POR PRIMERA VEZ DESDE SU EDICIÓN INAUGURAL EN 1960, EL FESTIVAL DE VIÑA DEL MAR NO PUDO REALIZARSE. LA RAZÓN, OTRA VEZ LA PANDEMIA. PARA NO QUEDARNOS SIN ESTA CHILENA TRADICIÓN TE MOSTRAMOS 15 PRESENTACIONES QUE HICIERON HISTORIA A LO LARGO DE LOS AÑOS.
Por Emilio Soto / @emigol_11
3/3/2021
Luego de un año marcado por el Coronavirus, la decisión de postergar el festival de música más emblemático de América Latina era predecible. Duro, pues se trata de la primera vez en la historia de la cita musical, que inició en 1960, que esta no se realizará. Pero la Quinta tiene historia, y mucha. Así es que para los nostálgicos festivaleros, aquí tienen una selección de históricas e icónicas presentaciones a lo largo del tiempo. Tomen palco y ¡disfruten!
1. JULIO IGLESIAS (1973)
El cantante español con más éxito comercial a nivel mundial abre esta lista. Buscando expandir su carrera en esos años decide presentarse en el certamen viñamarino con el gran objetivo de que su nombre y su canciones fueran escuchadas en Sudamérica. Lo logró con creces.
2. SANDRO 1975
Su segunda presentación en el Festival, en la primera encendió la llama y en esta, logró incendiar la Quinta con sus canciones y característicos “meneos”. Luego de esta presentación su carrera se potenció recibiendo el reconocimiento en varios países hispanohablantes.
3. LUIS MIGUEL (1986)
El “Sol de América” no podía faltar en este recuento de las mejores presentaciones. Aunque 1985 fue la primera vez que estuvo en el escenario de la Quinta Vergara, con un éxito rotundo, recordamos la de 1986, ya que como muestra uno de los capítulos de la serie “Luis Miguel” de Netflix, fue aquí donde Luis Miguel vio a su mamá por última vez antes de su desaparición. Posteriormente volvería en 1990, 1994 y en el 2012. En esta última oportunidad se le otorgó la Gaviota de Platino por su gran show.
4. JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ (1988)
El “Puma” cuenta con cinco presentaciones en el Festival de Viña, pero recordamos la del 88, ya que por entonces la famosa gaviota de plata no se entregaba a diestra y siniestra como en recientes ediciones, sino que era exclusiva para los ganadores de la competencia folclórica e internacional. Pero la fanaticada del “Puma” no se conformó con una simple antorcha tras su presentación y por largos minutos (incómodos por cierto para los animadores y la organización) coreaban a todo pulmón que le entregará la gaviota. Fue entonces que en medio de la tensión y la espera, que incluyó al artista silenciando a la orquesta, viene la frase que marcó la historia del festival: “A veces hay que escuchar la voz del pueblo”. Acto seguido la alcaldesa de Viña de aquel entonces subió al escenario y sin más le entregó la gaviota al cantante venezolano.
5. DONNA SUMMER 1994
Haber tenido a la voz femenina más recordada de la música disco, sin duda fue gran acierto del Festival. Con un show de altísimo nivel la cantante hizo disfrutar a la gente con sus grandes éxitos. Puntos extras por integrar a mujeres en su banda, algo que ver en la televisión chilena por esos días estaba bastante lejos de ser común. Lamentablemente en 2012 murió a causa de un cáncer de pulmón que la afectaba y que mantuvo en secreto hasta su deceso.
6. SHAKIRA (1997)
Con un look pelinegro, completamente distinto al que nos tiene acostumbrados, Shakira llegaba a presentarse por segunda vez en el Festival para mostrar los temas de su primer disco “Pies descalzos”, mismo que posteriormente la llevaría al estrellato. Su primera participación fue en 1993, como parte de la competencia internacional donde obtuvo el tercer lugar por la canción “Eres”.
