J.K. Rowling lanza libro en el que la víctima es una persona transfóbica y racista

“A veces la vida imita al arte más de lo que a uno le gustaría”, dice la autora de Harry Potter, que ha sido muy franca en sus opiniones sobre la comunidad trans.

Por Francisca Vives K. / @franvivesk

No hace falta ser un gran par de detectives como Cormoran Strike y Robin Ellacott para darse cuenta de que la última novela de J.K. Rowling puede ser un caso de arte que imita la vida real. 

La última novela de la creadora de Harry Potter, The Ink Black Heart-la sexta entrega de su serie policíaca en curso que escribe bajo el seudónimo de Robert Galbraith- salió a la venta a fines de la semana pasada, y al parecer contiene un argumento que hace eco de acontecimientos de la propia vida de Rowling. 

En la novela, una popular creadora de contenidos de YouTube llamada Edie Ledwell se encuentra con una ola de reacciones en línea después de que su trabajo se considere racista, incapaz y transfóbico. Como resultado, el personaje fue “expuesto con fotos de su casa pegadas en Internet, sometido a amenazas de muerte y violación por tener una opinión, y finalmente fue encontrado apuñalado hasta la muerte en un cementerio”.

A lo largo de la novela, Rowling “apunta claramente a los ‘guerreros de la justicia social’ y sugiere que Ledwell fue víctima de una campaña de odio contra ella magistralmente tramada y alimentada políticamente”.

Si algo de esto te resulta familiar, es porque la propia Rowling se ha visto envuelta en una polémica en Internet en torno a sus continuos comentarios dirigidos a la comunidad trans. La autora, que escribió un extenso ensayo en junio de 2020 en el que compartía su opinión sobre los problemas de los transexuales y sobre el hecho de ser etiquetada como “Feminista Radical Trans-Exclusiva”, tiene un historial de escribir tuits divisivos y de apoyar a otras celebridades que han sido acusadas de hacer comentarios antitrans. 

Las opiniones de Rowling han sido rebatidas tanto por el fandom de Harry Potter como por varios miembros del reparto de la franquicia cinematográfica, incluido su propio Trío de Oro: los actores Daniel Radcliffe, Rupert Grint y Emma Watson. 

Sin embargo, en el blog The Rowling Library, Rowling sostuvo que cualquier similitud entre su propia vida y The Ink Black Heart es sólo una coincidencia. “Nunca he creado un libro – y este libro ciertamente no está creado a partir de mi propia experiencia – ya sabes, con el fin de hablar de mi propia vida”, escribió. “Eso no significa, por supuesto, que tu propia experiencia vital no esté en el libro”.

Rowling reconoció, sin embargo, que “un par de cosas que sucedieron en este libro me han sucedido a mí” desde que comenzó a escribirlo. 

“Me gustaría dejar muy claro que no he escrito este libro como respuesta a nada de lo que me ha ocurrido”, continuó. “Aunque tengo que decir que cuando me ocurrió, los que ya habían leído el libro en forma de manuscrito se preguntaban: ‘¿Eres clarividente?’ No era clarividente, simplemente… sí, fue uno de esos giros extraños. A veces la vida imita al arte más de lo que uno quisiera”. 

The Ink Black Heart ya está a la venta.  

clear
TOP