La actriz que saltó a la fama con Diario de una Princesa, también llegó a ser un referente de moda para todas en El diario viste de Prada y nos hizo llorar con Amor y otras drogas. Ni hablar de su magnífica interpretación en Los Miserables, papel por el cual recibió un Oscar y un Globo de Oro por Mejor Actriz de Reparto en 2013. HOY ES SU CUMPLEAÑOS Y Para celebrar suS 38 AÑOS te traemos 5 curiosidades que quizás no sabes de ella.
Por Francisca Vives / @franvivesk
12/11/20
1. Ondulado de princesa
Tenía tiernos 17 años cuando Anne Hathaway debutó en la serie televisiva Get Real junto a un imberbe Jesse Eisenberg, con quien coincidiría 12 años después poniendo las voces a las cacatúas en la película Río (2011). Corta fue su etapa en televisión y el definitivo salto al cine fue, literalmente, por los pelos. En 2001, cuando audicionó para Diario para una Princesa, el comentario de una de las nietas del director Garry Marshall fue definitivo para elegirla como protagonista. “Esa chica tiene realmente el cabello de una princesa”, sentenció. Fue así como la candidata favorita del director, Liv Taylor quedó fuera. Tres años después, por contrato llegó la segunda parte que le impidió poder estar en El fantasma de la ópera de Joel Schumacher. Fue entonces que tomó una decisión: Dejaría Disney para convertirse en una actriz “adulta”. Sin embargo los sabios consejos de la actriz Julie Andrews durante el rodaje la hicieron cambiar de opinión. Protagonizó en 2005 las películas Caos (Havoc) (Barbara Kopple) y Secreto en la montaña (Ang Lee).
2. el novio estafador
Protagonista de Ocean’s 8: Las estafadoras (Gary Ross, 2018) y Maestras del engaño (Chris Addison, 2019), Anne sabía de sobra interpretar las características de sus personajes, no en vano había pasado durante cuatro años desatendiendo las mentiras de un novio que resultó ser un sofistacado artista del timo. El italiano Raffaello Follieri, autoproclamado amigo del Papa y agente inmobiliario del Vaticano, fue detenido en junio de 2008, tras una larga investigación, por los cargos de fraude a sus inversores, lavado de dinero y conspiración. El caso se denominó “el escándalo del Vati-Con y Follieri fue condenado a cinco años. La cinta debut de Hathaway, Los diarios de una princesa, fue examinada exhaustivamente y sirvió de prueba para exculpar a la actriz de cualquier encubrimiento. Meses después de la detención del italiano, y una vez superada una de las etapas más oscuras en la vida de Anne, dijo: “Estoy interesada en vivir una vida honesta. No sé si eso me convierte en una persona aburrida, y tampoco me importa. Sería más fácil si fuera más tramposa, sé cómo funciona eso, no soy una pobre ingenua. Sé que si me mostrara más mala la gente diría ‘Oh, ella es divertida, me gusta, que venga y tome un trago con nosotros’; pero yo soy más del ‘¿podemos tomar un trago y no destrozarnos mutuamente’?”
3. De tal palo…
Cuando se conoció que el musical basado en la obra de Victor Hugo Los Miserables tendría una versión hollywoodense, Anne Hathaway se empeñó con todas sus fuerzas -y talento- para conseguir el papel de Fantine. ¿Porque tal obsesión? Pues porque con él Anne le rendía un tributo a su madre, la también actriz Kate McCauley, a quien había visto interpretar el mismo rol en Broadway cuando era un pequeña niña. Su tenacidad fue recompensada. Tom Hooper, tomando los consejos de Hugh Jackman, se decidió por la actriz, que además tenía una brillante voz de soprano. No en vano, su magnífica interpretación de Fantine le valió su primer Oscar a Mejor Actriz de Reparto, entrando en el exclusivo círculo de solo 8 actrices que han recibido el máximo premio de la Academia por un musical.
4. Esos papeles que no fueron
Dato extra. Anne Hathaway, que comparte nombre y apellido con la esposa de William Shakespeare, ha rechazado varios roles solo por ideología y principios. Le sucedió por ejemplo en 2007 con la cinta Ligeramente embarazada. Anne no concordaba con la idea de que Judd Apatow utilizara imágenes reales de un parto. También le pasó con su protagónico en El Lado bueno de las cosas (2013) cuando por discrepancias con el director David O. Russel, rechazó el papel que finalmente fue interpretado por Jennifer Lawrence y que le valió nada menos que un Oscar.
5. habemus remake
Han pasado tres décadas desde Las Brujas (1990, Nicolas Roeg) y su remake, dirigido por Robert Zemeckis para este extraño 2020, adapta, al igual que aquella vez, el guión del galés Roald Dahl. En él, la actriz, comenzando el segundo trimestre de su segundo embarazo, interpreta un rol que en otra época representó Anjelica Huston. Además coincide en el reparto, 14 años después, con Stanley Tucci (trabajaron junto en Diablo se viste a la moda). Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón ponen el broche de oro (presupuesto incluido) a la taquillera película.