Mariella Norambuena, UNA CHAMANA EN LA CIUDAD

Lleva 18 años en la tarea de hacer recordar la sabiduría ancestral, conectarse con los antepasados, con el fin de curar todo lo que nos permita vivir en plenitud. A través de cursos, rituales y viajes, enseña a quienes tengan la inquietud espiritual de sanar bajo el concepto de tribu. 

Por Bibi Mandakovic / @bibimandakovic

15/11/2020

Se respira paz en ese lugar, la gente está en silencio mientras espera pasar a un salón donde se realiza un ritual de sanación. A lo lejos de se ve una mujer sentada con los ojos cerrados.  Su pelo es largo, lleva un vestido verde que le llega a los tobillos y está descalza. Al parecer está meditando y por lo mismo, resulta hipnótico mirarla. Transmite templanza.

Dentro de este cuadro donde está Mariella Norambuena, la chamana a cargo de realizar esta ceremonia, hay un altar en el que se divisan mantas con dibujos andinos (aguayos) un tambor, wadas o sonajeros, piedras, pocillos con hierbas y otros adornos que ocupará en esta jornada.

De un segundo a otro se levanta y con mirada dulce hace pasar a los participantes a quienes recibe con un manojo de plumas en su mano que lo ocupa para limpiar de pies a cabeza con incienso.

Luego les da la bienvenida al ritual y comenta que desde ese momento son parte de una tribu que busca alcanzar un objetivo común y por lo tanto trabajarán unidos para ello. Pide que cierren sus ojos y se vayan expresando de acuerdo a lo que van sintiendo. Sobrecoge el sonido de un tambor junto al canto de Mariella, la vibración se siente en el pecho, lo que insta a imitar dicha voz. 

Terminada la dinámica, hombres y mujeres se sientan en círculo con el fin de escuchar los conocimientos que empieza a transmitir la chamana quien agradece su presencia y asegura que no es casual que este grupo se haya formado. Así pasan las horas con diversas actividades para culminar en un jardín donde hay un fogón. Ahí se quemarán las ofrendas para sus ancestros.

A Mariella se la ve exhausta, pero feliz y cuenta que esta práctica es la gran pasión de su vida. “A través del chamanismo puedo liberar mi alma al compás del sonido del tambor, caminar sobre brasas y entrar en las aguas de los ríos que bajan desde los deshielos volcánicos. También con estos rituales mágicos me concecto con espíritus de la naturaleza que curan mi cuerpo, mente y espíritu”, dice.

GRACIAS A UN ANUNCIO DEL DIARIO

Esta mujer de enormes ojos verdes es sicóloga clínica y ejerce la profesión con el mismo entusiasmo que sus rutinas espirituales, de hecho, sus terapias siempre intenta complementarlas con información ancestral. “Recuerdo que desde pequeña mi deseo era conocer los misterios de la mente y del alma. Comencé a meditar a los cinco años y siendo adulta, antes de que llegara el chamanismo a mi vida, el estado de trance era natural para mí. Tuve un sinnúmero de experiencias siendo ñiña y  adolescente que más tarde y través de los etudios pude comprender. La psicología y el chamanismo juntos logran el tejido perfecto para sanar amorosamente las heridas del alma, la mente y el cuerpo”, dice.

Los inicios de Mariella como “mujer mística” se remontan al año 2000 , cuando escuchó y se estremeció al oír por primera vez la palabra chamán, fue tan fuerte la sensación que inició su busqueda del significado. “Sincrónicamente, ese fin de semana ví en una revista dominical del diario un aviso que anunciaba una charla de chamanismo. Por supuesto fui y me anoté en un taller que realizarían en los próximos días. Al asistir cambió mi vida, me reencontré con mi animal de poder y mi maestro, recordé lo que eran los viajes chamánicos y la experiencia del trance. Esas pruebas siempre estarán muy vívidas en mi mente. Fue una secuencia de acontecimientos en la que los espíritus me fueron dando señales para llegar a ellos”, señala emocionada, agregando que el primer toque del tambor le indicó su destino y futuro.

UN CAMINO SIN RETORNO

Su humildad y la necesidad de mantener el ego a raya, ha hecho que esta sea la primera entrevista que concede, ya que recién ahora considera que después de 18 años de práctica, aprendizajes y enseñanzas, es el momento para abrir su conocimiento y compartirlo en forma pública y masiva.

