Cannes: el festival que se impone a la adversidad para “defender el cine”

Annette, de Leos Carax, protagonizada por Marion Cotillard y Ddam driver, abre hoy la 74 edición del festival de Cannes, que apuesta un año más por la paridad de género conformando un jurado presidido por el cineasta spike lee y compuesto de cuatro hombres y cinco mujeres.

Por Francisca Vives K. @franvivesk

Aunque Francia comienza a despejar el camino hacia la “normalidad”, luego de que las autoridades anunciaran el alivio de algunas de las medidas de bioseguridad impuestas para hacer frente a la pandemia de Covid-19, la nueva edición del Festival de Cannes, que se realiza desde hoy hasta el 17 de julio, tiene sus propias normas. De esta manera el certamen se inaugura con 30% menos de acreditados, pero un incremento notable de películas en la sección oficial, y con un objetivo muy claro de “hacer un buen festival y defender el cine”. Así lo afirmó el delegado general del festival, Thierry Frémaux, en una conferencia de prensa rodeada por los preparativos para que el Palacio de Festivales de Cannes luzca en todo su esplendor. “Hemos recibido muchos mensajes de felicitación por celebrar el festival pero no es un mérito ni un demérito”, aseguró Frémaux, que recordó que el año pasado intentaron celebrarlo hasta el final, pero no pudieron, y este año se ha logrado. “Es nuestro trabajo y nuestro privilegio”.

Una edición que llega después de que el festival de 2019 fuera uno de los años más prolíficos y extraordinarios en términos de creación, con la presencia además de grandes realizadores como Pedro Almodóvar, Quentin Tarantino o Bong Joon Ho. Y que dio paso a un 2020 que fue el año más catastrófico de la historia para el cine, con producciones canceladas y salas cerradas en todo el mundo. Eso permitió, sin embargo un “triunfo absoluto y merecido de las plataformas, cuando el cine no podía defenderse”, dice . Frémaux, quien considera que las plataformas y el cine pueden convivir. “El cine está en todas partes, incluidas las plataformas, lo que es una prueba de su buen gusto”, dice. 

Hay cineastas, como Steven Spielberg, que empezaron en televisión, luego en el cine y ahora vuelven a las plataformas. En el caso de Cannes, Amazon Prime Videocoproduce la película de inauguración de esta edición, Annette, de Leos Carax, con Adam Driver (que ha interrumpido un rodaje para estar presente) y Marion Cotillard.

Netflix, en tanto no estará presente porque no está en sus modus operandi cumplir una regla muy sencilla, que es estrenar las películas en salas de Francia –en el caso de las de competición– y no quiere participar fuera de competición, precisó Frémaux. Y aunque reconoció que Netflix es una “extraordinaria plataforma”, también quiso aclarar: “¿Quiénes son los cineastas descubiertos por una plataforma?”. Ninguno, y por eso las plataformas reclutan a creadores del cine como David Fincher, Martin Scorsese, Jane Campion o Paolo Sorrentino. Eso es lo que diferencia las plataformas de un festival como Cannes, cuya misión es descubrir nuevos talentos, aseguró el responsable del festival. 

JURADO EJEMPLO DE DIVERSIDAD

El Festival, que acogerá en su nueva edición un amplio abanico de películas muy esperadas –de Benedetta, thriller erótico del holandés Paul Verhoeven, al drama musical Annette, de Leos Carax, pasando por lo nuevo de Wes Anderson, Apichatpong Weerasethakul y Mia Hansen-Løve, entre otros autores renombrados–, apuesta un año más por la paridad de género conformando un jurado presidido por el cineasta Spike Lee (el primer artista negro en ser presidente) y compuesto de cuatro hombres –Tahar Rahim, Song Kang-ho y Kleber Mendonça Filho– y cinco mujeres: Maggie Gyllenhaal, Mélanie Laurent, Mati Diop, Mylène Farmer y Jessica Hausner.

Hasta el momento, únicamente 12 mujeres han presidido el jurado de la Sección Oficial, frente a 61 hombres. “Espero que seamos el primer y el último festival en el que haya un debate sobre las mujeres”, dijo la destacada actriz Mélanie Laurent en la conferencia de prensa previa a la sesión de fotos.

Un jurado que tendrá una gran tarea ya que en esta edición se acumulan casi dos años de selección porque hubo cineastas que decidieron esperar para estrenar este año en Cannes sus películas, incluidas en el programa de la fallida edición de 2020.

MEDIDAS COVID 

A través de un comunicado, el certamen indicó que el acceso al Palacio de Festivales estará restringido solamente a los que demuestren haber recibido una vacuna aprobada por la Agencia Europea del Medicamento. 

Deberán haber pasado cuatro semanas desde la inyección en el caso de las vacunas monodosis y catorce días desde la segunda en aquellas que requieran dos. En caso contrario, los acreditados tendrán que presentar una prueba PCR o de antígenos negativa de menos de 48 horas, que deberá renovarse cada 48 horas a lo largo de todo el certamen. 

