10 razones que hacen de “El Oso” una serie exquisita

Esta semana se estrenó la segunda temporada completa de la aclamada serie de Star+ El Oso y si aún no la has visto te damos las principales razones por las cuales no deberías perderte los nuevos episodios de la serie que 13 nominaciones a los premios EMMY® 2023.

Por Francisca Vives K / @franvivesk / @troyrevista

En el panorama actual de la televisión, pocas series logran captar la atención del público de manera tan efectiva como “El Oso”. Su primera temporada dejó una huella imborrable en la audiencia, y con la segunda temporada en el horizonte, surge la pregunta: ¿por qué deberíamos sintonizar esta aclamada serie en Star+? En este texto, exploraremos algunas razones convincentes que hacen que la continuación de “El Oso” sea una cita obligada para los amantes del entretenimiento.

1. Profundización de Personajes

Una de las mayores fortalezas de “El Oso” es su habilidad para presentar personajes complejos y auténticos. La primera temporada nos introdujo a Lucas y Valentina, cuya relación nos mantuvo intrigados. En la segunda temporada, podemos esperar un mayor desarrollo de estos personajes, así como la introducción de nuevos rostros que enriquecerán el mundo de la serie. La posibilidad de sumergirnos aún más en las historias personales y los conflictos internos de los personajes es una razón emocionante para seguir viendo.

2. La cocina como centro de la escena

Con personajes entrañables, “El oso” trae una historia que transcurre en un entorno que, si bien puede sonar glamoroso, puede llegar a ser considerablemente estresante y agotador: la cocina de un restaurante. 

El clima en la cocina del restaurante es intenso, con ollas calientes que van de un lado a otro, cortes rápidos de carne y verdura, tuberías que estallan de repente y elaboraciones que arden en momentos inoportunos. La forma en la que los personajes se comunican entre ellos y se mueven en la cocina depende del rol que tiene cada uno, pero el denominador común es que cada segundo cuenta. En ese contexto, la serie muestra cómo se transita la ansiedad, el dolor y el trabajo en la caótica cocina del restaurante, donde sus empleados trabajan a contrarreloj para conseguir que el restaurante de la familia Berzatto vuelva a ponerse en pie. 

3. Exploración Temática

“El Oso” no se conforma con ser simplemente un drama superficial. Aborda temas profundos como la amistad, el amor, la identidad y la lucha por la aceptación. En la segunda temporada, podemos esperar que la serie continúe explorando estas cuestiones, invitándonos a reflexionar sobre aspectos de nuestra propia vida a través de las experiencias de los personajes.

4. Un verdadero chef en el reparto de “El Oso”

El equipo de guionistas de la serie está compuesto por creativos con experiencia en el sector gastronómico, en especial dentro de una cocina. De esa forma, la producción tuvo acceso privilegiado a historias y problemas de chefs de la vida real que luego trasladaron a los personajes.

Por otra parte, la representación realista de la cocina puede también atribuirse al trabajo del chef canadiense Matty Matheson, quien no solo forma parte de la producción ejecutiva de la serie sino también del elenco. Matheson, dueño de seis restaurantes en Canadá, aporta una mirada objetiva sobre la dinámica de trabajo en una cocina profesional, y sobre los desafíos y obstáculos que pueden llegar a surgir en el manejo de un restaurante. En la serie, el chef Matheson interpreta a Neil Fak, un amigo de la infancia de Carmy y Richie que, si bien no es parte del staff de la cocina, es el único del reparto que tiene experiencia como chef profesional. 

5. Dirección y Producción de Calidad

La primera temporada de “El Oso” se destacó por su dirección magistral y una producción visualmente impresionante. La cuidadosa atención al detalle y la cinematografía envolvente añadieron una capa adicional de inmersión a la historia. Con la segunda temporada, podemos anticipar una continuación de este nivel de calidad, lo que elevará aún más la experiencia visual y auditiva.

6. Salud mental y duelo

Una de las temáticas más relevantes que aborda la serie es la salud mental de sus personajes. Carmy no solo debe batallar con los problemas en la cocina del restaurante, sino también debe lidiar con todo lo que conlleva la pérdida de un familiar. Para Carmy, entender lo que pasó y procesar el duelo, se convierte un trabajo tan difícil como reflotar el restaurante.

Además, la serie transcurre en un entorno altamente estresante, creando el contexto ideal para que surjan diversas emociones, tanto dentro como fuera de la cocina. La ansiedad, el miedo al fracaso y el pánico aparecen en escena precedidos por la presión constante con la que viven los personajes, traspasando esa tensión del otro lado de la pantalla. Para representar esta ansiedad se utilizan diversas técnicas y herramientas que ayudan a que el espectador sienta, en primera persona, la montaña rusa de sentimientos y sensaciones por los que pasan los personajes. Los movimientos de cámara y el uso de sonidos específicos son elementos clave para transmitir emociones. Por ejemplo, el uso de planos secuencia donde la cámara sigue a un personaje en específico, le permite a la audiencia ponerse en el rol de ese staff de la cocina e identificarse con sus emociones. Por otro lado, el uso de sonidos abruptos (tales como alarmas, ruidos de ollas, teléfonos que suenan constantemente) reflejan con claridad la volatilidad y tensión del ámbito de una cocina profesional. 

