Personaje del año para la revista Time y nominada dos veces al Nobel de la Paz, Thunberg se ha entrevistado con el Papa y los principales líderes mundiales y ha dado discursos ante la ONU y en las principales cumbres climáticas.
Por Francisca Vives K
03/01/21
La joven activista por la lucha climática, convertida en superestrella mundial, celebra hoy su cumpleaños número 18. Y lo hace con un sarcástico mensaje en sus redes sociales para todos aquellos críticos que afirman que los padres secretamente planearon su ascenso a la notoriedad mundial. En su post de instagram y twitter dice es ‘libre por fin’ ahora que ha cumplido 18 años.
“¡Muchas gracias por todos los buenos deseos en mi cumpleaños número 18!
¡Esta noche me encontrarás en el pub local exponiendo todos los oscuros secretos detrás del clima – y la conspiración de huelgas escolares y mis malvados manipuladores que ya no pueden controlarme! ¡¡Por fin soy libre !!”
Junto con el humorístico mensaje, la joven sueca de 18 años compartió una selfie, con el pulgar hacia arriba vistiendo una camiseta que dice “Flat Mars Society”, lo que recuerda a la “Flat Earth Society”, organización que afirma que la Tierra es plana y que todos somos víctimas de un complot para hacernos creer que ella es redonda.
De hecho, Greta Thunberg se hizo conocida a los 16 años por su compromiso contra el calentamiento global y rápidamente provocó el entusiasmo de los jóvenes de todo el mundo y de muchos científicos. Pero su repentina popularidad, su retórica comprometida y su juventud alimentaron los debates de conspiración sobre ella. Entre las teorías que surgen con más frecuencia se dice que la joven sería manipulada por sus padres o grandes expertos en ecología para unir a las multitudes en torno a la causa del calentamiento global. Un tema que, para algunos escépticos del clima, sería de hecho un gran engaño elaborado con fines económicos.
Pero más allá de toda teoría conspirativa, lo cierto es que la joven sueca lleva ya más dos años entre nosotros generando conciencia social y gubernamental a nivel planetario sobre el calentamiento global y la crisis del clima.
Fue en septiembre de 2018 cuando la entonces estudiante de colegio dejó sus libros en casa y comenzó a sentarse fuera del parlamento sueco para crear conciencia sobre la emergencia climática. Su “huelga escolar” recorrió las redes sociales antes de ganar impulso en la prensa internacional, y nació el movimiento “Fridays for Future”. Nombrada Persona del Año 2019 por la revista Time, Thunberg pasó meses ese año cruzando el Atlántico por mar para asistir primero a la cumbre climática de la ONU en Nueva York y luego a las conversaciones de la COP25 en Madrid el año pasado. Como portavoz no oficial de su generación, Thunberg quiere hacer sonar la alarma sobre el calentamiento global entre los políticos del mundo, como lo demuestra su conmovedor “¿Cómo te atreves?” discurso en la cumbre climática de la ONU. ¿Cómo olvidarla?