Christiane Endler: referente del fútbol mundial

Una vida llena de éxitos, atajadas, campeonatos y premios individuales han alzado a “Tiane” como una de las mujeres más icónicas e históricas del fútbol femenino.

Juan Pablo Valle Castillo / @Jotapezzzz

29/11/2021

La Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) ha elegido a la chilena Christiane Endler como la mejor arquera del 2021. Por sólo 10 puntos de ventaja consiguió uno de los reconocimientos individuales más prestigiosos de la rama deportiva y ha hecho historia en Chile  y en Latinoamérica al ser la primera mujer del territorio en recibir el galardón.

Tras cuidar exitosamente el arco del Olympique de Lyon durante lo largo del 2021, la portera chilena superó a Sandra Panos, campeona de la Champions League femenina con el Barcelona y a Stephanie Labbe, quien obtuvo el oro en los Juegos Olímpicos con Canadá. Una estrecha diferencia de puntos significó el reconocimiento a una de las porteras históricas de la selección chilena.

“Desde hace tres años, Christiane Endler entró en el Top 3 de porteros del mundo femenino. ¡Así que se merece ganar el premio a la mejor portera del mundo en 2021!”, manifestó la IFFHS a través del sitio web.

El premio que fue otorgado a la portera chilena no es casualidad; el trabajo duro desde pequeña y una trayectoria notable a través de los distintos clubes más icónicos del planeta le han otorgado una experiencia única y una habilidad increíble en el arco que ha sido reconocida más de una vez por distintas instituciones futbolísticas. Quién es Christiane Endler y cómo comenzó  una fructífera carrera te lo contamos en Troy.

Primeros toques al balón

La arquera chilena nació el 23 de enero de 1991 en Santiago de Chile, ciudad que la vio crecer deportivamente. De pequeña mantuvo una estrecha relación con los deportes; en primer lugar probó la natación. Su contextura física y espigada eran características llamativas para su desempeño, sin embargo, no era lo que la hacía realmente feliz y era más cercana a las actividades colectivas. Brillaba en el hockey césped del Club Manquehue, con una raqueta en mano representó alguna vez al Stadio Italiano en tenis, desarrollaba la gimnasia rítmica y también jugaba básquetbol, pero no eran lo suyo; se desplazaba para todos lados con una pelota de fútbol en sus manos.

Endler comenzó su carrera futbolística de delantera en el club Santiago Oriente, una faceta sumamente distinta a la de una portera. Jugaba bien con los pies, tenía una agilidad innata, su mentalidad y concentración en los entrenamientos reflejaban la rigurosidad de la arquera mediante el trabajo duro. 

En aquellos tiempos del 2007, Nibaldo Rubio preparaba a las selecciones sub 20 para el mundial y a la sub 17 para el Sudamericano. Mediante las sugerencias de sus compañeras de Santiago Oriente a Rubio, “Tiane”vio la oportunidad de probarse en la selección chilena femenina, sin embargo, el ex director técnico quería que Endler jugara de central por sus cualidades físicas. Quien realmente se encargó de ubicar a la chilena debajo del arco fue Marco Cornez, preparador de arqueros de aquel cuerpo técnico y ex meta de Universidad Católica, quien entrenó un año entero a quien se convertirá tiempo después en la mejor portera de la historia chilena.

Carrera inolvidable

Christiane Endler fue parte de Unión La Calera antes de los 18 años. Aunque no obtuvo ningún campeonato, llamó la atención de diferentes clubes dentro del torneo nacional, entre ellos, Everton con quienes ganó la copa Chile en 2010 y disputó la final del torneo internacional contra Santos, pero no pudieron contra el equipo brasileño. Despues de su alto desempeño la arquer arribó a las inmediaciones de Colo Colo. Desde el 2011 al 2012, Endler consiguió cuatro títulos; tres de ellos provenientes de la liga chilena y uno que significó el máximo trofeo latinoamericano como la Copa libertadores.

En 2012 decidió, gracias a las ofertas y oportunidades que le generó el fútbol, llevar su carrera hacia destinos internacionales. Tres veces electa como la mejor futbolista del año en Chile propiciaron la lluvia de opciones. Una beca para estudiar en la Universidad del Sur de Florida, en Tampa Estados unidos fue el destino elegido por la portera chilena quien gracias a su rigor y mentalidad pudo lograr combinar los estudios y el deporte. El South Florida Bulls fue el equipo que disfrutó de su talento en arco en ese entonces. Tiempo después, la entrenadora del Chelsea, Emma Hayes la invitó a formar parte del club para defender el arco en la FA Women’s Super League. Luego de pisar suelo europeo, no todo fluyó como lo esperado; ganó la titularidad, pero una rotura de menisco medial mermó la probabilidad de continuar en los Blues.

Luego de su negativo paso por Londres, Endler volvió a Chile para defender los colores Colo Colo donde jugó su cuarta final de libertadores, aunque no pudo repetir la hazaña anterior. La participación en copas internacionales genera visibilidad y en España estaban calentando sus manitos por fichar a la mejor arquera de Chile. Valencia fue el club que sedujo a la portera quien emprendió rumbo nuevamente hacia el viejo continente para defender el pórtico de un histórico equipo español. Su desempeño concluyó con el premio Zamora; galardón que se entrega a los mejores arqueros y arqueras del campeonato. Endler sólo recibió 9 goles en 22 partidos jugados.

Tras su exitoso paso por Valencia, Christian Endler fue sondeada por el Paris Saint Germain, equipo en el que consiguió la Liga de Francia 2018-2019, el premio a la mejor portera de la temporada, integrante del FIFPro WorldXI Femenino y la nominación al prestigioso premio individual; The Best.

El apoyo de su familia y su esposa han sido parte de la exitosa trayectoria que Endler ostenta y pilares fundamentales en el apoyo emocional. Esta tarde puede ser un día histórico para el futbol femenino; “Tiane” tiene posibilidades de obtener el Balón de oro y convertirse en la primera arquera en ganar el máximo premio individual al que puede optar una futbolista. La capitana de la selección chilena demuestra una vez más su talento y desplante en donde su carrera habla por sí sola, sus trofeos respaldan su capacidad y representa a aquellas mujeres que luchan toda su vida por conseguir lo que merecen. En medio de un deporte muchas veces masculinizado, Christiane Endler puede ser un símbolo de cambio y reconocimiento para el fútbol femenino que hace bastante tiempo lucha por el respeto y la distinción que en Chile no obtuvieron durante bastante tiempo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

clear
TOP