Fake Famous: el documental de HBO que expone el mundo de los influencers

Compra de seguidores falsos, marcas que venden sus productos a robots y banqueros de Wall Street ganando plata a costa de tu depresión: la red social al descubierto en HBO.

Por Francisca vives K / @franvivesk

06/02/2021

Instagram, esa gran vitrina de las vidas de los demás, es el protagonista del documental Fake Famous (estrenado el 3 de febrero en HBO), en el que el experiodista del New York Times y Vanity Fair Nick Bilton se propone hacer un experimento exponiendo el mundo de los influencers.

Dominique, Chris y Wylie son tres jóvenes con pocos seguidores en redes sociales que responden a un casting cuyo reclamo es: “¿Quieres ser famoso?”. Bilton los ayudará. Así maquilla y viste a sus conejillos de indias de acuerdo con el canon del éxito en Instagram y luego hace distintas maniobras para convertirlos en bloggers conocidos. Compra seguidores falsos y bots para “interactuar” con sus cuentas de redes sociales. Por ejemplo, uno de los trucos incluye comprar 7,500 seguidores por el fantástico precio de 119 dólares, arrendar una mansión para hacer sesiones de fotos glamorosas y cambios de estilo para lucir cool.

Otra maniobra bien conocida de los influencers, súper exitosa, son las fotos en jets privados y esto también tiene un truco. El documental de HBO muestra cómo literalmente hay una habitación preparada para simular el interior de un jet de lujo. Se arrienda por 50 dólares la hora y casi siempre está reservada.

Dominique es tal vez el caso más paradigmático del experimento, una actriz que trabaja en una tienda de ropa mientras espera su gran momento en Hollywood. Con miles de bots engrosando su lista de seguidores, las marcas comienzan a enviarle sus productos gratis, anteojos de sol, perfumes, cremas, etc, y como es obvio, recibe muchas más ofertas en los castings. El “fake it until you make it” (“fingir hasta que lo haces”) se ha hecho realidad. ¿En serio las marcas no se dan cuenta de que están promocionando sus productos a robots que nunca los van a comprar? Bilton responde: el software que las empresas usan para detectar bots también es una estafa.

¿Por qué la mentira sigue haciéndose más y más grande sin que nadie grite ? Definitivamente, la cuenta de res social no será quien lo denuncie porque le sirve para inflar sus números”, dice una entrevistada. “Todo comienza en Wall Street, donde las inversiones que más beneficios tienen son aquellas de las tecnológicas. Los banqueros, por tanto, no están interesados en preguntar si los usuarios de las plataformas son reales, porque el dinero sí que ganan sí que lo es”, explica Bilton.

Mira a continuación el tráiler del documental.

clear
TOP