Hay un viejo dicho que dice así: “Haz nuevos amigos, pero conserva los viejos. Uno es de plata y el otro de oro”. Seguro que es un poco cliché, pero cuando se trata de series ‘sobre’ la amistad, definitivamente se aplica. Nunca se tienen demasiadas.
Por Francisca Vives K. /@franvivesk
A lo largo de los años, hemos visto muchas series que representan diferentes amistades que nos han hecho reír, llorar e incluso enojarnos. Ya sea Joey y Chandler siendo los mejores compañeros de cuarto en Friends o, más recientemente, a Grace junto a Frankie con esa bella amistad de la edad adulta que tanto nos tiene que enseñar. Así que para celebrar este 30 de julio, día mundial de la amistad, aquí te dejamos un puñado de series que la celebran y, a veces, muestran también el lado no tan divertido de este vínculo.
Friends
Este clásico es una oda a las amistades cotidianas y se emitió por primera vez en 1994 y continuó durante 10 temporadas hasta 2004. La sitcom estadounidense Friends sigue la vida de seis amigos que suelen reunirse para discutir sus vidas en Central Perk, una cafetería cercana. Los protagonistas masculinos son Joey Tribbiani (Matt LeBlanc), un actor italoamericano en apuros popular entre las damas y aficionado a la comida, Chandler Bing (Matthew Perry), un torpe procesador de datos que utiliza el sarcasmo como mecanismo de supervivencia, y Ross Geller (David Schwimmer), un inteligente paleontólogo que también es un romántico empedernido. El equipo femenino incluye a Rachel Green (Jennifer Aniston), una camarera que encuentra su vocación en la moda, la competitiva y a la vez cariñosa Monica Geller (Courtney Cox), una aspirante a chef y organizadora con TOC, y por último, Phoebe Buffay (Lisa Kudrow), una masajista espiritual y autodidacta que es conocida por interpretar sus divertidos números en Central Perk.
Temporadas disponibles: 10
Stranger Things
Es una de las grandes apuestas de Netflix en materia de ciencia ficción que está ambientada en el pequeño pueblo de Hawkins, Indiana, en los años 80. La vida aquí parece monótona en la superficie, con una pandilla de cuatro niños nerds -Mike (Finn Wolfhard), Dustin (Gaten Matarazzo), Lucas (Caleb McLaughlin) y Will (Noah Schnapp)- que abordan el colegio y juegan su rutina de Calabozos y Dragones hasta que uno de ellos desaparece repentinamente una noche. Cuando este incidente empieza a desgarrar el tejido de una comunidad por lo demás pacífica, el equipo está decidido a no renunciar a su amigo desaparecido. En su búsqueda, conocen a Eleven (Millie Bobby Brown), que tiene unas misteriosas capacidades y les ayuda a buscarlo. También se topan con oscuros secretos de poderosas agencias gubernamentales y criaturas aparentemente malévolas que acechan la ciudad. La primera temporada de este thriller nostálgico creado por los hermanos Duffer se estrenó en 2016.
Temporadas disponibles: 4
Never Have I Ever
¿Anhelando un drama de angustia adolescente culturalmente diverso? No busques más. Al igual que “el juego de beber”, Never Have I Ever trata de desentrañar la inocencia y las experiencias de la curiosidad y el deseo ingenuo de una adolescente indio-americana de primera generación. Devi Vishwakumar (Maitreyi Ramakrishnan), que por muy descarada, valiente y animosa que sea, no es más que otra miserable chica de instituto que lucha por encontrar su identidad. Aunque la trama explora principalmente las ambiciones de Devi, su esencia atrapada en sus raíces, su trágica pérdida y sus travesuras de corta duración que la llevan a situaciones difíciles, también destaca su relación con sus amigas Eleanor (Ramona Young) y Fabiola (Lee Rodríguez), dulces y ridículas a partes iguales, que están a su lado mientras intenta resolver su vida.
Temporadas disponibles: 2, estreno temporada 3: 12 de agosto
Educación sexual
Una serie explícita en la que los adolescentes actúan sorprendentemente de acuerdo a su edad con personajes auténticos y relacionables que se manejan con astuto respeto. Sex Education es una dramedia británica que explora los problemas de la pubertad, la sexualidad y las complicaciones de ser un joven adulto. La trama se desarrolla en torno a una madre inusualmente fría que también es una terapeuta sexual divorciada – Jean (Gillian Anderson) y su hijo sexualmente inexperto – Otis (Asa Butterfield), un estudiante de colegio tímido y torpe. Debido a la profesión de su madre, el sexo no es un tema tabú, ni vacilante, ni vergonzoso en su casa.
Un día, Otis se da cuenta de que podría saber un par de cosas sobre el sexo aunque nunca lo haya practicado. La diversión se desata cuando acaba montando una clínica secreta de terapia sexual en el colegio tras ser convencido por su compañera de clase Maeve Wiley (Emma Mackey) y su mejor amigo gay Eric (Ncuti Gatwa).