Su recorrido ha sido largo y la primera formación académica fue en la Fundación de Estudios Chamánicos del antropólogo Michael Harner en Estados Unidos. Experiencialmente se instruyó con chamanes andinos amazónicos, siberianos, lakotas y mapuches. Empíricamente ha llevado a cabo viajes chamánicos, los que siempre deben tener una intención y la de ella es la curación y el conocimiento. “Recibí de mis espíritus un invaluable conocimiento que fui comprobando, cada uno de los viajes los anoto detalladamente, así posteriormente puedo darme cuenta que mucha de la información recibida es real. El viaje del chamán logra acceder a la otra realidad para la curación de sus espíritus y recibir conocimiento que trae de vuelta para él y para las personas a quien asiste. El propósito básico es que los seres humanos seamos personas sanas y felices y esto se puede lograr a través de diversas actividades”.

Ha dirigido caminatas sobre fuego en las que para hacerlo, primero debe conectarse con sus  espíritus guías y pedir el permiso al espíritu del fuego para dirigir las caminatas. “En una ocasión comencé a tocar mi tambor y al entrar en trance visualicé que sobrevolaba un lugar con gran cantidad de verde, había un río, una explanada y noté pequeños detalles tanto del lugar como de la caminata misma. Meses después, viajé al sur de Chile y me encontré exactamente con el mismo el paisaje, incluyendo el volcán que debía estar en dirección del lugar de la caminata. Sentí una emoción desbordante al percibir  la presencia de los ancestros mapuches de la zona, los pehuenches”.

Entre sus tesoros más grandes, Mariella considera el haber conocido a Tunupa Adolfo Chambí, Amauta Boliviano y líder espiritual de la cultura Andina Amazónica. Con él inició los viajes para el desarrollo del ser y la espiritualidad, llamado el Camino del Pacha Ajayu (Espíritu de la Tierra). “No tiene precio” -dice-,  así como acercarse al pueblo Mapuche a través de tres personajes vitales que enmarcaron su cosmovisión: “en primer lugar mi maestra, la Machi Ana Huenul, a mi hermano de camino, el autoinvestigador de la etnia Miguel Huenul y a la Lonko de la comunidad Juan Paillalef, Juana Kalfunao Paillalef, mujer guerrera y defensora de su pueblo en la octava región de Chile”.

LO ESPIRITUAL DENTRO DEL CAOS

Hoy, en este mundo donde reina lo inmediato y a veces lo superficial y hedonista, se podría pensar que es difícil acercar a la gente a la cultura ancestral del chamanismo. No obstante, la psicóloga explica que por el contrario, a través de su experiencia, ve cómo muchísimas personas están expandiendo su nivel consciencia hacia la ecología, la sustentabilidad, la sociocracia y sobre todo la espiritualidad, concepto que no tiene nada que ver con la religión. “La espiritualidad es la conexión con el todo y con cada ser que habita esta Tierra y el chamanismo nos trae las antiguas memorias de la tribalidad, de estar con otros, de apoyarnos, ayudarnos, cuidarnos, acompañarnos. Es una práctica donde puedo pertenecer a una tribu, ya no estamos más solos. Nos recuerda el agradecer, el aprender a recibir y dar. Reconectarnos con nuestras más profundas formas de percibir aquello que no está a simple vista. En el fondo, nos invita a ser más humanos”.

LA RAíZ CHILENA

Los pueblos originarios de Chile tanto del norte, como los pueblos andinos del sur, principalmente el pueblo Mapuche, tienen conocimientos ancestrales que han sido totalmente ignorados y desperdiciados por los mismos habitantes. “Por siglos, hemos desvalorizado sus conocimientos, llamándoles indios, ignorantes y sin desarrollo. Sin embargo, sus cosmovisiones son de un nivel cultural muy elevado, incluso difícil de entender para el hombre blanco, porque es simbólica y jamás hemos realizado siquiera el intento de conocer su idioma que es el mapudungún. O entender el maravilloso oficio de la Machi, que es la mujer medicina del pueblo mapuche y que a través de las hierbas medicinales y otras prácticas, realiza la curación de su comunidad”, cuenta Mariella y agrega que le permitieron convivir con mapuches y recibir conocimientos directos por medio de una cosmovisión mágica, rica en simbolismos y fuerza espiritual.

Info: Chamanismo transcultural Chile – Facebook

Whatsapp +56990750479

Mail: info@mariellanorambuena.com

clear
TOP