Además, los organizadores del festival les han pedido a los equipos artísticos llegar a las galas con mascarillas, las que se podrán quitar únicamente para posar ante las cámaras en la alfombra roja. Y en lo alto de las escaleras serán recibidos por el presidente del festival, Pierre Lescure, y Frémaux, sin besos ni abrazos y probablemente también con mascarillas, para dar ejemplo, aunque en Francia no son obligatorias en el exterior.

GRANDES PELÍCULAS DE CANNES 2021 

ANNETTE

La oscarizada Marion Cotillard es la encargada de abrir esta nueva edición del festival de cine más importante del mundo. La francesa es la protagonista junto a y Adam Driver de Annette, un musical romántico que transcurre en Los Angeles, donde el monologuista Henry se enamora de una estrella internacionale de la ópera: Ann (Cotillard). De la relación nacerá Anette, que romperá en dos su glamuroso mundo cuando descubran su excepcional talento. 

LA CRÓNICA FRANCESA

Wes Anderson ha reunido a un reparto de proporciones épicas para esta cinta: Timothée Chalamet, Willem Dafoe, Frances McDormand, Saoirse Ronan, Tilda Swinton y Bill Murray, entre otros estelarizan esta película que es una adaptación de un puñado de historias cortas publicadas en su día en la revista The French Dispatch: una declaración de amor al periodismo de los años 50, repleto de toda la personalidad y escapismo en tonos pastel que componen el sello de Anderson. 

FLAG DAY

Sean Penn no solo dirige y protagoniza esta cinta, sino además, comparte el elenco con su hija Dylan y su hijo Hopper en un drama de esos que no dan tregua basado en una historia real: la adaptación a la gran pantalla de las memorias de Jennifer Vogel, que un día descubrió que su querido padre no sólo llevaba una doble vida como estafador, sino que era uno de los mayores falsificadores de Estados Unidos. A Dylan, en el papel de Jennifer, le tocará llevar el peso de la película.

AFTER YANG

Una cinta de ciencia ficción interpretada por Jodie Turner-Smith, la nueva Ana Bolena (y madre primeriza en la vida real), y el descarado Colin Farrell. La película narra la vida de una pareja en un mundo donde es posible comprar robots para que cuiden de tus hijos. Para su hija adoptiva (Malea Emma Tjandrawidjaja) eligen uno que pueda enseñarle todo sobre su ascendencia china. Pero, cuando el robot empieza a fallar, la pareja emprenderá una aventura para salvarle la vida al más robótico de los miembros de la familia. 

JANE PAR CHARLOTTE

Charlotte Gainsbourg ha dirigido un documental sobre la fascinante vida de su madre Jane Birkin. Y es al revisar su relación con ella, su pasado y los momentos sin resolver, donde aparece un pequeño puñado de realidad en lo extraordinaria que fue su vida. La modestia de una frente al otra nunca había permitido tal acercamiento. Pero a través de la cámara, el hielo se rompe para provocar un intercambio sin precedentes, a lo largo de varios años, que borra paulatinamente a las dos artistas y las desnuda en una conversación íntima única y universal para revelar el rostro de una madre que tiene una niña.

FRANCE

En France Léa Seydoux interpreta a una periodista estrella llamada France de Meurs, cuya vida da un vuelco tras un extraño accidente de tráfico. Pero la actriz en Cannes también es parte del elenco de La Crónica Francesa, de Wes Anderson. Y además protagoniza la adaptación de la novela de Philip Roth Engaño, sobre un escritor estadounidense que vive su exilio londinense encadenando amantes repartidas por medio mundo.

LOVE SONGS FOR TOUGH GUYS

La ex de Johnny Depp y madre de la actriz Lily-Rose, Vanessa Paradis se convierta en la estrella de la alfombra roja de Cannes 2021 al protagonizar Love Songs For Tough Guys, acompañada por la hermana de Carla Bruni, la actriz Valeria Bruni Tedeschi. La película está ambientada en una ciudad portuaria habitada por un puñado de personas aisladas, que sólo han conocido la violencia, pero muy influenciadas por el cariño que sienten por los demás.

OTROS FILMES Y SORPRESAS

Otras estrellas de las que se espera su asistencia: son Tilda Swinton en la prometedora Memoria; Matt Damon en Cuestión de Sangre; Alicia Vikander en Blue Bayou y Tim Roth en Bergman Island. Además Pedro Almodóvar será el encargado de entregar esta noche la Palma de Oro de honor que el Festival de Cannes ha concedido a Jodie Foster por “una trayectoria artística brillante y una personalidad única”. Era uno de los secretos de la edición, pero la presencia esta mañana de Almodóvar a las puertas del Palacio de Festivales de Cannes habría alimentado las especulaciones sobre el motivo de su presencia en el certamen.

clear
TOP