La importancia de elegir bien un cirujano plástico

Cada vez son más las mujeres y los hombres que deciden someterse a procedimientos para modificar alguna parte del cuerpo que les incomoda, con el fin de mejorar la autoestima, confianza y seguridad. A la hora de elegir con quién atenderse, es muy importante informarse sobre su carrera, el lugar y los riesgos que presenta una cirugía.

Por María Catalina Maturana

Se acerca el verano y varias personas están pensando en realizarse alguna cirugía plástica, pero, no es un proceso rápido que se tiene que tomar con liviandad. Todas las intervenciones quirúrgicas pueden presentar riesgos y complicaciones, incluso pueden causar la muerte. Para evitar esto es importante la información previa por parte del paciente, sobre si el médico y el lugar son los adecuados.

Esteban Torres, cirujano plástico de la Universidad Católica, miembro de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica, explica que: “En Chile no hay ley de especialidades y, por ende, cualquier persona puede decir que es quien quiera ser. Por lo tanto, es fundamental al momento de elegir un médico, verificar en la Superintendencia de Salud si tiene autorización y está acreditado como cirujano”.

En las clínicas y hospitales grandes, los especialistas están acreditados. El problema ocurre cuando las personas recurren a recintos más pequeños, sin saber si cuentan con los implementos necesarios para una intervención y que los cirujanos estén capacitados correctamente, aumentando las posibilidades de complicaciones o malos resultados.

Luego de verificar la profesión en la Superintendencia, es necesario buscar a través de Internet comentarios y opiniones sobre el médico por parte de pacientes anteriores. “Otro factor muy importante, además de que el cirujano este bien formado, es que tenga la empatía para lograr entender lo que el paciente quiere y que lo acompañe durante todo el proceso”, afirma el doctor Torres.

La relación médico-paciente es fundamental, tiene que existir un ambiente de confianza y apoyo para lograr un proceso exitoso. “Nace cuando la persona tiene una inquietud o problema y consulta a un profesional para poder llegar juntos a una solución. Antes de cada operación tiene que haber un diagnóstico previo y conversación sobre las distintas opciones”, agrega el especialista.

En este proceso, es muy importante la empatía. Es necesario conversar para que el médico entienda qué piensa el paciente y, de esta manera, ver si lo que pide va de mano con la realidad. Hay enfermedades psiquiátricas como la dismorfia, que hace que las personas se vean distintas a como son realmente, teniendo una distorsión de su imagen.

beautician touching attractive health woman face. Plastic surgery. Isolated on white

Triángulo de la seguridad

Esteban Torres, menciona que para obtener buenos resultados se debe cumplir con el “triángulo de la seguridad” que trajo a Chile la Sociedad chilena de cirugías plásticas. 

Primero, parte de la base de que el paciente esté informado. La mayoría de las personas con problemas y complicaciones en intervenciones estéticas, son porque no averiguan bien sobre quién es el cirujano. Por otro lado, tienen que saber los riesgos que tienen las intervenciones. Todos los cuerpos son distintos, por este motivo, cada uno reacciona de diferente forma.

Otro concepto, es el médico acreditado y que tenga los estudios adecuados. En cirugía plástica son dos especialidades, general y plástica, siendo en total seis años de especialización después de ser médico cirujano.

Por último, está el recinto acreditado y significa que tiene que ser una clínica que cumpla con todas las condiciones y autorizaciones para el nivel de procedimientos que se quiere realizar.

clear
TOP