Súmate a la moda de trajes de baño sostenible

¿Te has puesto a pensar que tu traje de baño podría estar colaborando en la crisis de la contaminación por plástico? Tranquila, porque hoy puedes cambiar esa situación. Se puede disfrutar de un verano sostenible luciendo trajes de baño ecológicos que en su mayoría se hacen con Econyl, un tipo de nailon regenerado elaborado a partir de desechos oceánicos y procedentes de vertederos.

Por: Trinidad Viveros

Fecha: 19/01/2021

@vitaminaswim

Con el verano llegan las ganas de descanso, de sol y playa, y con ellas la adquisición de bikinis y trajes de baño, los que lamentablemente con la exposición al sol, al cloro y a la sal pierden rápidamente su elasticidad, acortando su vida útil, en ocasiones, a un solo verano. El nylon, material principal de los trajes de baño, “tarda años en degradarse y  al igual que muchos otros plásticos terminan en el mar, en la cadena trófica marina y por tanto en nuestros platos. Es tóxico para la naturaleza pero también para el ser humano”, explica María José Caballero, adjunta a la dirección de programas de Greenpeace.

Porque no hay duda que el mayor grito de auxilio lo han entregado los océanos, víctimas silenciosas de todos nuestros residuos plásticos que aunque parecía imposible por la inmensidad del mar, se han contaminado de forma crítica en casi toda su extensión.

Según el informe global de tendencias de envases de Euromonitor International, actualmente en el mundo se consumen un millón de botellas de plástico por minuto, y lamentablemente los números no son alentadores, pues los expertos señalan que la cifra va aumentar un 20% este 2021.

Al mar en tanto son más de 8 millones de toneladas de plástico que llegan anualmente provocando que el 90% de todas las aves marinas del mundo acumulen estos residuos en su estómago. Estos residuos vienen principalmente de redes de pesca, boyas, botellas, envases de comida, colillas de cigarro, etcétera.

Econyl, Reboyarn, Ecolux y otros tejidos sostenibles

Teniendo clara la magnitud de la situación y los hechos, hoy a través de la industria del reciclaje se busca generar conciencia y tratar de encontrar la sostenibilidad para la manufacturación de muchas prendas de ropa, entre ellas los trajes de baño. De esta forma  se puede disfrutar de un verano sostenible luciendo bikinis o trajes de baño cien por ciento ecológicos que en su mayoría se hacen con Econyl, un tipo de naylon regenerado elaborado a partir de desechos oceánicos y procedentes de vertederos.

En Chile marcas nacionales como Froens, ha comenzado a replicar la idea de hacer productos con tela reciclada siguiendo la línea de marcas internacionales como FAE, ASOS y H&M. Re-Born es su nueva línea de trajes de baños pensada para la gente y para el planeta. Son fabricados con REBOYARN®, una innovadora tela hecha a partir botellas plásticas recicladas y con retazos de nylon reciclado.

Por otro lado está H&M, marca que esta temporada trajo también a nuestro país innovadores bikinis y trajes de baño hechos de materiales de origen sostenible, que incluyen poliamida reciclada, poliéster reciclado y algodón orgánico.

La colección, que fue diseñada por un equipo interno de H&M en estrecha colaboración con Women + Waves – un colectivo fundado en 2017 por Rachel Murphy y con sede en Cornwall, Inglaterra-, ofrece siluetas generales fuertes y elegantes en homenaje al surf como deporte activo y a las mujeres que representa.

De forma online también puedes adquirir estas infaltables piezas de verano de muchas marcas europeas o estadounidenses que llevan ya años diseñando y fabricando con materiales sotenibles, como los creados con residuos de redes de pescar.

La joven marca francesa Hopaal, que fabrica prendas a base de ropa usada, retales de tela o botellas de plástico, se ha asociado con la empresa española Seaqual para lanzar su primera colección de moda de baño, fabricada a partir de desechos marinos.

Seaqual trabaja con ONG, pescadores y programas locales de limpieza de océanos para la recuperación de desechos como redes de pesca, que luego transforma en fibras textiles para fabricar nuevas prendas. Se trata de piezas con una conciencia ecológica doble: por un lado, por su fabricación basada en el reciclaje, por otro, por su aspecto minimalista y material durable. “No queremos entrar en el ciclo de la moda rápida, apostamos por crear prendas atemporales tanto en lo estético como en lo práctico”, explican desde la marca.

Vitamin A, es otra firma -estadounidense- de bikinis y bañadores estilo minimal y de líneas sencillas que destacan por la sostenibilidad de sus prendas. Lo principal son los materiales y tejidos ecológicos que emplean para fabricar los trajes de baño, algo que se hace de forma local en California (donde se encuentran) al 95% para evitar la contaminación del transporte. Entre ellos, destaca EcoLux ™, el primer tejido de baño premium hecho de fibras de nylon recicladas, sin costuras y se adapta como una segunda piel.

Por su parte, los materiales del embalaje también son reciclados, apuestan por la eficiencia energética y se asocian “con organizaciones que protegen el medio ambiente, especialmente los hábitats marinos. Esto significa tanto donar una parte de nuestras ventas como utilizar nuestra voz para movilizar a nuestra comunidad y apoyar su causa”, cuentan en su web.

clear
TOP