criminales de su época, como el caníbal Minski, la princesa lesbiana Borghèse, la incestuosa Lady Clairwil o la envenenadora Durand. En esta obra, singular entre las escritas por el “Divino Marqués” debido al papel preponderante que en ella desempeñan las mujeres, y de manera destacada Juliette, el autor se inspiró en hechos reales ocurrido en su época y aprovechó para arremeter contra los que le habían arrebatado su libertad.
EL AMANTE DE MARGUERITE DURAS
Se trata sin duda de la historia de amor con la que el mundo descubrió a la escritora francesa Marguerite Duras Premio Goncourt en 1984 y llevada al cine en 1992, esta novela autobiográfica narra, con la intensidad del deseo, la historia de amor entre una adolescente de 15 años y un acaudalado comerciante chino de 26, que se desarrolla en los escenarios coloniales de Indochina. Esa jovencita, bellísima pero pobre, no es otra que la propia Marguerite Duras, quien rememora no sólo su singular vivencia sino también las apasionadas y tensas relaciones que desgarraron a su familia y que, prematuramente, grabaron en su rostro los implacables surcos de la madurez.
sexus de henry miller
De Miller son mayormente conocidos Trópico de Cáncer y Trópico de Capricornio, pero Sexus, el primero de una famosa trilogía que consta además de Plexus y Nexus, es una de las mejores y más elocuentes obras que hablan de sexo. Escrito en 1949 y prohibido durante muchos años, Miller escribe un relato ficticio de su período de seis años viviendo en Brooklyn, donde documenta su relación con su segunda esposa, June, y sus esfuerzos por convertirse en escritor.
La fuerza expresiva, la imaginación metafórica y la pasión en la creación verbal convirtieron esta novela en uno de los clásicos más escandalosos de todos los tiempos, pero, sobre todo a raíz de la continuación de la trilogía, pronto se comprendió que esta novela es un paso previo y necesario en la exploración de las dimensiones principales del ser humano.
Las edades de Lulú de Almudena Grandes
El premiado Las edades de Lulú es una larga historia de amor que, como cualquier otra que no se resigna a dejar de serlo, va haciéndose más engorrosa y envolvente. Inmersa aún en los miedos de una infancia carente de afecto, Lulú, una niña de 15 años, sucumbe a la atracción que ejerce sobre ella un joven, amigo de la familia, a quien hasta entonces ella había deseado vagamente. Esa primera experiencia sexual marca la vida de Lulú, niña eterna, que durante muchos años se forja un mundo ritual y privado donde su relación con Pablo se precipita a los abismo del deseo. Pero años después, ya casada con Pablo, Lulú no puede permanecer aislada de la realidad y se entrega a un torbellino febril del erotismo sin barreras. Ambientado en el Madrid e los años 80, la trama carcome perversamente la normalidad cotidiana, llevando al lector a conocer desde la realidad hermética de una pareja, a los inquietantes bajos fondos de la noche madrileña.