Con el fin del confinamiento y la llegada de la primavera el trekking se ha vuelto una de las actividades favoritas de las personas a la hora de hacer deporte y disfrutar del aire libre.

Por Javiera Swinburn

Ya sea si lo practicas de manera familiar o personal y sin importar si eres una persona experimentada o un principiante, hay cerros para todos los gustos en la Región Metropolitana y aquí te contamos cuáles son las mejores alternativas.

Cerro Manquehue y Manquehuito

Para grandes y chicos, es el infaltable de todas las listas y una excelente alternativa para aquellos que son principiantes. Tiene varias entradas, pero la principal y la más recomendada es la de Lo Curro, a la cual se llega por la calle Vía Roja en Vitacura. Ahí encontrarás un camino con senderos bien señalizados donde en la mitad podrás elegir si sigues subiendo hacia el Manquehue o el Manquehuito. 

El Manquehuito, tiene una altitud de 1.319 metros y su cumbre es muy visitada a diario en todos los horarios, especialmente al atardecer, la hora perfecta para los amantes de una buena puesta de sol y para quienes quieren hacer un paseo familiar, ya que su dificultad es media y su trayecto se puede hacer en aproximadamente dos horas, ida y vuelta.

La cima del Manquehue, por su parte, es más alta. Se encuentra a una altitud de 1600 metros y su trayecto se puede hacer en 3 horas, donde el camino requiere de mayor experiencia, por la dificultad que le da su alta inclinación y la gran cantidad de rocas en su camino. 

Cerro El Carbón 

De 1365 metros de altura, este cerro también se ha convertido en uno de los más transitados. Su pendiente no deja de ser menor, pero a la vez tiene varias zonas de sombra y lindos miradores que se convierten en una excelente zona de descanso.

El ingreso oficial y el más recomendado, es el que está en el centro de educación ambiental Bosque Santiago, en el Parque Metropolitano, donde al momento del ingreso quedas registrado en caso de cualquier emergencia.

Su recorrido se puede hacer en un trayecto de tres o cuatro horas dependiendo del nivel de experiencia y en la cima podrás encontrar una maravillosa vista 360º de Santiago.

sport shoes and backpack color blue on the timber in the forest,camping concept,Nature Education.

Cerro Pochoco

Para los ya iniciados y más experimentados en el Trekking. Este cerro está ubicado en el sector de El Arrayán, en la comuna de Lo Barnechea y tiene una altitud de 1.800 metros, a lo que se le suma una gran explanada de rocas y un suelo erosionado que hace más difícil el trayecto.

El tiempo promedio de su ida y vuelta es de cuatro horas, dependiendo del estado físico, y al llegar a la cima se puede contemplar la gran vista de Santiago oriente. 

Parque Aguas de Ramón

Ubicado en Álvaro Casanova, en la comuna de La Reina, este parque es una de las mejores opciones para hacer un paseo familiar en medio de la naturaleza. Sus senderos están muy bien demarcados y se encuentra abierto de 8 AM a 5 PM, pero atentos, porque el ingreso está permitido sólo hasta las 13:00 horas y tiene un valor de $3.000 para los adultos y $2.000 para los niños y mayores de 60 años. 

Lo más recomendado es seguir el sendero Peumo, ya que su pendiente es de menor intensidad y el camino se encuentra totalmente señalizado, además de que después de dos horas de caminata, podrás llegar a un hermoso bosque de peumos de gran altura y podrás refrescarte en las aguas del estero.

Así que ya sabes, solo necesitas de harta agua y unas buenas zapatillas de trekking para disfrutar de las hermosas alternativas que Santiago tiene para ti y toda tu familia.

clear
TOP