Temporadas disponibles: 3
Good Girls
Good Girls es una dramedia policíaca sobre tres madres de los suburbios que tienen dificultades para llegar a fin de mes. Como las circunstancias desesperadas exigen medidas desesperadas, estas señoras dejan de lado su mundano estilo de vida de madres de Michigan para emprender arriesgadas empresas. Elizabeth “Beth” Boland (Christina Hendricks) es una ama de casa de cuatro hijos con un marido infiel y una líder no oficial que se toma demasiado en serio la frase compañera de fatigas. La mejor amiga de Beth, Ruby Hill (Retta), es una camarera que tiene que hacer frente a las crecientes facturas médicas de su hija. La hermana menor de Beth, Annie Marks (Mae Whitman) es una madre soltera que lucha desde que tuvo a su hijo cuando era adolescente. Todas las mujeres, al borde de un colapso mental, están cansadas de que la suerte nunca les favorezca y deciden tomar las riendas de sus vidas mediante el blanqueo de dinero.
En el marco de un improbable robo a un supermercado que debe cambiar su destino, las mujeres descubren que, sin duda, les espera más de lo que esperaban y que la única forma de salir de él es permanecer juntas.
Temporadas disponibles: 4
Orange Is The New Black
Orange Is The New Black es una serie de Netflix que se basa libremente en la autobiografía de Piper Kerman de 2010 que describe su estancia en la prisión federal por cargos de blanqueo de dinero. La serie gira en torno a una treintañera Piper Chapman (Taylor Schilling) condenada a quince meses de cárcel en la Penitenciaría de Litchfield, una prisión sólo para mujeres, por un delito relacionado con las drogas. Dejando atrás a su comprensivo prometido Larry (Jason Biggs), comienza su condena, lo que da lugar a un intenso viaje con las interesantes reclusas de Litchfield. Mientras Piper lucha por adaptarse a la dura dinámica de la prisión, llega a su conocimiento que Alex Vause (Laura Prepon), una antigua amante, también está cumpliendo una condena allí.
Aunque la primera temporada destaca estrictamente los problemas de Piper y las historias de otros personajes aquí y allá, la historia pronto trasciende a una línea argumental ejemplar para todos. Aquí es donde la versión de Netflix de Jenji Kohan se desvía de la de Kerman al mirar hacia un panorama más amplio a través de un grupo diverso de mujeres fuertes encarceladas con Chapman. Estas temporadas también exploran las numerosas amistades que se forman dentro de este grupo.
Temporadas disponibles: 7
GLOW
¿Te gustaría ver algo sin complejos y convincente? Prueba GLOW. Creada por Liz Flahive y Carly Mensch, esta serie da en el clavo tanto para la Generación X como para la Generación Y. Ambientada en la California de los años 80, este drama se basa en las pruebas y tribulaciones de las luchadoras profesionales conocidas colectivamente como GLOW (Gorgeous Ladies of Wrestling). Las cosas dan un giro firme cuando Ruth Wilder (Alison Brie), una actriz luchadora pero muy idealista, se une a la liga GLOW de Sam Sylvia (Marc Maron). Sylvia es un director que busca candidatas para montar un espectáculo de lucha libre exclusivamente femenino. A continuación, contrata a Debbie Eagan (Betty Gilpin), una antigua estrella de telenovelas y la amiga con la que se acostó el marido de Ruth. Dos veces. Las antiguas mejores amigas tienen que interpretar a las archienemigas Zoya la Destructora y Liberty Belle.
La historia avanza mostrando cómo las ex amigas se enfrentan a trabajar juntas, a tratar los problemas entre ellas y de sus vidas en general. La serie es muy auténtica, con personajes multidimensionales, una escritura ingeniosa y una música acertada.
Temporadas disponibles: 3
Grace y Frankie
Creada por Marta Kauffman y Howard J. Morris, esta comedia estadounidense de se estrenó en 2015 y se ha convertido rápidamente en una de las favoritas de los fans. Protagonizada por Jane Fonda en el papel de Grace y Lily Tomlin en el de Frankie, en Grace y Frankie podemos ver la agridulce ecuación de estos dos personajes.
La historia sigue a Grace, una magnate de los cosméticos jubilada, y a Frankie, una profesora de arte hippie, cuyos maridos son abogados bien establecidos en San Diego. Sus vidas dan un vuelco cuando sus maridos, Robert (Martin Sheen) y Sol (Sam Waterston), salen por fin del armario y revelan a sus esposas su romance de 20 años. Ahora, esta situación inverosímil enreda los retorcidos destinos de la afilada Grace y la estrafalaria Frankie, que se desprecian mutuamente pero se ven obligadas a vivir juntas tras sus divorcios. Poco a poco, las dos mujeres empiezan a apoyarse mutuamente en su vida de solteras, a pesar de sus marcadas diferencias.
