En las redes sociales de las Spice Girls las han anunciado varias sorpresas como una edición retro que incluye un cassette y un EP de edición limitada titulado Wannabe25 que estrena un nuevo y versiones inéditas del tema entre otras novedades.
Por Carlos Homan Reginato
Cuando en 1993 un anuncio de la revista London Magazine invitaba a chicas ente 18 y 23 años de edad con aptitudes para cantar y bailar, ganas de viajar y mucha ambición, a grabar un disco, de las casi 400 postulantes, solo quedaron cinco: Victoria Adams (Posh Spice, Melanie Chisholm (Mel C o Sporty Spice), Melanie Brown (Mel B o Scary Spice), Geri Halliwell (Ginger Spice) y Emma Bunton (Baby Spice), tras un par de años de arduo trabajo y dedicación lanzan el 9 de julio de 1996 Wannabe, un sencillo que invitaba a empoderarse bajo el lema: “¿qué es lo que realmente quieres?”, el tema tuvo una inmediata recepción del público, elevándolo a los primeros lugares de los rankings alrededor del mundo, pero lo que sucedería luego, ni los propios productores lo podrían imaginar, la canción no sólo es recordada como un popular hit de los noventa, hoy es un verdadero himno a la diversidad sexual, al empoderamiento femenino y el respeto a la igualdad de género, razones suficientes para que hoy a 25 años de su lanzamiento sea celebrado en grande.
En su traducción al español Wannabe es una jerga originaria de los Estados Unidos que resulta de la abreviatura de la frase “want to be” (“querer ser” en inglés) y que se popularizó con las Spice Girls. Desde su lanzamiento no paró de acumular éxitos llegando a ser número uno en 22 países y lo ubicó como el más vendido por un grupo musical femenino, logrando 7 millones de copias. Además, se transformó en la canción “más pegadiza” de la historia, según un estudio realizado en el 2014 por la Universidad de Amsterdam y el Museo de Ciencias e Industria de Manchester.
A más de dos décadas desde que Wannabe impactara al mundo musical, no es tan solo recordado como una exitosa canción, se ha transformado en el lema de muchas causas sociales con la colaboración de las Spice en varios casos. En junio de este año, el lema fue adaptado por Victoria Beckham junto a la organización AKT en una campaña para reivindicar los derechos del colectivo LGTBI+ en la cual la Scary Spice, diseñó una camiseta con la que pretende recaudar fondos para la causa. Anteriormente, en el 2016 Wannabe había sido el tema central de la campaña, liderada por The Global Goals quienes crearon un video con el hashtag #WhatIReallyReallyWant que sumó millones de vistas en You Tube, donde un grupo de chicas emulando el baile de las inglesas, explica qué es lo que realmente quieren, mientras de fondo se ven mensajes tales como: “El fin de la violencia hacia las niñas”, “educación para todas las niñas”, “fin de los matrimonios infantiles” entre otras frases.
La celebración contará con una edición aniversario el EP “Wannabe25” que incluye imágenes y un single inédito “Feed Your Love”, que venía rumoreándose hace varios años, compuesto por los mismos que hicieron Wannabe, Richard Stannard y Matt Rowe. Otra novedad es que el EP Wannabe25 incluye tres versiones diferentes, una demo inédita y un remezcla de Junior Vásquez. Además, habrá una edición en cassette, en una clara alusión retro a los 90’ con la canción original.
Finalmente, en plena era de las redes sociales, además, las Spice, han lanzado una campaña por redes sociales donde invitan a contar historias, anécdotas y recuerdos personales que incluyan a la banda, con el hashtag #IAmASpiceGirl, en que la novedad es que los relatos se compartirán en el sitio web y las redes sociales de la agrupación. Con todo, las Spice Girls, demuestran a más de dos décadas desde su lanzamiento porque fueron las reinas del pop en los 90’.