Los tips de María Gracia Subercaseaux para sacar grandes fotografías en cuarentena

Desde el confinamiento, como gran parte de los chilenos, la fotógrafa María Gracia Subercaseaux nos cuenta cómo han sido sus días en cuarentena y nos comparte una serie de trucos y tips para sacar las mejores fotografías.

Por Francisca Vives. Fotos.MG Subercaseaux con iPhone 11 Pro Max

Acostumbrada a tomar hermosas fotografías y videos para su programa “La gracia de viajar”, que la fotógrafa transmite a través de su canal de Youtube e Instagram, cualquiera podría pensar que su trabajo está en pausa. Sin embargo, tal y como nos cuenta, esta cuarentena ha sido muy interesante, “en el sentido que he descubierto lugares de mi casa, buscando la luz perfecta. Asegura que normalmente saca fotos entre las 16:30 y 17:30, “por que es la mejor luz que tenemos en la tarde. Han habido atardeceres maravillosos. La verdad es que me la he pasado mirando mi casa con otros ojos. Cada vez que entra un rayo de luz por la ventana aprovecho de tomar una foto”.

María Gracia afirma que la fotografía es luz, “entonces trato de optimizar esos momentos, de sacarles el mejor provecho. Pero ha sido interesante desde el punto de vista que he mirando mi casa con otros ojos. Con la misma búsqueda de la luz, he estado observándola, algo que a lo mejor antes no hacía. Otra cosa -dice- que ha sido súper atractiva es que ha estado sacándoles fotos y tomándoles videos al parque y a la cordillera. “Lo he hecho un poco para alentar a la gente que no tiene tan bonita vista como la que tengo yo de naturaleza, cordillera y nieve. También he estado preocupada un poco de fotografiar los atardeceres, porque hay mucha gente que solamente ve otro muro desde su ventana y eso también ha sido lindo. Me encanta poder registrar con la cámara del iPhone, hacer videos de todo el entorno precioso que tengo para poder compartir.   

—¿Cómo has logrado las fotos que subes a tu Instagram @mgsubercaseaux?  

Buscando la luz. Esa ha sido mi misión. También contamos con aros de luz, que nos llegaron por el programa de mi marido, y nos han ayudado como luz artificial. Yo he estado haciendo varios concursos, apoyando a los emprendedores. Hay miles de personas que me piden ayuda al día, entonces la mejor forma de poder colaborar a varios al mismo tiempo y para hacerlo, las luces artificiales me han servido mucho, porque puedo destacar cada uno de los productos. 

La luz invernal es preciosa porque los rayos entran más acostados y es muy agradable para la fotografía, es una luz muy linda. 

—¿Qué trucos nos puedes entregar para lograr buenas fotos desde casa?  

Uno de los trucos tiene que ver con la observación del sujeto, es decir, de lo que quieras realzar en la foto. Si es un retrato o si es un producto o si eres tú. Hay cosas que son importantes, por ejemplo, la figura recortada contra un fondo en que se remarque. Si pones un cuerpo en un fondo oscuro donde no se ven las formas, se pierde un poco lo que quieres mostrar, eso para mi es muy importante. Si es una foto mía trato de recortarme en un fondo que me haga contraste, cosa de que mi cuerpo se vea definido y no una masa. Eso es algo que la gente en general no toma mucho en cuenta y se para delante de objetos o muros que no son lo suficientemente contrastados con lo que se está fotografiando y la figura y el cuerpo se pierden en ese fondo. O hay mucha información, eso me parece importante. Si yo quiero hacer un retrato, lo fundamental va a ser la persona y no todo lo que hay alrededor, puede que algún otro objeto se complemente perfecto con el retrato, pero en general uno tiene que definir muy bien lo que quiere fotografiar 

—¿Qué prefieres utilizar, la cámara frontal o posterior?    

Yo sólo hago selfie cuando estoy haciendo stories con la cámara frontal del iPhone. Si tengo que hacer fotos para mi, pongo un trípode chiquitito y prefiero hacer las fotos con la cámara posterior, como si estuviera tomándole la foto a otra persona. A mi en general me parece que funciona mucho mejor, ya sea un video o una foto con la cámara posterior.

—¿El modo retrato del iPhone, qué trucos nos puedes dar para sacarle el máximo provecho?

Es uno de mis favoritos. Encuentro que cuando uno quiere hacer un primer plano, el modo retrato es extraordinario, le saca el máximo partido a la persona, pero por supuesto que hay que tener buena luz, porque la fotografía es luz. Es una herramienta y una especie de comodín para mi, porque las fotos quedan preciosas. De trucos, los que te comentaba, un fondo que no amalgame a la persona que quieras retratar. Lo que hay atrás es muy importante. A veces la gente no se da cuenta, pero arriba de la cabeza te queda un árbol o una flor o una antena. Todas esas cosas que están detrás de la figura molestan y pueden no aportar. Hay que fijar bien al sujeto. A mi me encanta el modo retrato con buena luz, por que la nitidez y los colores son perfectos. El retrato con profundidad de campo también es muy bonito y hay que tener cuidado que no sea muy forzado. Otra cosa fundamental es el enfoque, porque si uno quiere mostrar dos cosas y no tiene buena luz te va a privilegiar una y la otra no tanto. Me pasa que yo hago fotografías en que quiero mostrar un anillo o un collar y si no tengo buena luz, solamente se va a preocupar de enfocar mi cara y no lo demás. 

—¿Qué es lo que más destacas de la cámara del celular que estás utilizando?

Amo la cámara del iPhone. Los iPhone han venido a competir con las cámaras de una manera terrible y tienen miles de ventajas porque uno tiene todo en un instrumento pequeño. Yo por lo menos trabajo con el iPhone 11 Pro Max en mi canal de YouTube, la imagen es de una calidad asombrosa. Mi teléfono es mi herramienta de trabajo, grabo todos los videos con un estabilizador y trípode. Registro, fotografío, hago videos, entonces ha venido a reemplazar la cámara en muchas oportunidades.

clear
TOP