¿Cómo hablar con los niños acerca de la guerra?

Durante los últimos días hemos recibido noticias de alto impacto, un niño estadounidense de tan sólo 12 años que decidió terminar con su vida a causa del  Bullying sufrido en su escuela y la semana pasada muchos despertamos con la impactante noticia que habían comenzado los ataques a Ucrania.

Si a nosotros como adultos, estas noticias nos impactan, nuestros hijos pueden verse aún más vulnerados con este tipo de información.

Estamos próximos a la entrada a clases, incluso algunos colegios ya han iniciado sus actividades, y de seguro estos temas van a aparecer entre el grupo de pares, con los profesores, etc. ¿Cómo abordar estas situaciones? ¿Cómo hablar de estos temas con nuestros hijos? ¿Cómo contenerlos?

Compartimos algunas sugerencias que te pueden ayudar a abordarlo.

  • Tener presente la edad de los niños. A un niño más pequeño debemos entregarle información más acotada, que pueda manejar y tolerar en comparación con un niño mayor.
  • ¿Es necesario contarles? En caso de que no sepan de la guerra. 

Siempre que pasa algo importante que puede afectar a nuestros hijos, si podemos elegir, es mejor que se enteren por nosotros que por los medios de comunicación o por un tercero.

  • ¿Qué saben del tema? Escuchémos. Parte la conversación preguntando qué sabe del tema, dónde escuchó esa información,  que dudas tiene al respecto y cuál es su opinión en relación al tema. Esto nos ayuda a saber cuánta información maneja y hasta donde ahondar en el tema.
  • Indagar v/s Asumir. Indaga acerca de qué le inquieta de esta noticia, cómo se siente y qué cosas le ayudan a calmarse.
  • No mentir y evitar las falsas promesas. Es muy importante no mentir a los niños y al mismo tiempo darles información acorde a su edad, así como también evitar falsas promesas: “Esto va a durar poco”.
  • No apresuremos nuestras respuestas. Si hay algo que nos preguntan y no sabemos qué responder, podemos decir con tranquilidad “tu pregunta es muy buena y no tengo la información para poder responder, déjame averiguarlo bien para no equivocarme y te cuento más tarde ¿Te parece?”. Esto nos permite poder reflexionar y entregar una respuesta asertiva.
  • Agradecer la conversación e interés y el animarse a contarnos cómo se sienten e invitarlos a acercarse en caso de dudas o futuras inquietudes.

Junto a lo anterior, también es importante después de hablarlo, saber qué hacemos con esa información y cómo podemos ayudar a nuestros niños a transitar por estas situaciones:

  • Si aparece el miedo u otra emoción, no la minimicemos, ni tratemos de evadirla o cambiarla. Acompañemos, aceptamos, es coherente que aquella emoción aparezca frente a estos acontecimientos. 
  • Busca junto a los niños, qué los ayuda a estar más tranquilos y calmados, que es diferente a olvidarse o a no pensar en eso.
  • Cuando son pequeños, el juego, siempre es y será un medio a través del cual expresar, regular y sanar.
  • La espiritualidad, también es un camino, dependiendo de las creencias, rezar, pedir por los niños y familias que están viviendo directamente esta guerra, enviar buenas intenciones, etc.
  • Conversar acerca del tema con los hijos mayores,  también regula. Un abrazo contiene y calma.
  • Cuidemos nuestras reservas de estabilidad emocional y capacidad de enfrentamiento al estrés, han sido años de estallido social, pandemia y hoy somos espectadores de una situación violenta y dura. Cuidémonos de lo que vemos, de cuánto nos exponemos a noticias, a imágenes, etc.

¡Cuidémonos para cuidar!

Como equipo ConSienteMente, enviamos nuestro cariño y fuertes deseos para que la Paz y cordura vuelva a estar presente en Ucrania y Rusia.

Ps. Carolina Musso

Ps. Carolina Rodríguez

Ps. Isabel Huerta

Equipo ConSienteMente

clear
TOP