Aunque la autoridades pakistaníes dieron por finalizada la búsqueda Juan Pablo, durante la mañana de hoy, los autores de este hermoso trabajo audiovisual en el que participó el himalayista chileno, en un intento de enviarle fuerzas allá donde quiera que esté, decidieron liberarlo para su visualización gratuita.
Por Francisca Vives K. @franvivesk
18/02/2021
Durante la mañana de hoy jueves 18 de febrero llegó desde Pakistán esa noticia que esperábamos no se reporta nunca: el gobierno de ese país dio por fallecido al montañista chileno, Juan Pablo Mohr y a sus compañeros de aventenrtura, el islandés, John Snorri y el pakistaní, Ali Sadpara, luego de intensos 13 días de búsqueda, tras su desaparición en la segunda montaña más alta del planeta, el K2.
La triste certificación fue un gran impacto para la contingencia nacional, tomándose las redes sociales y volviendo tendencia el nombre del montañista en Twitter, donde miles de usuarios le brindaron el último adiós.
La propia familia, a través de la cuenta de instagram del escalador, publicó un comunicado oficial en el que agradecen las enormes demostraciones de cariños durante estos difíciles días.
No menos conmovedor es el gesto de dos de sus amigos y compañeros de ruta, Mateo Barrenengoa y Lucho Birkner, quienes compartieron un conmovedor y alucinante documental realizado junto a Juan Pablo en 2019 en una aldea de Nepal, Monjo, en el valle de Khumbu.
El documental, Bajo la gran montaña, muestra cómo los escaladores nacionales construyeron un muro artificial para abrir una zona de escalada en el pueblo de Monjo y así acercar los beneficios de este deporte a los jóvenes de la comunidad.
Según lo publicado por la revista Desnivel, durante esta travesía, los montañistas chilenos se empeñaron en “construir un pequeño rocódromo, realizar talleres para que los sherpas locales puedan escalar y gestionar sus propios recursos, donar 200 kilos de equipo (entre ello todo lo necesario para la apertura de nuevas rutas y donaciones de equipo de escalada deportiva) y equipar una nueva zona de escalada con el objetivo de entregar una nueva oportunidad de futuro para los niños y jóvenes del lugar”.
La liberación del documental, Bajo la gran montaña, para su visualización gratuita busca agradecer a Juan Pablo Mohr parte de su gran legado, que sin duda permanecerá vivo. Puedes verlo aquí.