18 series basadas en escándalos reales que debes ver

De títulos recientes como ‘The Dropout’ y ‘Pam & Tommy’ hasta las tres temporadas de ‘American Crime Story’, estas historias reales llevadas a la ficción nos dejaron sin aliento.

Por Francisca Vives K. / @franvivesk

Sí, en streaming hay unas cuantas series basadas en escándalos reales increíbles y son más adictivas de lo que crees. Y es que

los escándalos siempre han despertado nuestra curiosidad, todos queremos saber cómo suceden los grandes robos, los asesinatos, los casos de corrupción y todos esos sucesos que destruyen carreras y futuros, o que demuestran que nadie está exento de caer en engaños y estafas, y las series de la pantalla chica se han convertido en la mejor forma de explorar todo eso.

No son exactamente documentales, más bien son “dramatizaciones” en las que nuestros actores favoritos interpretan a personas reales e infames, a las que a veces amamos odiar y que despiertan nuestros instintos más voyeuristas o detectivescos.

Así, nos adentramos en esta lista de escándalos reales llevados a la ficción con series como las tres temporadas de ‘American Crime Story’, o las mas recientes ‘Pam & Tommy’ y ‘¿Quién es Anna?’. 

1. The Dropout (Disney+)

Amanda Seyfried protagoniza esta serie sobre el caso de Elizabeth Holmes, una estudiante que abandonó la universidad de Stanford para crear una empresa que prometía revolucionar la industria sanitaria. Holmes recaudó millones de dólares de inversores para crear la empresa Theranos, que creó un dispositivo que podía realizar todo tipo de pruebas médicas con una sola gota de sangre, pero que resultó ser el mayor engaño de Silicon Valley.

2. WeCrashed (Apple TV+)

Protagonizada por los oscarizados Jared Leto y Anne Hathaway junto a Kyle Marvin, America Ferrera y O-T Fagbenle, es otro de esos ejemplos de series basadas en grandes escándalos de empresas y emprendedores que parecían representar el futuro del mundo moderno y al final resultaron ser solo estafadores de poca monta. La miniserie cuenta el ascenso y caída del creador de WeWork, desde que tuvo la idea de crear su propio negocio, hasta que llegó a ganar más de 40 mil millones de dólares, antes tomar una serie de decisiones que lo llevaron a perder su compañía.

3. Gaslit (Starzplay)

Creada por Robbie Pickering y protagonizada por Julia Roberts y un irreconocible Sean Penn vuelve a sumergirnos en los escándalos de Watergate. Esta época, y la presidencia de Richard Nixon en general, es una fuente inagotable de historias increíbles y personajes sinvergüenzas. Aquí el foco se pone sobre Martha Mitchell, esposa del Fiscal General del presidente Richard Nixon, John Mitchell, y toda una celebritie  en los medios, algo que se debe a su honestidad y transparencia con sus opiniones. De hecho, es la primera que hace sonar públicamente la alarma sobre la implicación de Nixon en el Watergate, provocando que tanto la Presidencia como su vida personal se vayan a la c&@$#/°

4. Inventando a Anna (Netflix)

¡Esta es una historia fascinante! Gira en torno a la vida de Anna Delvey, interpretada magistralmente por Julia Garner (Ozark, una mujer que pretendió ser una heredera millonaria alemana para vivir a lo grande en Nueva York, asistiendo a fiestas exclusivas, restaurantes de lujo, viviendo en hoteles caros y viajando por el mundo, todo sin pagar un solo peso. La historia creada por Shonda Rhimes, está basada en el artículo “How Anna Delvey Tricked New York’s Party People” de Jessica Pressler, una periodista que investiga el caso de Anna Delvey y que también protagon iza la serie (la interpreta Anna Chlumsky), aunque se le cambió el nombre y numerosos aspectos de su vida. Anna además buscaba crear una supuesta fundación de arte, alegando que tenía un fondo millonario para que los bancos le realizaran préstamos millonarios, hasta que se descubrió que no era quien decía ser.

