6 beneficios (científicos) de la lectura para la salud

Para muchos, no hay nada mejor que una tarde de lectura con un buen libro. Simplemente leer nos desconecta de nuestros problemas cotidianos y hace que nos traslademos a otra realidad. Pero Diversos estudios han demostrado también que las personas que leen tienen mejor vocabulario y expresión oral, además de otros comprobados beneficios para la salud y el bienestar.

Por María Catalina Maturana

10/ 11/ 2020

Desde niños, nos enseñan a incorporar la lectura en nuestras vidas, debido a que es una buena herramienta para aprender y ampliar nuestro vocabulario. La psicóloga, Constanza Adrián, nos explica que la lectura tiene múltiples beneficios tanto a nivel mental como fisiológico, además es un método preventivo para enfermedades como el alzheimer y otras patologías neurodegenerativas.

Reduce el deterioro cognitivo

Según diversos estudios, leer periódicamente puede frenar e incluso prevenir el deterioro cognitivo. A medida que las personas envejecen, pueden olvidar gradualmente términos cotidianos como nombres o direcciones, leer regularmente ayuda a disminuir y prevenir el progresivo deterioro cognitivo característico de la edad.

Por otra parte, un estudio realizado por investigadores del Rush University Medical Center en Estados Unidos, publicado en la revista Neurology, indica que la lectura puede retrasar la demencia.

Simplemente leer es un buen ejercicio mental que hace mantener nuestro cerebro activo y sano, retrasando su envejecimiento.

Nos hace más inteligentes

Diferentes estudios han demostrado el increíble impacto que tiene la lectura en el desarrollo del coeficiente intelectual. La inteligencia es un conjunto de habilidades cognitivas en distintos ámbitos de la experiencia humana, que se pueden desarrollar y trabajar a lo largo de la vida. Y, por el contrario, se pueden estancar si no se ejercitan. La ciencia indica que leer, mejora nuestras habilidades cognitivas y nos hace más inteligentes.

Reduce el estrés

Muchas personas en este tiempo de pandemia han optado por leer libros con más frecuencia, convirtiéndolo en un pasatiempo imperdible. Sin duda, es una ¡excelente opción! Según un estudio realizado por la Universidad de Sussex, la lectura puede llegar a reducir los niveles de estrés en un increíble 68%.

Este es uno de los motivos por los cuales deberías incorporar la lectura en tu rutina diaria. Recuerda que el estrés es una de las causas que contribuye a sufrir distintas enfermedades, como la depresión.

Mejora la memoria y el vocabulario

Desde niños nos inculcan el hábito de leer con cuentos e imágenes llamativas, con el fin de ampliar nuestro léxico. Científicamente está comprobado, que las personas que leen con frecuencia tienen un vocabulario más amplio que las que no lo hacen.

Por otro lado, la lectura es un gran ejercicio mental, debido que al leer hacemos que nuestro cerebro se acostumbre a recordar conceptos o hechos. Además, ayuda a recordar palabras, mejorando considerablemente la ortografía.

Favorece la concentración

Ejercitar y trabajar la mente con la lectura, favorece notoriamente la capacidad de concentración. Al leer nos desconectamos de nuestros problemas y nos sumergimos en una “nueva realidad”, nos concentramos en vivirla y ponemos atención en todos los detalles.

Mejora las relaciones personales

¡Sí, así es! La lectura te permite mirar el mundo a través de distintos puntos de vista, lo que se traduce en una mejor comprensión de las relaciones humanas, convirtiéndote en una persona más empática.

clear
TOP