MUERE LA ex top MODEl STELLA TENNANT A LOS 50 AÑOS: MUSA DE KARL LAGERFELD, tenía grandes amigos chilenos

Hace sólo un par de horas la familia comunicó el repentino fallecimiento de una las icónicas top models de los años 90. Ecologista y descendiente de aristócratas, tenía cuatro hijos, vivía en Escocia y por años veraneo en las costas de Zapallar, su refugio en Chile.

Por Francisca Vives K.

23/12/2020

Tenía 50 años, cuatro hijos (un hombre y tres mujeres, nacidos entre 1998 y 2005) y perteneció a ese mágico grupo de las célebres top models durante la década de los 90, aunque ella podía confesar con toda soltura que su carrera no había concluido. Ese look andrógino y su rictus facial tan desprovisto de cualquier sonrisa fueron, qué cabe duda, su marca registrada. En 2011 sorprendió a todos cuando fue premiada como la mejor modelo británica del año por los British Fashion Awards y hasta hace poco seguía participando de las más sonadas producciones editoriales, como rostro de marca o como modelo para revistas como Vogue, W o Interview.

Figura indiscutida de Chanel

Nació en Escocia, pero pasó gran parte de su juventud en Inglaterra. Hija de Tobias William Tennant, hijo del segundo Barón Glenconner, y lady Emma Cavendish, sus estudios se orientaron hacia las artes, específicamente al mundo de la escultura, lo que la llevó a ingresar a la Escuela de Artes de Winchester. Ahí conoció a un redactor de la revista Vogue británica, a los fotógrafos Bruce Weber y Steven Meisel, y el resto vendría relativamente fácil.

Su natural belleza la llevaron pronto a posar para revistas de renombre como Harper’s Bazaar o Vogue. En esta última no solo apareció en su edición británica, si no también en la francesa e italiana. De hecho, muchos la recuerdan por esa osada  portada en la que lucía un piercing en su nariz y agarraba unas tijeras de podar con gesto sombrío. Aquella imagen de Steven Meisel hizo que Karl Lagerfeld quedase hechizado de su eterna y estilizada figura –medía 1,80 m.– hasta el punto de ofrecerle un contrato en exclusiva para ser la imagen de Chanel. El Kaiser le dedicó colecciones completas, y la convirtió en uno de los iconos de fin de siglo.

Vogue Italia 1993
Stella posando con el famoso bikini Chanel SS96

Como musa de Karl Lagerfeld, también lo hizo para otras casas de moda, como Alexander McQueen, Calvin Klein, Ágatha Ruiz de la Prada, Dior, Burberry o Versace. Porque ese aspecto no se olvida fácil y por eso hoy el mundo de la moda se lamenta y la recuerda.

“Versace está de luto por la muerte de Stella Tennant”, tuiteó la cuenta de la marca hace a algunas horas, junto con una foto de ella tomada por Richard Avedon. “Stella fue la musa de Gianni Versace durante muchos años y amiga de la familia. Te extrañaremos para siempre, Stella. Descansa en paz”.

https://twitter.com/Versace/status/1341776020488278016?s=20

La directora de moda del New York Times, Vanessa Friedman, también tuiteó sus buenos recuerdos de la modelo, escribiendo: “Stella Tennant, la más genial de las aristo-modelos, ha muerto. Nunca olvidaré verla caminar en los desfiles de Helmut Lang”.

https://twitter.com/VVFriedman/status/1341770461739425792?s=20
https://twitter.com/VVFriedman/status/1341769661180948480?s=20

grandes lazos con chile

Años antes de convertirse en la musa de Karl Lagerfeld, una joven Stella Tennant de 15 años conocía Chile. Los lazos con nuestro país vienen por su madrina,  la historiadora Lucía Santa Cruz, amiga de los padres de Stella y como muchos saben, uno de los primeros amores del Príncipe Carlos en los años 60.

Eran los inicios de los 90 y Zapallar se convertía así en su refugio en Chile, lugar donde conoció a otros chilenos que se convirtieron en grandes amigos. Uno de ellos, el tristemente fallecido arquitecto Sebastián Álvarez con quien mantuvo una larga amistad, hasta que Sebastián, de hecho decorando un departamento de Stella en Nueva York, por accidente cayó del balcón y murió.

La familia ha anunciado la muerte de la icónica modelo en un comunicado, pidiendo respeto e intimidad en estos momentos y recordando a Tennant como “una mujer maravillosa que era una inspiración para todos. La echaremos muchísimo de menos”.

clear
TOP