Isabel y su rol de jefa de Estado

Muchos se sabe de su vida íntima pero poco de sus obligaciones y atribuciones. Tampoco de los acontecimientos que han marcado la historia del mundo en los que ella ha jugado un rol. Aquí te contamos todo lo que implica su reinado que cumple 70 años.

Por Berni Cruz @bernicruzmr

02/06/2022

Se la ha visto en actos, actividades oficiales, pronunciando discursos ante acontecimientos importantes, participando activamente en la toma de decisiones y análisis junto a primeros ministros y dando inicio a cada año legislativo. Es que Isabel II es la jefa de Estado del Reino Unido y de los territorios británicos de ultramar, además de quince países que conforman Mancomunidad de Naciones o Commonwelth.

Sus poderes son amplios y son llamados “Prerrogativa real”. La monarquía británica es constitucional por lo que los consejos de los ministros juegan un rol trascendental en cada una de sus decisiones.

En términos de política interna, la soberana puede nombrar o sacar a ministros y otros altos personeros de gobierno. En el caso del gabinete, los nombres son propuestos por el Primer Ministro. 

En Inglaterra, el poder legislativo también depende de ella ya que es uno de los tres integrantes del parlamento junto a la Cámara de los comunes y la de los Lores. Más allá de dar por iniciado cada año legislativo y que cada ley sea promulgada por ella, Isabel II tiene la potestad de convocar e incluso disolver el parlamento. 

Pero además, la figura de Isabel II se involucra en el ámbito judicial ya que es a nombre de ella que se representan las querellas legales emitidas por el Estado.

La monarca también es la Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, la Marina Real, y la Fuerza Aérea Real. Puede declarar guerra o firmar acuerdos de paz. Aquí es clave la asesoría de ministros.

Y como su fuera poco, Isabel II también es la cabeza de la iglesia anglicana por lo que el nombramiento de arzobispos y obispos pasa por ella. 

En relaciones exteriores, Isabel II firma tratados y acuerdo. Además, confirma a delegados internacionales y embajadores. La reina es quien emite los pasaportes en Inglaterra y ella es la única persona que todo el Reino Unidos que no está obligada a tenerlo. 

Acontecimientos históricos

Isabel II suele ser protagonista de postales donde aparece junto a grandes personajes incluso a estrellas del espectáculo. Es así como se le ha visto en imágenes junto a Sean Connery, las Spice Girls, Lady Gaga, Paul McCartney y Daniel Craig, entre otros.

Pero sin duda, sus reuniones más importantes las ha tenido con personajes como el Papa, Teresa de Calcutta, Nelson Mandela, Barak Obama o líderes que han marcado la historia, una que ella misma comenzó a protagonizar cuando tenía tan solo 14 años y el mundo sucumbía en una Segunda Guerra Mundial que dejaba miles de muertos en Europa. Es en ese entonces que Isabel, quien aun era princesa, se dirigía a los niños y adolescentes británicos a través de su primer discurso. “Estamos tratando de hacer todo lo posible para ayudar a nuestros valientes marineros, soldados y pilotos. […] Sabemos, cada uno de nosotros, que al final todo estará bien”, señaló. Al término del conflicto bélico, las celebraciones se hicieron sentir en todo el mundo y ella también fue partícipe del Día de la Victoria. 

Seguramente, la Gran Niebla que azotó Londres en 1953, justamente cuando ella asumía como reina, fue la primera gran crisis sanitaria y política que debió afrontar. El humo que duró cinco días finalmente mató a 4 mil personas. 

En 1982, Isabel enfrenta una nueva crisis política pero esta vez, incluso de carácter bélico. Argentina e Inglaterra ser enfrentaban en una guerra por el control soberano de las Islas Malvinas. La paz nuevamente se rompe en 1990 con la guerra del Golfo entre Irak y la coalición que estaba integrada por 34 países, entre ellos, el Reino Unido.  

Isabel II también vivió una crisis en 2005 con los atentados de Londres. Cuatro explosiones detonaron en el metro de la capital dejando a 56 personas fallecidas y 700 heridos.

En términos de relaciones internacionales, además de presenciar la Guerra Fría, la caída del Muro de Berlín, el nombramiento de presidentes en todo el mundo y la firma de acuerdos entre países, la monarca vivió en carne propia el Brexit en 2016 mediante el cual desde 2020 el Reino Unido dejó de ser parte de la Unión Europea.

Las últimas crisis sin duda han estado de la mano de desempleo, la inflación y una pandemia que no ha dado tregua. Incluso, ella y varios miembros de su familia enfermaron de Covid–19.

Con todas estas crisis, acuerdos, consejos y hechos, Isabel II se presenta como la soberana que celebra 70 años a la cabeza de una de las principales realezas del mundo.

clear
TOP