¡Sí, así es! De manera similar a como lo hacen con otras enfermedades como la diabetes o el cáncer, los perros tienen la capacidad de detectar y reconocer ciertos olores en las personas infectadas con Covid-19, incluso si son asintomáticas.
Por María Catalina Maturana
23/11/2020
Detectar a las personas contagiadas de Covid-19 lo antes posible, es algo que la ciencia busca a grandes pasos. Después de meses, diferentes estudios han demostrado que los perros pueden olfatear y detectar los casos positivos de coronavirus.
¿Cómo lo hacen? Los perros no reconocen el olor del virus, sino el que produce el cuerpo cuando se infecta. Para que esto sea posible, tienen que ser perros entrenados para reconocer olores específicos que manifiestan los enfermos producto de los cambios metabólicos que produce el Covid-19.
“No es que el virus tenga un olor particular, sino que la reacción que hace una persona frente a la infección es lo que se detecta”, dijo al portal Diario.es el veterinario Fernando Madrones, de la Universidad Católica de Chile.
La efectividad de este método es ¡increíble! Un estudio de la Universidad de Hannover, indica que los perros obtienen hasta un 94% de éxito en la detección de personas contagiadas de Covid-19. Sin duda, es un gran descubrimiento para el rastreo de casos y evitar el colapso de los sistemas sanitarios.
brigada canina “anti Covid” en Chile
Esta semana, la Brigada Canina de Carabineros presentó a cuatro perros capaces de reconocer a una persona con Covid-19. Estos ejemplares son los primeros en Latinoamérica en aplicar esta increíble técnica.
El método será estrenado en los centros comerciales del país, donde se produzcan aglomeraciones, sobre todo en las fechas previas a las fiestas navideñas. El jefe de zona de Carabineros, Marcelo Araya, explica que cuando los animales detecten a una persona infectada, será aislada y se aplicará un protocolo previo de seguridad.
Por otra parte, el coronel Julio Santelices, director de la escuela de especialidades de Carabineros de Chile, explicó: “En una hora un perro puede olfatear a 250 personas. Si ingresamos con 4 perros a un terminal de autobuses o a un estadio, ellos pueden olfatear en una hora a mil personas. La efectividad es muy importante y establecimos que es superior al 95 %”.