Aquí se grabó “La Novicia Rebelde”

Música, una historia, grandes actores, una dirección magistral junto a inolvidables parajes, hicieron de esta película todo un éxito. Aquí te contamos los lugares en donde la aspirante a religiosa le inyecta alegría a los hijos de un exigente capitán de la marina imperial austriaca en Salzburgo.

Por Bernardita Cruz Baraona / @bernicruzmr

“Salzburgo, Austria. Durante los últimos días felices de los años 30”. Así comienza el relato de la película “The sound of music” llevada magistralmente al cine por el director Robert Wise y con la actuación protagonista de Julie Andrews y Christopher Plummer.

Era 1965 y la cinta fue todo un éxito ganando varios premios Oscar. La 20th Century Fox había acertado con esta apuesta basada en un musical del mismo nombre y la historia de Froilan María, escrita por ella misma.

Es que además de llevar la narración de una historia basada en hechos reales, aunque siempre con elementos de ficción, mezclaba las melodías icónicas escritas por Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II con parajes de ensueño. Porque muchas de las escenas de la películas fueron hechas en el mismo Salzburgo.

Mansión de Frohnburg

Esa gran muralla amarilla que escondía la enorme mansión en la que vivían el capitán Georg von Trapp y sus siete hijos, marcaba la entrada a una nueva vida de la novicia enviada a ser institutriz y así darse un tiempos para meditar sobre su verdadera vocación.

La mansión se encuentra en Hellbrunner Allee, a unos 5 kilómetros del centro de Salzburgo. Fue construida en 1620 para el barón Kuenburg y con el correr del tiempo se le fueron haciendo varias modificaciones hasta llegar a la casa actualmente conocida.

Antes de ser comprado por el estado austriaco, estuvo en manos estadounidenses desde el fin de la Segunda Guerra Mundial hasta comienzos de la década del 60. Actualmente, Frohnburg es propiedad de Universidad Mozarteum.

Pero solo la mansión que aparece en la película se encuentra en el lugar. También está la famosa pérgola donde Liesl y Rolf cantaban “Sixteen going on seventeen” y, donde luego María y Georg se juraron amor.

Schloss Leopoldskron

La gran muralla y mansión amarilla sirvieron como frontis de la casa de la familia Von Trapp, sin embargo, para la parte posterior se usó otra majestuosa residencia. De estilo más rococó, el Schloss Leopoldskron no solo dejó boquiabierto a los espectadores en escenas icónicas como la del bote, sino que además en la vida real es un monumento histórico austriaco.

Ubicada en la parte sur de Salzburgo, el lago Leopoldskroner Weiher le sirve de protección natural ante la visita de turistas, dejando la mansión y algo de sus siete hectáreas de parque a la vista del público pero de lejos.

Construida en 1736 para el príncipe arzobispoLeopoldo Anton Eleutherius von Firmian, tuvo varios dueños hasta que en 1918 fue comprada por el empresario Max Reinhardt convirtiendo a la mansión en un lugar obligado de la escena cultural e intelectual de la época.

Al estallar la Segunda Guerra Mundial, la mansión fue confiscada por los alemanes otorgándole la propiedad a una princesa austriaca que sirvió de espía nazi. Al terminar el conflicto, una bomba fue hecha estallar en su parque causando graves daños.

Seis años más tarde, la mansión llegó a manos de la viuda de Max Reinhardt quien la facilitó como un lugar donde alumnos graduados de la universidad de Harvard idearon el “Plan Marshall de la Mente”

El palacio hoy en día ha servido de sede de más de 500 importantes seminarios de nivel mundial.

Jardines de Mirabell

Debe ser uno de los paisajes más icónicos de la película donde la novicia aprovechando un viaje a Viena del padre de los niños, los saca a pasear por la ciudad vestidos con telas de cortinas mientras entonan canciones como “Do–Re–Mi”

El jardín es parte del palacio de Mirabell construido a comienzos del siglo XVII. Hoy a pesar de funcionar como oficinas administrativas del municipio de Salzburgo, también ofrece su sala de mármol para eventos y es considerado el más lindo del mundo.

Los jardines con formas geométricas cargadas de color tienen además otras figuras recordadas en la película como esculturas y la fuente de Pegaso.

Las rosas son las grandes protagonistas al igual que la escalera donde los niños y María terminan una de las grandes escenas de la película.

La abadía de Nonnberg

La historia cuenta que María siempre llegaba tarde a la oración que realizaban las religiosas en esta abadía porque se le pasaban las horas cantando en las montañas.

Se trata de un monasterio benedictino fundado en el año 714 por san Ruperto de Salzburgo y está en la cima de un monte desde donde se tiene una vista a toda la ciudad de Salzburgo. Hoy es uno de los monasterios.

clear
TOP