7. Comunidad y Conversación

La serie “El Oso” ha generado una comunidad apasionada de fanáticos que debaten teorías, comparten reacciones y discuten los eventos de la trama. Ver la segunda temporada en tiempo real permitirá a los espectadores unirse a esta conversación global, sumergiéndose en un mundo de análisis y especulación compartida.

8. ¿Tradición o modernidad?: la disputa para mejorar la situación del restaurante 

Desde el comienzo de la serie, Carmy, quien viene de trabajar en la cocina de los restaurantes más sofisticados de Nueva York y quiere implementar sus ideas innovadoras en la cocina del restaurante de su familia, debe enfrentarse a la resistencia, al cambio. Él se empeña en modernizarlo y con la ayuda de la joven cocinera Sydney, termina librando una lucha para que su restaurante pueda conseguir algún tipo de reconocimiento por fuera de su clientela habitual. Pero Richie, el mejor amigo del hermano de Carmy, es quien más se resiste a los cambios en el restaurante y quiere que Carmy haga las cosas como ya las venía haciendo su hermano antes de morir.  

9. La banda sonora

Entre otras cosas, la banda sonora de la serie no ha quedado exenta de aplausos. La elección tanto de los temas como de sus intérpretes de la mano del creador, co-showrunner, productor ejecutivo, escritor y director Christopher Storer y el productor ejecutivo Josh Senior, son sin duda un acierto. La selección de temas clásicos del rock alternativo de los 80, 90 y 2000 no solo acompaña la trama y los estados de ánimo por los que pasa cada personaje a la perfección, sino que también conduce la evolución que Carmy debe atravesar en ese choque profesional y cultural, entre su nuevo entorno laboral y su bagaje culinario.

Además, “El oso” formó parte del nuevo video musical de la banda de rock R.E.M. “Strange Currencies (Remix)”, en el que se combinan imágenes de la película documental junto con clips exclusivos e imágenes del detrás de escena de la segunda temporada de “El oso”.

10 Chicago como escenario

Con el fin de situar al espectador no solo en un lugar, sino también en la identidad de la serie, “El oso” propone, utilizando imágenes de archivo de la ciudad, un viaje por las calles de Chicago. 

Para el protagonista, Carmy, ahora alejado de su alto perfil como chef de los mejores restaurantes en Nueva York, Chicago representa su hogar y un estilo de vida diferente, más de barrio y sobre todo familiar. De esta manera, la serie presenta una dicotomía entre las cocinas más sofisticadas y las más rudimentarias; los platos más elaborados y los sándwiches; la urbe cosmopolita y el barrio; las grandes cadenas de restaurantes y los pequeños negocios familiares. 

En definitiva, la segunda temporada de “El Oso” en Star+ promete llevar a los espectadores a un viaje emocional y narrativo aún más profundo. Con personajes bien desarrollados, una trama evolutiva, temas reflexivos y una producción de alta calidad, la serie continúa justificando su estatus como una de las joyas de la programación actual. Sintonizar esta temporada no solo es entretenimiento, sino también una oportunidad para sumergirse en un mundo de emociones y conexiones humanas.

Acerca de “El Oso”

“El Oso” cuenta la historia de Carmen “Carmy” Berzatto (Jeremy Allen White), un joven chef del mundo de la alta cocina, que regresa a Chicago para hacerse cargo de la tienda de sándwiches de su familia después de una trágica muerte. Lejos de lo que está acostumbrado, Carmy deberá encontrar un equilibrio entre las dificultades que supone ser propietario de un pequeño negocio, su equipo de cocineros y sus tensas relaciones familiares mientras lidia con el impacto causado por el suicidio de su hermano. La segunda temporada encuentra a Carmy, Sydney Adamu (Ayo Edebiri) y Richard “Richie” Jerimovich (Ebon Moss-Bachrach) trabajando para llevar su tienda de sándwiches a otro nivel. Durante la remodelación, cada uno de ellos atraviesa un proceso de transformación personal en el que se ven obligados a enfrentar sus respectivos pasados y decidir quiénes serán en el futuro. Si llevar un restaurante es complicado, abrir uno nuevo lo es aún más. El equipo debe atravesar la locura de la burocracia de permisos y contratistas, y al mismo tiempo la belleza y la agonía creativa de idear un menú. La transición trae consigo un nuevo desafío: la atención al público. Todo el personal se ve obligado a relacionarse de manera diferente, y mientras van ampliando los horizontes de sus habilidades y relaciones, aprenden también lo que significa estar al servicio, tanto de los comensales como entre ellos mismos. 

Producida por Tyson Bidner, “El oso” fue creada por Christopher Storer, quien también se desempeña como productor ejecutivo junto a Joanna Calo, Hiro Murai de Super Frog, Josh Senior y Matty Matheson. La serie es una producción de FX Productions.

clear
TOP