5. Pam & Tommy (Disney+)

La verdadera historia de Pamela Anderson y Tommy Lee lleno diarios y revistas norteamericanos de los años 90, pero alcanzó su cúspide con la distribución de un video sexual que daría la vuelta al mundo. Basada en un artículo publicado por la revista Rolling Stone en 2014, la serie ‘Pam & Tommy’ cuenta cómo nació la apasionada relación entre la actriz de ‘Los vigilantes de la playa y el batería de la banda de glam metal Mötley Crüe, y cómo cambiaron sus vidas cuando su intimidad fue expuesta ante el mundo. La serie denuncia el martirio por el que pasó la actriz cuando se expuso su vida privada sin su consentimiento

6. Dopesick: Historia de una adicción (Disney+)

Protagonizada por Michael Keaton gira en torno a la adicción a los opiáceos en Estados Unidos, que se convirtió en una verdadera crisis de salud pública. Basada en el best seller de Beth Macy, Dopesick cuenta la historia de un médico de Virginia (Michael Keaton), quien es contratado por Purdue Pharma, creadora del medicamento OxyContin, para que comience a recetar a sus pacientes, lo que empieza a causar una serie de eventos devastadores, dejando a miles de personas adictas y familias destruidas. Todo termina en un gran juicio contra la farmacéutica que continúa hasta la actualidad.

7. Así nos ven (Netflix)

Ganadora del Emmy a la Mejor Miniserie, esta es una de las grandes series de Netflix. Nos cuenta el caso de cinco adolescentes conocidos como “Central Park Five” (“Los cinco de Central Park”) acusados falsamente de violación en abril de 1989. Las vidas de Antron (Caleel Harris), Raymond (Marquis Rodriguez), Kevin (Asante Blackk), Korey (Jharrel Jerome) y Yusef (Ethan Herisse) tocaron fondo entre interrogatorios ilegales, juicios sucios y racismo institucional.  Creada por Ava DuVernay la serie no es tanto una cronología de los hechos como un retrato de sus protagonistas y la muerte de su inocencia.

8. Anatomía de un escándalo (Netflix)

Sienna Miller, Michelle Dockery y Rupert Friend protagonizan esta serie (parte de una antología) basada en la novela Bestseller de Sarah Vaughan, donde se explora un complicado caso en el que un político y hombre de la alta sociedad de Londres es acusado de violación y debe hacer todo lo posible por demostrar que es inocente (aunque todas las pruebas están en su contra). No es un caso real, pero Vaughan trabajó como periodista y ella reveló que se inspiró en muchas historias reales (como el escándalo de Boris Johnson para crear esta historia).

9. Impeachment: American Crime Story (ATRESplayer Premium )

ATRESplayer PREMIUM ya tiene en su catálogo el caso Lewinsky, serie que gira en torno a la polémica relación entre Bill Clinton y Monica Lewinsky. Se trata de la tercera temporada de American Crime Story, serie antológica creada por Ryan Murphy que anteriormente retrató el juicio de O.J. Simpson y el asesinato de Gianni Versace. La plataforma de ‘streaming’ ya ha lanzado los dos primeros episodios antes de su estreno en abierto.

10. The Crown (Netflix)

Si hay una serie que tiene escándalos para no aburrirse nunca, esa es The Crown, juna de las mejores series originales de la plataforma de streaming. Y es que hay mucho donde cortar así es que de alguna man era juegan con ventaja: la serie es una gran crónica de la familia real británica en el siglo XX desde el ascenso al poder de la reina Isabel II. Eso quiere decir que, a lo largo de sus cuatro temporadas ya estrenadas, afronta abdicaciones, escándalos en la prensa, asaltos en palacio, infidelidades, matrimonios infelices y muchos otros temas dentro de la dinastía británica. La quinta temporada llegará muy pronto.

11. American Crime Story: The People vs. OJ Simpson

Adaptación de ‘The Run of His Life: The People V. O.J. Simpson’ de Jeffrey Tobin, la primera temporada de ‘American Crime Story’ se convirtió rápidamente en una de las mejores series norteamericvanas de la historia.  Creada para la pantalla por Ryan Murphy, se centra en uno de los casos más sonados de las últimas décadas: el juicio contra el actor y estrella de fútbol americano O.J. Simpson por el asesinato de su ex mujer Nicole Brown, y el amante de esta, en 1994. Todo un escándalo cargado de momentos que se han quedado grabados en el imaginario colectivo estadounidense, y que originó este thriller judicial absolutamente electrizante. 

