Cómo cuidar la piel en tiempos de estrés

conscientes del impacto que puede tener el estrés en la salud general, olvidamos muchas veces que las emociones también se reflejan en la piel.te mostramos esos efectos y cómo detenerlos.

Andrea Combalia, dermatóloga y fundadora de la revista digital española Piel Sana In Corpore Sano, explica cómo se manifiesta el estrés en la piel y cómo cuidarla en estos días.

La relación entre la piel y el estrés

La piel y el sistema nervioso tienen un origen embrionario común: el ectodermo. Al estar tan estrechamente relacionados, lo que ocurre a nivel emocional se manifiesta muchas veces también en la piel. Cuando existe estrés es posible que aparezca acné, eczemas, picores…. o que se agraven enfermedades preexistentes, como la dermatitis atópica, la psoriasis o la dermatitis seborreica. Sin embargo, cuando se entra en modo relajo, el estado de la piel suele mejorar.

_¿Cómo afecta la situación actual por la que atraviesa Chile y el mundo en la apariencia de la piel?

Las circunstancias actuales pueden causar un estrés interno importante que eleva nuestros niveles de cortisol. El estrés altera el equilibrio de la piel. Tiende a acentuar las características de nuestro tipo de piel y, en el caso de padecer alguna enfermedad tópica, puede manifestarse más.

Las pieles secas, con eczemas y que se irritan con facilidad, pueden presentar más irritaciones de lo habitual. Las pieles grasas, con tendencia acneica, pueden aumentar la secreción de grasa y facilitar la aparición de granitos. Las personas que tengan tendencia a sufrir psoriasis o dermatitis atópica pueden tener más brotes durante estos días, notar la piel más seca, irritada y más sensible.

Los picores también se asocian mucho a períodos de estrés. Incluso la caída del cabello, que puede ocurrir unos tres meses más tarde. Por estos motivos, estos días tenemos que estar muy atentos a nuestra piel, escuchar nuestro cuerpo y dedicar unos minutos al día a cuidarnos.

Las emociones, como estar de buen humor y relajados también afectan a la piel. Cuando estás contento tu piel también responde a este estímulo. Brilla más. Por eso la expresión: ¡estás radiante! La piel lo nota. Los niveles de hormonas como la oxitocina aumentan, mientras que el nivel de cortisol disminuye. Tenemos que intentar encontrar esta actitud positiva y evitar centrarnos en actitudes negativas.

Portrait of beautiful smiling blond model dressed in summer hipster clothes. Trendy girl posing in the street background. Funny and positive woman having fun

 “Cuando estás contento tu piel también responde a este estímulo. Brilla más. Por eso la expresión: ¡estás radiante!”

Andrea Combalia, dermatóloga

_¿Cómo se puede intentar reducir el impacto del estrés en la piel?

Si ves que realmente las noticias de estos días te afectan, trata de reducir el tiempo que destinas a informarte. Intenta encontrar momentos de desconexión, ver películas, series o seguir personas que te aporten positivismo. Nos tenemos que permitir sentir tristeza, dolor y estrés en determinadas situaciones, pero no tenemos que dejar que nos invadan los sentimientos negativos.

Tener una buena alimentación también es muy importante. Estos días es fácil dejarnos llevar y no cuidar tanto nuestra dieta. Los cambios de alimentación se manifiestan en nuestra piel. Es aconsejable reducir el consumo de azúcar y productos lácteos.

Organiza tu día. Busca un rato para leer, estudiar, trabajar. Otro para practicar ejercicio. Intenta dormir bien. Y, sobre todo, ¡busca un momento para mimarte y cuidar tu piel! Sigue una rutina de limpieza e hidratación adecuada a tu tipo de piel (grasa, sensible, con dermatitis seborreica…) para mantenerla controlada. Si actúas proactivamente y la cuidas a diario, verás que logras controlarla.

¿Cómo cuidar la piel estos días?

Si ya tienes una rutina de cuidado, sigue con ella. Que no te dé pereza por el hecho de estar en casa.


Para los que siempre dicen que no tienen tiempo para cuidarse, ahora es el momento. No hay excusas. Los productos serán distintos según tu tipo de piel. Lo que es invariable es la higiene: lavar la cara mañana y noche, y relavar si nos la tocamos con las manos sucias.

En pieles grasas, usa limpiadores tipo gel o espuma que retiren el exceso de sebo. Aplica una hidratación ligera que contenga ingredientes que regulen la secreción de grasa. Además, puedes añadir activos como el ácido glicólico por las noches, para reducir imperfecciones.

En pieles sensibles, evita productos que irriten la piel y ocasionen brotes.

En pieles con tendencia a la dermatitis seborreica, limpia el rostro mañana y noche y aplica emolientes que regulen la descamación, los picores y las rojeces.

No te maquilles estos días. Deja que tu piel se sienta libre y no apliques productos innecesarios. Es momento de dar un descanso a tu piel.

Si te preocupan las manchas, las primeras líneas de expresión o la falta de luminosidad, ahora es un buen momento para introducir rutinas antimanchas y antioxidantes. Tenemos el tiempo para aplicarlas correctamente y ver sus efectos.

clear
TOP