Lugares de película: 7 locaciones de grandes filmes

Por Carola Hidalgo L. @mundo_itinerante | mundoitinerante.com

Me gusta mucho la televisión y el cine en general. No soy experta del tema, pero si hay algo que me encanta hacer cuando estoy de viaje es ir a los lugares donde se grabó una serie de la que soy fan o la escena de mi película favorita. Y en vista de que en plena pandemia viajar está complejo, me puse a recordar algunos de los destinos que he visitado y me di cuenta que he estado en varios “lugares de película”, locaciones que han sido escenario de series o cintas del séptimo arte. Algunas son más clásicas y reconocidas que otras. ¿Has estado en alguna de ellas?

ANGKOR WAT (CAMBODIA) – LARA CROFT, TOMB RAIDER[C1] 

En 2001 veíamos a Angelina Jolie peleando, disparando, escalando y sobreviviendo sin ningún rasguño a aventuras de alto impacto. Pero no como Angelina, más bien como Lara Croft, una arqueóloga inglesa protagonista de los juegos Tomb Raider que después pasó a ser una mujer de carne y hueso gracias a la actriz. Y una de sus aventuras se grabó en los Templos de Angkor Wat, en Siem Reap, especialmente en el Templo Ta Prohm. El turismo hizo lo suyo, por lo que hoy no es raro conocerlo como “The Tomb Raider Temple”.

Lara Croft y yo tenemos tres cosas en común: el largo del pelo, que su nombre es mi segundo apellido y que ambas estuvimos en Angkor Wat. Pero estuve muy lejos de ser la arqueóloga, más bien fui una turista maravillada y feliz recorriendo y fotografiando ese lindo lugar.

HONG KONG – BATMAN Y EL CABALLERO DE LA NOCHE

Hong Kong destaca, entre muchas cosas, por sus tremendos rascacielos. Y, obviamente, un superhéroe tenía que hacer uso de ellos para vigilar al villano y atacarlo desde la altura. ¿El escogido? Batman, protagonizado por Christian Bale.

El hombre murciélago se lanza desde la segunda torre del International Finance Centre hacia la primera para atrapar a uno de los criminales de la película: El Caballero de la Noche. Gran valor Christian Bale. Yo me asomo desde un cuarto piso y me da vértigo, no podría haber grabado desde uno de los edificios más altos de Hong Kong. Pero sí me tomé la foto con la vista a todo el centro financiero.

CARTAGENA DE INDIAS (COLOMBIA) – PROYECTO GÉMINIS

Esta sí que es anécdota. En 2018 fui a Cartagena de Indias con mi mamá. Y en el segundo día caminando por el casco antiguo (que es maravilloso) vimos mucha, mucha, mucha gente reunida. Nos acercamos y entre toda la muchedumbre apareció uno de mis actores favoritos, el eterno Príncipe del Rap: ¡Will Smith!

¡Mi sueño de ver un set hollywoodense se hizo realidad! Estaban grabando la película Proyecto Géminis, que no tuvo muy buena crítica, pero sí dejó la grande en la ciudad. Así, de los cuatro días que estuvimos ahí, dos nos encontramos con Will. 

Para los colombianos (bueno, y para mí también) era todo un acontecimiento, porque lo podías encontrar en el centro (que no es muy grande) a cualquier hora, ¡en serio! Varias áreas estaban señalizadas como lugares idóneos para grabar, entonces los colombianos (porque yo no, seguramente) estaban súper atentos.

Dato aparte es que en Casa Pizarro, el hotel donde nos quedamos con mi mamá en Getsemaní (full recomendado), fue donde también se hospedó él junto a parte del equipo hasta un día antes a nuestra llegada. Malísimo timing.

MAYA BAY (TAILANDIA) – LA PLAYA

Es un clásico. Todo aquel que ha ido a Tailandia ha pasado por Maya Bay, “La Playa”, donde se grabó esta película estrenada en 2000 y protagonizada por un joven Leonardo Dicaprio. El actor interpreta a un turista americano que busca un cambio en su vida y decide ir a Tailandia. Ahí se entera de la existencia de una isla paradisíaca donde un grupo de viajeros como él deciden formar una comunidad y dejar su pasado atrás.

Efectivamente es muy paradisíaca. O era. Tanto turismo le hizo mal. El mal comportamiento de los turistas, así como la contaminación de las aguas, hicieron que el must go de Koh Phi Phi clausurara hasta hoy. “Maya Bay permanecerá cerrada a medida que continúe la rehabilitación. Debido al turismo excesivo, nuestros arrecifes de coral han sido destruidos”, dijo el Ministro de Recursos Naturales y Medio Ambiente del país, Varawut Silpa-archa.