12. American Crime Story: The Assassination of Gianni Versace

 En 1997 el famoso diseñador de moda Gianni Versace era acribillado a tiros a las puertas de su mansión de Miami. Esta nueva temporada de ACS narra tanto momentos claves en la vida del modisto italiano como, sobre todo, el periplo criminal de su asesino, el joven arribista Andrew Cunanan, un gay obsesionado con la apariencia y el dinero que había matado a cinco personas ese año antes de asesinar a su gran ídolo Versace

13. Show me a hero (HBO Max)

David Simon, creador de ‘The Wire’, volvió a acertar con esta serie protagonizada por Oscar Isaac (que ahora se ha convertido en superhéroe de Marvel) y que no se ambienta en su querida Baltimore, sino en Yonkers, un suburbio de Nueva York. La historia se centra en Nick Wasicsko, el alcalde más joven de Estados Unidos (cuando accedió al puesto en 1987), que se enfrentó a una oleada de fuertes propuestas cuando se propuso construir edificios de protección oficial en el barrio. Lo acompañan Catherine Keener, Alfred Molina y Winona Ryder, entre otros. Es una de las grandes series de HBO Max.

14. Dirty John (Netflix)

Dirty John cuenta la historia real de Debra Newell, la última mujer en haber sido engañada por el acosador y estafador John “Dirty” Meehan. Protagonizada por los actores Connie Britton y Eric Bana, la serie de suspenso nos presenta a través de 8 episodios a este mentiroso patológico que a lo largo de toda su vida ha sido acusado por diversos delitos, logrando salir airoso de la mayoría de las condenas.

15. Inconcebible (Netflix)

Inconcebible es una miniserie imprescindible del catálogo de Netflix, bautizada como el anti-true crime. Lejos de ser una de esas crónicas de sucesos llenas de sensacionalismo y especulaciones, esta serie, basada en el premio Pulitzer ‘An Unbelievable Story of Rape’ de Ken Armstrong y T. Christian Miller, habla de la cultura de la violación. En ella, las víctimas importan más que el agresor y la justicia se consigue poniéndole horas de trabajo desde el departamento de policía y creyendo a las que se atreven a contar su historia. 

16. Chernobyl (HBO Max)

Hay hechos históricos que quizás no recordamos o no hemos oído hablar de ellos, pero eso no puede decirse del desastre de Chernóbil, una tragedia de proporciones globales y consecuencias humanas y medioambientales terribles en plena Guerra Fría. La serie de HBO se convirtió en un gran éxito de público en 2019 gracias a su crónica lúgubre y rigurosa de aquella lamentable fatalidad de 1986. La historia se cuenta a través de la mirada del científico Valeri Alekséyevich Legásov (Jared Harris), observador impotente de un desastre casi anunciado. 

17. Feud: Bette y Joan (Star+)

La meca del cine era demasiado pequeña para el ego desbordante Bette Davis y Joan Crawford. El rodaje de “Que fue de baby Jane”,  en el que coincidieron, desató un odio visceral que les duró hasta la muerte. Esta serie dedica su primera temporada justamente a explorar la relación entre estas dos grandes leyendas de la interpretación de la industria del cine norteamericano, desde sus primeros roces hasta el choque de titanes. Las interpretan Susan Sarandon y Jessica Lange, que están absolutamente fantásticas y nos ayudan a sumergirnos en esta era dorada de Hollywood. 

18. La serpiente (Netflix)

La historia real del asesino en serie Charles Sobhraj se cuenta en esta serie de carácter internacional con Tahar Rahim, Jenna Coleman y Billy Howle, y que es una clásica caza del gato y el ratón con sabor a true crime. En ocho episodios explora las estafas y crímenes del francés, como así también, su habilidad para moverse entre Tailandia, Nepal e India con pasaportes falsos y su habilidad para escaparse de la captura internacional. Sin duda, una de esas series de suspenso, dignas de una maratón.

clear
TOP