5 portadas de discos que referencian a grandes obras de arte

El arte imita la vida, y, a su vez, la vida se inspira en ese arte para engendrar nuevas obras que capturan nuestra atención. Es por esta razón que muchos artistas han optado por incorporar el arte en las portadas de sus discos, convirtiéndolas en algunas de las más vistas y comentadas en la historia.

Por Juan Ignacio Dietsch G

Todas las ejemplificaciones presentadas aquí se fundamentan en artistas que han decidido tomar el mensaje representado en una pintura y plasmarlo en las portadas de sus discos. Su intención es transmitir ese mensaje de manera reinterpretada, buscando así ofrecer una experiencia visual que complemente y potencie la música contenida en sus álbumes.

5. “Celebration”, Madonna

El álbum lanzado en 2009 recopila los mejores éxitos de Madonna hasta esa fecha, canciones como Vogue o Hung Up. La portada fue diseñada por Mr. Brainwash, reconocido artista callejero, quien se dedica a transformar obras de arte contemporáneas. En esta ocasión inspirada en el famoso cuadro de Andy Warhol, “Díptica de Marilyn”. En la portada vemos a Madonna recordándonos la imagen de la misma cantante en los años 80.

4. “Selling England by the Pound”, Genesis

La icónica banda Genesis solía colaborar frecuentemente con el artista gráfico Paul Whitehead, reconocido por sus portadas surrealistas para los artistas asociados con la discográfica Charisma Records durante la década de 1970. Para este álbum en particular, se tomó la decisión de utilizar la obra “El sueño” de la artista y novelista Betty Swanwick como portada, siendo esta la propuesta más acertada y la más votada antes del lanzamiento del álbum en 1973. Como dato curioso, es importante mencionar que la cortadora de pasto no forma parte de la obra original.

3. The dark side of the moon’, Pink Floyd

El álbum, lanzado en 1973, llevó a la banda británica Pink Floyd más allá de sus límites, consolidándose como una verdadera joya en la corona de los mejores discos de la historia. Su icónica portada, realizada por el colectivo de diseño gráfico Hipgnosis en colaboración con Storm Thorgerson, es inconfundible en cualquier lugar que se mire. El prisma luminoso, concebido a partir de una fotografía de Thorgerson, dio lugar a siete versiones distintas antes de llegar a la versión final. Esta última intenta capturar la esencia de la iluminación presente en los conciertos de la banda británica.

2. “Viva la Vida”, Coldplay

La icónica portada de este álbum, lanzado en 2008, fue concebida por la agencia de diseño gráfico Tappin Gofton. Para su creación, se utilizó el reconocido cuadro del artista Delacroix, “La libertad guiando al pueblo”, que simboliza la revolución francesa de 1830. El impacto de este trabajo se manifiesta en la palabra colocada encima de la pintura: “Viva la vida”, aplicada de manera que emula el trazo de una brocha y con pintura de color blanco.

1. “Use your Illusion” I y II, Guns and Roses

Este álbum es especial ya que se encuentra dividido en dos partes. Las carátulas están inspiradas en la obra del pintor y escultor Rafael Sanzio, titulada “La escuela de Atenas”. Estas fueron editadas por el artista Mark Kostabi, y presentan a dos personas: una escribiendo y la otra observando.

Ambas carátulas comparten la misma obra, pero difieren en los colores. La primera exhibe tonos rojos y amarillos, mientras que la segunda está dominada por tonos azules y violetas. Esta elección cromática posiblemente refleje la naturaleza del contenido de cada parte del álbum: el primero más alegre y el segundo más melancólico. Ambos álbumes fueron lanzados en 1991 y contienen famosas canciones, como “November Rain” y “Knockin’ on Heaven’s Door”.

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