Temporadas disponibles: 7
Unbreakable Kimmy Schmidt
La ex alumna de Mean Girls, Tina Fey, nunca pierde su chispa para señalar los defectos sociales comunes mostrados a través de escandalosas exploraciones en un mundo ficticio elevado basado en emociones realistas. Unbreakable Kimmy Schmidt no es una excepción.
Después de estar encerrada durante años en un búnker subterráneo, Kimmy Schmidt se deshace de su perdición remanente al escapar de él un día. Decidida a empezar de nuevo sin ningún conocimiento funcional del mundo real, la protagonista de ojos abiertos se traslada a la ciudad de Nueva York por capricho. Adaptándose a cada día como a una nueva aventura con un optimismo infinito, tiene que hacer amigos rápidamente en esta ciudad de ritmo rápido. Empezando por un compañero de piso gay, su personaje de actor descontento contradice al de ella al instante, pero pronto estrechan lazos. La atípica pareja descubre varias lecciones de vida juntos sin caer nunca en el estereotipo del mejor amigo gay. Ella también se hace amiga de una extraña casera, de un vecino exagerado y de un extraño jefe casi sin límites. El estilo de bromas y las relaciones intrapersonales entre los personajes hacen que esta comedia sea muy saludable.
Temporadas disponibles: 4
The Big Bang Theory
The Big Bang Theory es otro clásico americano, creado por Chuck Lorre, Bill Prady y Steven Molaro que se estrenó en 2007 y se prolongó hasta 2019. La comedia pone en escena a un grupo de físicos brillantes pero socialmente torpes en Pasadena, California. Los científicos de Caltech, Leonard Hofstadter (Johnny Galecki) y Sheldon Cooper (Jim Parsons) apenas saben un par de cosas sobre la vida fuera de sus laboratorios científicos hasta que una belleza de espíritu libre, Penny (Kaley Cuoco), se muda a la casa de al lado. Penny es actualmente una camarera, pero aspira a ser una actriz famosa algún día. Las cosas toman un giro salvaje cuando empieza a establecer un vínculo con sus inteligentes vecinos y sus amigos. Las otras mentes frikis que entienden todas las funcionalidades del universo excepto las mujeres son los compañeros de trabajo del dúo, el ingeniero aeroespacial Howard Wolowitz (Simon Helberg) y el astrofísico Raj Koothrappali (Kunal Nayyar).
Con el tiempo, la pandilla se amplía con la neurocientífica Amy Farrah Fowler (Mayim Bialik) como novia de Sheldon y la microbióloga Bernadette Rostenkowski (Melissa Rauch) como compañera de Howard.
Temporadas disponibles: 12
The Bold Type
Si un Diablo se viste de Prada más millennial se encontrara con The Bold Type. Inspirada en la vida de la editora de Cosmopolitan Joanna Coles, la serie aspiracional pero refrescantemente realista, retrata la vida de tres aguerridas mujeres que trabajan para Scarlet, una revista femenina global ficticia, encabezada por su editora en jefe Jacqueline Carlyle (Melora Hardin).
Ambientada en la “jungla de cemento donde los sueños se hacen realidad” y “las grandes luces te inspiran”, serás testigo de todo lo que Alicia Keys cantaba en la canción Empire State of Mind. El trío formado por Jane Sloan (Katie Stevens), Kat Edison (Aisha Dee) y Sutton Brady (Meghann Fahy) navega por la vida, haciendo malabarismos con sus carreras, romances y amistades en la gran ciudad. El reparto ha confirmado la renovación de la popular serie para la quinta temporada.
Temporadas disponibles: 4
El baile de las luciérnagas
La última incorporación a la oda a las amistades femeninas de Netflix es una adaptación a la pantalla de la novela homónima de Kristin Hannah. Firefly Lane (el baile de las luciérnagas) abarca unas tres décadas mostrando la vida de dos mejores amigas: la atrevida y descarada Tully Hart (Katherine Heigl) y la mucho más blanda Kate Mularkey (Sarah Chalke). Creado por Maggie Friedman, este drama estadounidense explora temas como el desamor, los romances, el divorcio, el aborto involuntario, la sexualidad, la adicción a las drogas, el alcoholismo, las agresiones sexuales y la discriminación por edad en el lugar de trabajo, además de los hitos profesionales y personales.
A lo largo de los 10 episodios, se sumerge en diferentes épocas de la relación del dúo, desde su temprana adolescencia en los años 70, los días de universidad en los 80 y la crisis de la mediana edad en los 2000, que es la actualidad. Con el nombre de la calle en la que se conocieron y vivieron de adolescentes, la trama se centra en el vínculo duradero entre las dos protagonistas y en cómo comparten entre sí los momentos decisivos de triunfo y fracaso en sus vidas.
Temporadas disponibles: 1