7. BACKSTREET BOYS 1998
La boyband más importante del momento llegaba a Chile por primera vez para estar sobre el escenario de Viña, y sus fanáticas, literalmente, se volvieron locas. Esa noche, más de 20 mil personas concurrieron a ver el show, que superó toda seguridad preparada para la visita del grupo. Ataques de histeria y desmayos fueron la tónica de toda la jornada. Amén de aquello la de los Backstreet Boys ha sido un de los mejores aciertos del Festival de Viña del Mar en su historia.
8. Duran Duran (2000)
Tenían cierto una amplia trayectoria, y no estaban totalmente “frescos”, pero los éxitos de Duran Duran son de los momentos más recordados del festival. Tener al romántico Simon LeBond sobre el escenario viñamarino fue una gran sorpresa en aquella época.
9. CELIA CRUZ (2000)
La cantante cubana se presentó por primera y única vez en la edición que celebraba el nuevo milenio, logrando hacer cantar y bailar hasta el más tieso del llamado monstruo. Y no sólo triunfó sobre el escenario de la Quinta, llevándose la gaviota de plata, sino que fue condecorada como la reina del Festival de Viña del Mar en dicha edición. En julio de 2003 Celia Cruz lamentablemente, pero su recuerdo nunca se olvidará, así como su célebre frase ¡AZÚCAR!
10. Javiera Parra y Los Imposibles (2002)
Era el momento justo. Cuando Javiera Parra y Los Imposibles sonaban en todas las radios y teleserie con el exitoso AM, ese maravilloso disco de covers, con temas como La maldita primavera, Sinceridad o Procuro Olvidarte, que la Quinta coreó de pe a pá.
10. DADDY YANKEE (2006)
El “Big Boss” tuvo la responsabilidad bajo sus hombros en ser el primer artista de reggaeton en presentarse en la historia del Festival de Viña del Mar, y no desentonó. Bajó al escenario en un trono y su primera canción fue King Daddy, como intuyendo que siempre sería el rey del reggaeton. La presentación tuvo momentos imborrables como el “Hasta abajo Camilo” y el más recordado de todos, un juego con los celulares del público que fue bautizado como “parabrisas limpiaparabrisas”. Daddy logró una conexión con el público que ningún otro del género urbano ha podido igualar.
11. CHAYANNE (2011)
El cantante puertorriqueño es un habitual del certamen viñamarino. El público lo adora y en Viña él ha correspondido con su música y su carisma en siete oportunidades ((1988, 1991, 1998, 2000, 2002, 2008, 2011) Con larguísima lista éxitos y presentaciones de gran nivel, Chayanne siempre ha dejado queriendo más a sus fans. La última vez que estuvo en Viña, fue en 2011 y la recordamos porque hizo un increíble repaso por por sus mayores hits: Fiesta en América, Completamente enamorados y Salomé, entre otros.
12. ELTON JOHN (2013)
La apuesta anglo del festival en 2013 fue Elton John, una hazaña por parte de la organización. Con sus éxitos conquistó al monstruo llevándose todos los premios posibles en su única y recordada presentación en Viña.
14. MIGUEL BOSE (2018)
Fuera de Gloria Benavides, que se ha presentado 11 veces en el Festival, Miguel Bosé es el artista con más participaciones en Viña (1981, 1982, 1984, 1994, 1997, 2001, 2005, 2008, 2013, 2018). Justamente por ello la organización decidió en 2018 darle una distinción especial: un collage que generó una oleada de críticas, polémica y memes que inundaron las redes sociales.
15. MON LAFERTE (2020)
La artista chilena venía por segunda vez al certamen. En su primera aparición de 2017 fue tal su éxito que el monstruo exigía que se le otorgara una gaviota de platino, cosa que no sucedió generando el descontento en los fanáticos. En 2020 su éxito no fue menor desarrollando una impecable presentación, además en medio del show dedicó unos minutos para hablar sobre el estallido social que había comenzado meses antes en en nuestro país.