El ser humano puede, en su conjunto, ser de lo más complejo, pero nuestro carácter y estado de ánimo están definidos simplemente por unas secreciones. Entre ellas hay unas hormonas muy interesantes, neurotransmisores que nos pueden hacer ver la vida en otro color. El nivel de estas hormonas se puede aumentar siguiendo sencillos hábitos. ¿Lo sabías?
Por Francisca Vives K. / @franvivesk
De acuerdo a los estudios de la investigadora estadounidense Loretta G. Breuning en su libro Habits of a happy brain, cuando tu cerebro emite uno de los químicos que conforman el llamado ‘cuarteto de la felicidad’ (endorfina, serotonina, dopamina y oxitocina), te sientes bien. Pero, la clave es saber que estas hormonas se pueden fortalecer y lo mejor, es que con sencillos hábitos diarios.
Endorfinas: hacer ejercicio y comer picante
Las endorfinas se distinguen por su efecto analgésico. Son las sustancias encargadas de provocar la acción anestésica en el cerebro. Cuando se segregan, el dolor desaparece, bajan los niveles de estrés y se siente menos miedo en situaciones peligrosas.
Para aumentar los niveles de endorfinas haz ejercicios lo más que puedas. Las actividades sociales, como salir con amigos y comer en familia, te ayudarán a obtener una dosis extra. Mejor aún si en esas comidas eliges pavo, pollo, lácteos, pescado, huevos, tofu, semillas de calabaza y nueces, además de ingredientes picantes, ya que contienen opiáceos naturales, es decir, más sustancias analgésicas para el cuerpo.
Serotonina: el sol es un súper ayudante
La serotonina se conoce directamente como la ”sustancia de la felicidad”, como para que vayas imaginándote lo importante que es para nosotros. Cuando sus niveles están altos, te sientes mejor, con mayor autoestima y más confianza. De ahí que muchas medicinas antidepresivas se basan en ayudar a los receptores de serotonina del cerebro.
Para que tu cuerpo produzca serotonina, que no falte en tu dieta alimentos ricos en aminoácido triptófano, como queso, pollo, huevos o pescado azul, además de frutos secos, legumbres y semillas de sésamo. También, según explican algunos neurocientíficos, la serotonina se puede producir al exponerte a la luz del sol habitualmente. En ese sentido no olvides usar un protector solar.
Dopamina: su precursora es la levodopa
¿Te suena esta hormona? Se relaciona con las búsqueda del placer, sus altos niveles te ayudan a alcanzar nuevas metas, pero también es responsable de algunas adicciones. La mejor manera de segregar más es ingiriendo levodopa, presente en legumbres, habas, plátano, tomates y porotos verdes.
Oxitocina: con chocolate todo es mejor
Es la hormona de la afectividad y nos ayuda a sentir una mayor seguridad y socializar mejor. Además, produce tranquilidad y reduce la ansiedad y el estrés. Gracias a esta sustancia, sentimos mayor confianza a la hora de socializar y conocer a nuevas personas. Para aumentar sus niveles, que no te falte chocolates y hierbas como romero, tomillo, hierbabuena o eneldo, son todas precursoras de esta hormona.
¿Tienes todos los ingredientes de la fórmula de la felicidad?