Siguiendo con la temática pandemia que nos ha hecho replantearnos nuestra forma de habitar el espacio, hemos descubierto lo que en verdad es necesario, lo que podemos reutilizar, lo más cómodo y simple y, porque no decirlo, lo mas rápido y eficiente.
Es en estas problemáticas que aparecen repetidamente como solución los containers,
que se utilizan como medio de carga para grandes embarcaciones pero que tienen una vida útil y luego de eso simplemente quedan sin uso, por lo que se convierten en un gran material a reutilizar. Sumado a eso, sus medidas generan una fácil modulación que además agiliza el proceso de diseño y construcción.
No tan sólo se pueden construir pequeñas viviendas, hoy en día existen alrededor del mundo casas mas exclusivas hasta hoteles fomentando este reciclaje.
Pensando en nuestro país con tantos puertos, de seguro hay miles de contenedores marítimos abandonados en el tiempo ¿Qué pasaría si los reutilizáramos para hacer viviendas sociales de alto estándar?, ¿qué pasaría si acortaran el tiempo de espera para miles de familias?
Hotel Winebox, Valparaíso, Chile
Este Hotel boutique se encuentra en Valparaiso y es el resultado de convertir lo viejo en nuevo otra vez. Un enólogo y una arquitecta son las cabezas detrás de este loco proyecto.
Es muy importante señalar que es el primer hotel en Sudamérica que en su construcción se utilizó más del 70% en materiales reciclados.
Fue construido con 25 contenedores marítimos provenientes principalmente del puerto de San Antonio. Cuenta con 21 habitaciones con vista al mar y sus paredes exteriores sirvieron para ser intervenidas por artistas locales llenando de murales sus fachadas.
El nombre del hotel no es al azar, dentro de este lindo lugar además de produce vino y se guarda en las bodegas que fueron especialmente acondicionadas para ello. Lo más interesante en este tema.
Su mobiliario es rescatado de demoliciones, así es como en el exterior se encuentras tinas antiguas que funcionan como jardineras o asientos, las barricas donde antiguamente se guardaban vinos que hoy estaban en desuso se transformaron en asientos, y así todo lo que se ve es un reciclaje de lo que ya nadie quería. Botellas antiguas de vidrio, se convierten en lámparas, todo este conjuntos de elementos crean pequeños ambientes muy acogedores y únicos.
Casa Modular Amagansett, Nueva York, EEUU
Esta casa diseñada por MB Architecture está ubicada en el pueblo de Amagansett en East Hampton, Nueva York.
La casa está compuesta por dos volúmenes conectados por un pasillo acristalado. El primero, que sería el principal , contempla 4 containers de 12 mts. de largo x 2.40 mts. de ancho, los que fueron unidos en un 50% generando un espacio de doble altura de 5mts. totales con ventanales de piso a cielo. En este lugar se encuentran las áreas comunes y entretención. El resto se divide en un primer piso donde se encuentra un dormitorio, 1 baño y la cocina, y en el segundo está el dormitorio principa.
El otro volumen está compuesto por un container donde se ubican 2 dormitorios más.
Toda la casa fue pintada negra lo que hace resaltar la vegetación y su entorno. Por otra parte, una buena cantidad de ventanas logra una iluminación potente hacia el interior, sobre todo en la zona de doble altura donde se acristaló la totalidad de su fachada.
Es interesante analizar cómo logran espacios sumamente amplios en las circulaciones logrando integrar todos los recintos sin notar de manera divisoria los módulos iniciales y aprovechando al máximo el ancho entregado por el modulo del mismo container.
3. The Blue Mountain Luxury Tiny House, Australia
Destaca inmediatamente por medio de su exterior. Ese aire industrial llevado a un nivel más elegante, negro, metálico, con terminaciones y detalles que la convierten en la casa que cualquiera quisiera tener. Sin olvidar lo más importante hoy en día, con parámetros de sostenibilidad, ocupando además un mínimo espacio en la superficie de la tierra.
Utilizaron tan sólo un container, nada más, y lograron una micro casa de lujo.
Cuenta con un dormitorio principal más otro adicional, cocina, baño, todos estos espacios trabajados al detalle. Por ejemplo, la escalera es una apilación de cajones, cada peldaño es un nuevo espacio para guardar, algo sumamente valorado en este tipo de casas (tiny house). En el exterior un patio duro cubierto por un toldo le da algo de soltura y a la vez amarre al lugar.
Es una casa simple en sus formas, pero muy bien pensada, cada rincón es un detalle por descubrir donde la iluminación juega un rol fundamental.
4. Shipping Container Home, California, EE.UU.
Este ejemplo me gusta porque muestra lo opuesto a lo que uno piensa de una casa container que es “espacios chicos”.
Esta casa de lujo diseñada por la empresa AB Design tiene 226 m2 aproximados distribuidos en 2 pisos por medio de la integración de 5 containers.
El segundo piso se construyó utilizando 4 containers de 12 mts. donde se ubica el
dormitorio principal y 2 adicionales. En el primer piso se utilizaron espacios abiertos para integrar cocina y áreas de estar, esto se logró mediante vigas y pilares metálicos. También existe un container de 6 mts. que queda a la vista dentro del gran espacio abierto, donde se emplazó el lavadero y la despensa de la casa.
En su construcción se mantuvo la idea de lograr una casa sostenible y ecológica integrando materiales de alta durabilidad y paneles solares para lograr una energía
limpia.
Aquí se fue mas allá de lograr hacer habitable un contenedor, lo intervinieron de manera estratégica para lograr una buena construcción, utilizando revestimientos de cemento, integración de vigas metálicas a la vista, todo para que cumpliera ademas con los altos requerimientos exigidos en la zona de California.
5. Residencia estudiantil, Le Havre, Francia
La firma detrás de este proyecto es Cattani Architects. El edificio funciona mediante una estructura metálica que hace el trabajo de marcos rígidos que son los que permiten ir apilando los contenedores como verdaderos ladrillos, dejando vacíos entre módulos para balcones, espacios de circulación, ventilación y además ayudan a la aislación, convirtiéndolos en unidades independientes unas de otras.
Estos containers generan el espacio justo y necesario para cada estudiante que lo habite. En total son 100 dormitorios de 24 m2 cada uno (dormitorio, baño, kitchenette y estar), equipados completamente. Además, cuentan con un patio interior comunitario.
Cada “unidad” se trabajó con cuidado para lograr una buena asignación térmica y acústica, no hay que olvidar que los containers tiene que ser impermeabilizados y revestidos para lograr transformarse en un espacio 100% habitable.