La mujer que hizo historia

Tras un emotivo discurso en la ceremonia de la Convención Constitucional Elisa Loncon se transformó el día de ayer en trending topic en redes sociales, no solo en Chile sino en todo el mundo. En esta nota te contamos algunos DATOS sobre esta figura política.

Por Carlos Homan Reginato

Pocas veces en la historia moderna los televidentes habíamos sido testigos de lo que protagonizó ayer en poco menos de siete minutos de transmisión televisiva Elisa Loncon, cuando los medios daban cuenta de una pequeña mujer con ropas típicas mapuche ocupando un lugar protagónico en uno de los hitos más significativos de las últimas décadas, la inauguración de la Convención electa para redactar una nueva Carta Constitucional.

A poco andar esta, Elisa impactó en su discurso inaugural de la ceremonia con decididas palabras que no dejaron indiferentes a nadie. En pocos minutos, habló de la refundación de un Estado plurinacional, plurilinguístico y más democrático, en el cual, frente a una audiencia emocionada, se reconocía el lugar de las diversidades sexuales, a las mujeres en su persistencia búsqueda por la igualdad de derechos en una sociedad históricamente opresora, a los niños y niñas y, a las naciones originarias que conforman el Estado de Chile. Finalmente, con saludos en mapudungun, el público la ovacionó de pie, inaugurando en este acto una nueva forma de hacer política. 

Académica, doctorada, activista y política

Las repercusiones de las palabras de Loncon comenzaron a replicarse por todas las redes sociales. Si bien, muchos empezaron a cuestionarse sobre su preparación para el histórico cargo que asumía, te contamos que ella es académica, lingüista, política y activista por los derechos de los pueblos originarios. Es profesora titulada de inglés en la Universidad de La Frontera, región de la Araucanía, y ha cursado estudios de postgrado en el Instituto de Estudios Sociales de La Haya y en la Universidad de Regina en Canadá. También posee un doctorado en Humanidades por la Universidad de Leiden en Holanda y un doctorado en literatura en la Universidad Católica. Sin lugar a dudas, una mujer preparada, con un envidiable currículum profesional. Actualmente realiza clases en la Universidad de Santiago de Chile, como profesora externa.

Mujer, activista mapuche

Nacida en la Comunidad Lefweluan, comuna de Traiguén, Provincia de Malleco, región de la Araucanía, el 23 de enero de 1963, tiene al día de hoy 58 años de edad y su historia profesional siempre ha estado ligada al reconocimiento de la Nación Mapuche, específicamente por su formación académica: es hoy una reconocida defensora de los derechos lingüísticos de los pueblos originarios. Pero, además, busca reivindicar temáticas relacionadas con el pueblo mapuche y las demás etnias. En la actualidad, el Estado chileno reconoce oficialmente la existencia de nueve pueblos originarios. No se trata de una minoría marginal. En el censo de 2017, más de dos millones de personas se declararon indígenas lo que correspondió al 12,8 % de la población total chilena. El más grande es el mapuche, seguido por el aymara, diaguita, atacameño y el quechua. Sin embargo, hoy los pueblos indígenas están reconocidos dentro de la Constitución ‘solo como sujetos especiales’, por tanto, es el único país de América Latina cuya Constitución no reconoce a los pueblos indígenas. De ahí la relevancia de la presidencia de una mujer mapuche en el día de ayer.

La familia Loncón Antileo y su tradición política

Elisa Loncon, tiene una larga tradición política, su bisabuelo Loncomil luchó contra la ocupación militar del Wallmapu y cercano a José Santos Quilapán en el siglo antepasado. Es hija de Margarita Antileo (70 años) y su padre Juan Loncon, fue militante socialista y candidato a Diputado por la USOPO. Actualmente, su hermano Lautaro Loncon, es secretario indígena del PPD.

La Primera Presidenta de la Convención Constitucional

La jornada inaugural no fue del todo pacífica tuvo que interrumpirse por un largo periodo de tiempo ante el agitado clima social que se vivía en las calles, donde ya Elisa Loncon había comenzado a resonar fuerte al solicitar que se suspendiera temporalmente la sesión producto de la represión que se vivía en las calles. Sin embargo, cerca del mediodía se logró retomar el rumbo y se citó a votación para la elección del o la presidente de tan importante hito. Su candidatura fue proclamada por los 7 constituyentes mapuche, pero se consolidó al contar con el respaldó del FA (18 constituyentes) a lo que luego se sumó el PC y finalmente la Lista del Pueblo. Ya en primera vuelta, había superado por una brecha significativa a Godoy (58 v/s 35), la independiente Patricia Politzer (20) y el candidato de Chile Vamos, Harry Jürgensen (36). Finalmente, en segunda vuelta, Elisa Loncon obtuvo 96 votos, convirtiéndose como resultado en la primera presidenta del organismo, aunque aún no está claro si el cargo será por el año completo, o si se rotará.

Traductora y diseñadora

Elisa Loncón es una mujer muy diversa en sus intereses y capacidades. También ha estado cerca del mundo del espectáculo, aunque siempre dentro de su especialidad, fue la profesional encargada de traducir al Mapudungun la serie de películas titulada “Héroes, la Gloria tiene su Precio”. También tuvo labores de diseñadora cuando en los 90’ fue parte del Consejo de Todas las Tierras dirigido por Aucan Huilcamán y estuvo a cargo de la elaboración de la bandera Wenufoye, como se identifica a la bandera mapuche vigente hasta hoy.

clear
TOP