El uso de mascarillas, el lavado frecuente de manos y los cambios de hábitos durante este tiempo de pandemia, han desencadenado una serie de problemas visibles en nuestra piel. Es importante utilizar los productos adecuados para cuidarla, tanto por estética, como por salud.
Por María Catalina Maturana
La piel es el órgano más grande del cuerpo y muchas veces no somos conscientes de tomar las prevenciones y medidas correctas para cuidarla. Con la pandemia del Covid-19, se han impuesto una serie de disposiciones sanitarias que afectan directamente nuestra dermis.
La dermatóloga de la Clínica MEDS, Viera Kaplan, explica cuáles son los problemas más frecuentes en nuestra piel durante estos últimos meses y cómo podemos prevenirlos.
Dermatitis de contacto irritativa
¿Sientes las manos resecas, inflamadas o dañadas? Claramente se puede tratar de dermatitis por contacto, que es el problema más común en la piel que se ha presentado en la pandemia. Esto ocurre por el lavado frecuentes de manos y por el uso excesivo de alcohol gel. Sin embargo, es muy importante no dejar de seguir estas medidas sanitarias, ya que es la manera más eficaz para prevenir el contagio de Covid-19.
¿Cómo prevenirlo?
Es recomendable usar jabones neutros o syndent, estos tipos no afectan la barrera cutánea y no destruyen el manto lipídico natural que tiene la piel. Además, aportan ceramidas y otros ácidos grasos, que mantienen nuestras manos hidratadas.
Hay que evitar usar jabones abrasivos o antibacterianos, debido a que eliminan la microbiota, que son los agentes que viven en nuestra piel y cumplen un rol protector.
Por otro lado, es fundamental después de cada lavado de manos usar algún humectante que tenga urea o ceramidas, para evitar la sequedad de la piel.
Reacción acneiforme
¿Has presentado más acné de lo común durante este tiempo? Hay personas que tienen acné de antes y que les ha empeorado con el uso de la mascarilla. Pero, por otro lado, hay quienes no tenían y últimamente han presentado granos o espinillas. Esto se produce porque la mascarilla genera un ambiente oclusivo, promoviendo la obstrucción de la unidad folicular, que es donde se produce el acné.
Además, la humedad que genera puede provocar sobrecrecimiento de bacterias y hongos.
¿Cómo prevenirlo?
Las mascarillas, para que sean útiles y nos protejan contra el virus, tienen que generar un ambiente oclusivo, que como efecto adverso nos hace más propensos a presentar acné.
Es recomendable que al usar mascarillas desechables sea solo por su vida útil. Por otro lado, las reutilizables hay que lavarlas después de ciertos usos y con detergentes hipoalergénicos.
También, las rutinas de cuidados faciales cumplen un papel muy importante.
Cuidados del rostro
Tanto en la mañana, como en la noche, el cuidado facial es muy importante para proteger nuestra piel de distintos factores. Las rutinas de días y de noche cumplen roles diferentes, pero todo va a depender del tipo de piel y comodidades de cada persona, no hay una receta especial para todos. La dermatóloga, Viera Kaplan, entrega algunos consejos que hay que tener en cuenta a la hora de cuidar nuestro rostro.
Protector solar
Es muy importante aplicar todos los días protector solar con factor 30 o más. Lo ideal es cada tres a cuatro horas. Si te quedas en tu casa o no te expones al sol, también debes usar, debido a que además de proteger de la radiación ultravioleta, nos cuida de las luces de las pantallas, como la del celular, que son perjudiciales para la salud.
Limpieza am y pm
Tanto las personas que se maquillan, como las que no, deben limpiarse la cara en el día y en la noche. Es importante retirar partículas de contaminación, grasa o la piel muerta que tapa nuestros poros. Existen distintos productos para lavar el rostro, todo va a depender del tipo de piel y los requerimientos que necesite.
Adiós a los exfoliantes
Exfoliarse el rostro no es una buena práctica. La piel de la cara no es adecuada para exponerla a este tipo de tratamientos. ¿La razón? Afectan la barrera cutánea porque eliminan los protectores naturales que tiene la piel. Si bien, es correcto usarlos para otros tipos de patologías, con la supervisión de un especialista.
¡Sí a los antioxidantes!
Es importante usar antioxidantes como terapia de rutina, sobre todo en pieles jóvenes. Ayudan a combatir el estrés oxidativo que genera la piel por producción de radicales libres originados por la exposición solar y ciertos contaminantes ambientales.
Evitar mascarillas caseras
Los productos caseros pueden generar dermatitis de contacto, alergias o reacciones acneiformes. Es importante consultar a un especialista antes de utilizar este tipo de productos.