Como muchos saben, el lenguaje en las relaciones actuales ha cambiado notablemente, sobre todo en tiempos de pandemia. Sondear posibles candidatos a través de la pantalla, está de moda. Pero ojo, se han creado muchos códigos para identificar conductas que muchas veces pueden ser nocivas. Averigua qué significan estas palabras que se están transformando en un verdadero diccionario para las nuevas generaciones.
Por María Catalina Maturana
08/12/2020
Cuando pensábamos que nada podía superar al ghosting, el deflexing llegó para quedarse… ¡Sí, así es! En la actualidad existe un verdadero diccionario del amor de la generación Z y millenials más jóvenes, todo esto basado en la comunicación no verbal.
En tiempos de pandemia, la comunicación digital ha agarrado más fuerza y más aún para los jóvenes a la hora de buscar pareja o algún tipo de relación fugaz. La psicóloga de la Pontifica Universidad Católica de Chile, Constanza Adrián, explica que últimamente los jóvenes, al no poder asistir a fiestas o reuniones masivas por el tema de la cuarentena, han tenido que recurrir con más frecuencia a aplicaciones para buscar algún tipo de relación, ya sea estable o pasajera.
Uno de los términos más conocidos y no tan nuevo es deflexing, consiste en que después de salir con una persona y, estar en pleno mensajeo por Whatsapp, surge la clásica pregunta, ¿cuándo nos volveremos a ver? Después de esto, cuando está a punto de debatirse el momento o lugar de la siguiente cita, ¡ocurre lo peor! No vuelves a saber más de la persona. Concepto muy parecido al ghosting, cuando desaparecen de la noche a la mañana.
La psicóloga Constanza Adrián, explica que a las nuevas generaciones les cuesta aferrarse a una sola persona, por eso muchos jóvenes no les dan prioridad a las relaciones serias a una edad muy temprana. Además, son muy impulsivos y cambiantes, de esta manera no pueden sostener relaciones a largo plazo de forma fácil.
Otros términos similares al deflexing
El deflexing solo es el concepto principal de muchos otros fenómenos que ocurren en la comunicación digital. Si aún no estás actualizado y no conoces los términos que predominan en las relaciones de las nuevas generaciones, te dejamos un breve diccionario para que aprendas. Seguramente te darás cuenta que más de uno lo has llevado a cabo.
Benching:
Esta nueva tendencia amorosa sin duda disgusta mucho a los románticos que buscan una relación seria. Se trata de una nueva moda que consiste en mantener una conversación coqueta y constante con alguien de nuestro interés, pero sin llegar a establecer algo serio. En otros términos, es como tener a una persona en la “banca” o de “reemplazo”, mientras se buscan otras opciones. Una actitud egoísta que siempre ha existido, pero ahora se da con más frecuencia y tiene nombre.
Curving:
Esta es una nueva forma para rechazar propuestas de citas, generalmente es más usada por las nuevas generaciones. La persona que practica el curving no dirá que no está interesada, pero tampoco que lo está. Es una respuesta ambigua a través de mensajes esquivos, o más bien, un rechazo sutil para enviar a alguien a la friendzone.
La psicóloga Constanza Adrián, explica que el curve es una actitud egoísta y egocéntrica. Muchos prefieren no rechazar de forma directa para mantener a la persona cerca por conveniencia.
Breezing:
Uno de los términos que se ha vuelto más común y popular en la cuarentena. Se refiere a las relaciones que interesan vagamente, da lo mismo si te escribe o no, debido a que no estás esperando nada de esa persona, y él o ella tampoco espera nada de ti. Sin duda, este tipo de interacción reafirma el dicho: “Peor es nada”.
Hauting:
Término que suele ser más común de lo que pensamos y generalmente ocurre en el momento menos pensado. Terminaste una relación, la dejas atrás y logras olvidar a esa persona. Finalmente, lo superaste y, ¡zas! Te llega un mensaje de diciendo: ¡Hola! ¿Cómo estás? Reaparece en tu vida haciendo como si nada.
“Es muy común este tipo de relación, sobre todo en las tóxicas. Al pasar el tiempo olvidamos los momentos malos de las relaciones y nos quedamos con lo bueno. Es importante nunca olvidar el motivo por el que terminó una relación”, explica la psicóloga.
Breadcrumbing:
Esta palabra viene de “breadcrumb” o “migas de pan”, por lo que dicho coloquialmente sería como ir dejando migas de pan, pero emocionalmente. Sin duda, es una de las actitudes más egoístas de una relación, no te prioriza, pero tampoco quiere que te priorice nadie más. ¿La persona se acerca a ti, es amable, te sigue el juego, te enrolla, pero nunca llega a nada? ¿Después de ser cariñoso y romántico te dice que no son nada, que sólo son amigos, pero después vuelve a ti? ¡Sal de ahí! Ese tipo de relaciones son tóxicas y no llegarán a ninguna parte.
Tuning:
Cuando una persona te hace “tuning” está interesada en ti, pero al mismo tiempo insegura. No te dice o demuestra que le gustas, prefiere esperar a conocerte mejor y ver cómo la relación fluye de forma natural. El problema es que no siempre saben hacerlo de la mejor manera y puede hacer que el otro se aburra y de vuelta la página.
Slow fade:
Literalmente significa “descolocarte lentamente”. Te va dejando de a poco, disimuladamente, tan lento que es difícil de percibir. Va soltando de manera sutil señales ambiguas, hasta que finalmente la relación termina. Generalmente se evapora de la vida digital del otro lentamente, contestando cada vez menos mensajes, con monosílabos, reflejando claramente que algo está cambiando en la relación.
Orbiting:
Denominado como el nuevo “ghosting”, aunque con un grado mayor de crueldad emocional. Uno de los implicados se desaparece de la vida del otro sin dar explicaciones. Sin embargo, continúa haciéndose presente en el mundo digital, a través de los likes en sus publicaciones o viendo todas sus historias en Instagram.
La psicóloga Constanza Adrián, menciona que esta actitud es una forma de decir, “todavía estoy aquí”, pero sin el compromiso de estar dentro de una relación. Es una manera de dejar la puerta abierta por si se quiere volver a retomar el contacto.