capital blindada, anuncios previos y Lady Gaga: así se prepara para la investidura de joe Biden

Las medidas de Covid-19 y el aumento de la seguridad están intensificando los preparativos para el juramento de Joe Biden como el 46 ° presidente estadounidense.

Por Francisca Vives K. /@franvivesk

18/01/2020

Luego de un tumultuoso proceso electoral y los recientes y violentos eventos de protestas en el Capitolio, el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, está haciendo los preparativos finales para su ceremonia de juramento este miércoles 20 de enero. Entre ellos se encuentran los estrictos y rigurosos planes de seguridad que traerán a la Guardia Nacional para resguardar al máximo los procedimientos, y las actuaciones de Lady Gaga y JLO para animar la ocasión. Asimismo y con el propósito de que no existan sorpresas desagradables para la gente, los eventos habituales que normalmente marcarían una ocasión como esta, se han reducido. Esto incluye el desmantelamiento de los miradores y una evidente disminución en la lista de invitados. Esto es lo que sabemos hasta ahora sobre los preparativos y lo que se espera para la gran noche.

Espectáculo

Las cantantes Lady Gaga y Jennifer Lopez sonarán en la entrada al poder de Biden y la vicepresidenta Kamala Harris, actuando en la ceremonia de este miércoles para “representar una imagen clara de la gran diversidad de nuestra gran nación”, según ha dicho el equipo de Biden.

De esta forma, Lady Gaga entonará la canción nacional “The Star Spangled Banner” y Jennifer López tendrá un show musical. Ha sido la defensa de Gaga sobre los derechos LGBTQ y el acceso a la salud, junto al trabajo de López para crear conciencia sobre el impacto desproporcionado del nuevo coronavirus en la comunidad latina, lo que las ha posicionado como las favoritas para la ocasión. Los artistas de la lista aparecerán junto a la bombero Andrea Hall, que liderará el Juramento a la Bandera, la joven poeta Amanda Gorman, que recitará un poema, y el reverendo Silvester Beaman, de la Iglesia Episcopal Metodista Africana de Betel en Wilmington, Delaware, quien dará la bendición.

El equipo a cargo de la ceremonia agregó que todos los artistas son simpatizantes de Biden y Harris, lo que representa la “firme visión de un nuevo capítulo en nuestra historia estadounidense en el que somos una América unida para superar las profundas divisiones y desafíos que enfrenta nuestra gente, unificando el país y restaurando el alma de nuestra nación”.

Además y como consecuencia de la actual pandemia, este año la ceremonia será inusual: el “National Mall”, la inmensa explanada ante el Capitolio, estará cerrada al público. Solo personas debidamente acreditadas estarán autorizadas a entrar en esta zona donde, tradicionalmente, se reúnen cientos de miles de seguidores del presidente electo.

Por ello, se instalará un “campo de banderas” en parte del “Mall”. Esas banderas representarán a “los ciudadanos estadounidenses” que no puedan presenciar el acto en vivo, especificó el equipo de Biden.

Finalmente a partir de las 20.30 hrs de la noche hora de Washington (22:30 hora de Chile) se realizará el programa de televisión “Celebrating America”, que será conducido por el actor Tom Hanks, y contará con la presencia de los cantantes Justin Timberlake, Jon Bon Jovi, Demi Lovato, entre otros. El programa se realizará en vivo y será transmitido por las cadenas ABC, CBS, NBC, CNN y MSNBC, así como por el canal de YouTube y Twitter del Comité de Investidura.

DEFENSA

Hace días ya que la capital de Estados Unidos se ha blindado. Barricadas y cierres de calles son la norma. Así y a raíz de los disturbios del 6 de enero y las medidas de distanciamiento social, el público no podrá ver la ceremonia de juramento desde el frente del edificio del Capitolio, como siempre se ha hecho. Tampoco habrá un desfile público desde la Casa Blanca hasta el Capitolio, sino un desfile virtual por televisión.

Las medidas de seguridad han sido extremas. El centro de la capital se encuentra prácticamente militarizado. Muchos negocios en el Distrito tienen sus vitrinas tapiadas mientras tropas de las guardias nacionales de varios estados custodian las calles, edificios federales y monumentos. Se espera que más de 20,000 miembros lleguen a la capital para la ceremonia del miércoles. Además, tanto los organizadores como la alcaldesa de la capital, Muriel E. Bowser han pedido a los estadounidenses que no salgan a la calle y que la sigan virtualmente desde casa.

También se reforzaron las disposiciones de seguridad con ayuda del Servicio Secreto dos semanas antes del evento en lugar de la intervención programada para el 19 de enero.

Mientras tanto, se están realizando controles en los aeropuertos para restringir el transporte de armas en el equipaje de las personas.

Política

Mientras todo se acondiciona para el gran día, el presidente electo hace sus propios preparativos para convertirse en el 46 ° presidente de Estados Unidos, anunciando contínuamente importantes medidas políticas y nombramientos para su próximo gabinete antes de la inauguración.

IG @bideninaugural

El pasado jueves, Biden anunció un paquete de ayuda de emergencia de $1,9 billones de dólares para Covid-19 que ha dejado más de 23 millones de casos y 388.000 fallecidos en el país. “Durante esta pandemia, millones de estadounidenses, sin tener la culpa, han perdido la dignidad y el respeto que conlleva un trabajo” ha comenzado diciendo Biden en una comparecencia celebrada en Delaware, en la costa este de Estados Unidos, con la presencia también de la que será su vicepresidenta, Kamala Harris.

Además, el mismo día de su investidura enviará al Congreso una propuesta de reforma migratoria que incluirá una vía a la ciudadanía para los 11 millones de inmigrantes indocumentados que hay en Estados Unidos e instar al Congreso a que apruebe su plan de estímulo económico de 1,9 billones de dólares.

A ello se suman un decreto para devolver a Estados Unidos al Acuerdo de París sobre el clima y otro que acabará con el veto emitido por el mandatario Donald Trump a la entrada de viajeros procedentes de varios países de mayoría musulmana.

También ordenará una extensión de la moratoria a los pagos de los préstamos estudiantiles en el país, prorrogará las restricciones a los desahucios y ejecuciones hipotecarias, y declarará el uso obligatorio de mascarillas contra el covid-19 en propiedades federales y transportes que crucen líneas estatales.

Así fue anunciado este sábado por Ron Klain, quien será el jefe de gabinete de Biden en la Casa Blanca.

En cuanto a Donald Trump, el presidente saliente se marchará a Florida el mismo 20 de enero por la mañana con destino a Mar-a-Lago, su resort de Palm Beach donde pretende vivir de forma permanente junto a su mujer y sus hijos. A toda costa evitará ver a Biden y Harris jurar su cargo, en el que puede ser su último gesto como presidente de Estados Unidos.

IG @realdonaldtrump

Para ser investido como el próximo presidente estadounidense, Joe Biden solo necesita ser juramentado por un juez autorizado y decir estas palabras de la Constitución al mediodía del 20 de enero: “Juro solemnemente que ejecutaré fielmente el cargo de presidente de la Estados Unidos, y haré lo mejor que pueda para preservar, proteger y defender la Constitución de los Estados Unidos”.

IG @bideninaugural
clear
TOP