PETRA (JORDANIA) – INDIANA JONES Y LA ÚLTIMA CRUZADA

No me puse un sombrero de vaquero ni me subí a caballo para andar por el Siq y llegar hasta El Tesoro (Al-Khazna) en Petra. ¿Pero quién sí lo hizo? Harrison Ford en 1989, bajo la dirección de Steven Spielberg. La maravillosa ciudad esculpida en roca por los Nabateos fue la locación escogida para que el arqueólogo y profesor, Henry Walton Jones Jr –más conocido como Indiana Jones-, fuera en búsqueda del Santo Grial.

31 años después de su estreno, una de las imágenes más icónicas de Petra aún se asocia a la popular película de aventuras, a pesar de que la Última Cruzada fue grabada en varios lugares y El Tesoro es solamente el cierre de la cinta.

dav

ISLANDIA – LA VIDA SECRETA DE WALTER MITTY / 007 OTRO DÍA PARA MORIR  / GAME OF THRONES / TOMB RAIDER

Un país amado por muchos directores y no los culpo. Los paisajes de Islandia son verdaderamente de película. Repasemos algunos proyectos que ahí se grabaron:

  • La Vida Secreta de Walter Mitty: Que suerte tuvo Ben Stiller de lanzarse en longboard por las calles verdes, limpias y desiertas de Islandia. O de comenzar su aventura en bicicleta desde este país. Algunas de las locaciones que se usaron para grabar la cinta fueron Seyðisfjörður, la península de Snæfellsnes y Jókulsárlon. Tremendo favor le hizo la producción a los islandeses. En 2013 se estrenó al mundo y se hicieron famosos estos paisajes de ensueño, lo que fomentaron el turismo y las visitas al helado país, sobre todo de norteamericanos. Hasta hoy, agencias de tours ofrecen vivir la experiencia del personaje. En 2017 yo fui una Walter Mitty: recorrí y acampé por Islandia durante 12 días. El frío, las duchas heladas, el auto congelado y las cuatro capas de ropa que vestía para seguir tiritando hicieron de ese viaje una experiencia inolvidable. ¿Si volvería a pasar por eso? ¡De todas maneras!
  • 007 Otro día Para Morir y Tomb Raider: El agente llega hasta el Ice Palace, ambientado en el lago glaciar Jökúlsarlón, de lo más abrigado porque por Dios que es helado ese lugar. Y quien también grabó ahí fue, nuevamente, Lara Croft, pero adaptado como si fuera Siberia. La arqueóloga llega abrigada al estilo NY Fashion Week y se lanza a navegar en un bote anfibio, ¡como yo también lo hice! (¿ven que con Angelina somos como hermanas?). Si van y tienen la oportunidad de hacer ese tour, ¡no lo piensen y háganlo! Es muy bueno.
  • Game Of Thrones: GOT abusó de Islandia, porque son demasiadas las locaciones del país que ocupó para su grabación. Una de las principales son la montaña Kirkufell, la Playa Negra y todo lo que ocurría en The Wall. Por supuesto, la cueva de amor entre Jon Snow e Ygritte también se encuentra en este país (y puedes entrar a ella). Fanáticos de GOT, en Islandia van a alucinar.

SEVILLA (ESPAÑA) – GAME OF THRONES / STAR WARS EL ATAQUE DE LOS CLONES

  • Game of Thrones: El Real Alcázar de Sevilla es un conjunto de palacios que guardan mucha historia y vestigios de la etapa islámica, cristiana y que tiene mucha importancia para la monarquía española. Pero para los efectos de esta publicación, el Real Alcázar es Dorne, el reino de la familia Martell de Game Of Thrones. Los lugares más populares de grabación fueron los amplios jardines y la Fuente de Mercurio. Por supuesto, también ofrecen tours guiados por el complejo, como si estuviéramos en la serie.
  • Star Wars El Ataque de los Clones: Está plagado de fanáticos de Star Wars y me impresiona lo profesionales que son a la hora de hablar de la película. Por eso, creo que está de más decirles que la Plaza España en Sevilla fue locación para El Ataque de los Clones. Dos minutos de escena, 48 horas de rodaje, 7000 personas audicionaron para ser habitantes de Naboo y sólo 50 fueron escogidos. En el 2000 la Plaza España dejó su huella en esta tremenda producción, y viceversa, gracias a Anakin y Padme.

Bonus Track*

Fanáticos de GOT, si van a Croacia pasen por Split y Dubrovnik, dos locaciones clásicas también de la serie. En Split, vayan a la Fortaleza de Kliss (a media hora de la ciudad en bus), donde se ambientó Mereen y pueden, incluso, tomarse una foto con uno de los dragones de Khaleesi. En Dubrovnik, o más bien King’s Landing, pueden sacar toda la maldad que llevan dentro, convertirse en Cersei y hacer la recordada “walk of shame” que tuvo que hacer desnuda la pobre mujer.

clear
TOP