Es indudable la capacidad que tienen algunos bailes para entretener y llamar la atención del público, sobre todo en las películas. Pueden pasar años y muchas de esas cintas las seguimos recordando, especialmente por algún baile que sin duda lo veríamos ¡una y otra vez!
Por María Catalina Maturana
12/11/2020
En el cine, además de enamorarnos con las historias de amor, las frases y los besos, también nos obsesiona con sus bailes. Cada vez que los vemos, nuestros pies se empiezan a mover inconscientemente y nos morimos de ganas por aprendernos las coreografías.
Estos son 10 bailes de películas de todos los tiempos, que aún no podemos superar y, definitivamente son ¡inolvidables!
1. fiebre de sábado por la noche (1977)
Han pasado más de cuarenta años desde que John Travolta nos hiciera mover las caderas con sus bailes en ‘Saturday Night Fever’ (Fiebre del sábado noche). En esta película musical, Travolta interpretaba a Tony Manero, un joven incomprendido cuya forma de expresión más auténtica es la que desarrolla cada sábado en la pista de baile de la discoteca Odisea 2001. En este baile son los sonidos de Bee Gees con “You Should be Dancing” que arman la fiesta.
2. Grease (1978)
En 1978 se estrenó la exitosa película musical “Grease”, que nos hizo bailar a ¡todos! Además, Jhon Travolta y Olivia Newton-John, se lucieron en las coreografías, sobre todo en la canción “You’re The One That I Want”. Fue un éxito en todas partes, incluso en el Reino Unido fue número uno por nueve semanas y el 2005 fue nombrada como una de las canciones más vendida en la historia del país.
3. Flashdance (1983)
La historia de una soldadora que baila por las noches en un bar y que sueña a ir a una escuela de ballet, no es fácil de olvidar y menos aún por su baile final con la canción de Irene Cara “What A Feeling”, que impresionó y marcó todo un época y a toda una generación. .
4. Footloose (1984)
Es inolvidable la película de un adolescente (Kevin Bacon) que llega a un pueblo donde se ha prohibido el rock y bailar al ritmo de la música, pero su irrupción revoluciona a todos. No solo la recordamos por su trama, si no por el baile final en el instituto donde todos celebran la victoria bailando el clásico “Footloose”, un sencillo compuesto e interpretado por Kenny Loggins..
5. Dirty Dancing (1987)
No hay duda que la banda sonora de “Dirty Dancing” pasó a la historia, consiguiendo un gran éxito con “The time of my life”, de Bill Medley, Jennifer Warnes, además su coreografía no es fácil de olvidar. El baile fue interpretado por Patrick Swayze y Jennifer Grey, protagonistas de la película basada en una historia de amor entre estos dos jóvenes y que sin duda es considerada un clásico del cine.
6. Pulp fiction (1994)
De entre todas las películas del cineasta Quentin Tarantino pueden reseñarse decenas de escenas de antología que impactaron sobremanera al espectador. Sin embargo, el propio Tarantino ha confesado que su escena favorita, por sobre todas ellas, es la famosa escena del baile protagonizada por el matón Vincent Vega (John Travolta) y Mia Wallace (Uma Thurman), la esposa de su jefe, en la película “Pulp Fiction”, la película que en 1994 ganó la Palma de Oro en el prestigioso festival de Cannes y al año siguiente recibió un Globo de oro y un premio Oscar al mejor guión. En ese célebre baile suena la canción de Chuck Berry titulada “You Never Can Tell”, una imparable invitación a la alegría.
7. Full Monty (1997)
Una pequeña comedia de corte obrero, salida de la nada, se convirtió en la película británica más exitosa de la historia, pues nos dejó el Striptease más recordado del cine. La canción que acompaña el carismático bochorno es el mayor tópico musical a la hora de desnudarse, “You Can Leave Your Hat On” de Joe Cocker, porque esa es exactamente la canción que un señor nacido en los 60 elegiría para hacer un striptease.
8. Chicago (2002)
El año 2003, descubrimos el talento de Renée Zellweger y de Catherine Zeta-Jones para el baile. Unas de las coregrafías que fue un gran éxito fue la de la canción “Hot Honey Rag”, que además de ser un baile entretenido y perfectamente coordinado, tenía un toque sensual y elegante que, simplemente las hizo brillar.
9. Pequeña Miss Sunshine (2006)
Esta vez la actriz Abigail Breslin hizo llorar a todos, no de pena, si no de risa. Su interpretación del papel de Olive fue perfecto, incluso se convirtió en unas de las actrices más jóvenes nominadas a un Oscar. Interpretaba a una niña que hizo de todo para poder conseguir un título de belleza infantil. Y, una de las escenas más recordadas fue el baile de la canción de Rick James “Super freak”, que hizo reír a muchos.
10. La La Land (2017)
Nombrada como una de las películas icónicas del siglo XXI, fascinó a miles de personas por su excelente trabajo cinematográfico. Sus protagonistas, Emma Stone y Ryan Gosling, tuvieron que tomar clases de bailes durante tres meses para que cada una de las coreografías les salieran a la perfección. Una de las favoritas y más destacadas fue la musicalizada por la canción “A lovely night”, interpretada por ellos mismos.
¿Cuál es tu baile preferido?