Mis 5 elegidos / REFUGIOS

 

FRANCISCA CRUZ /ARQUITECTO
@FCRUZRENDER

Con la pandemia que ha generado el Covid-19 han sido muchos los replanteamientos en el cómo vivimos y cómo habitamos el espacio interior y exterior a nivel mundial. 

Por esta razón hice una selección de proyectos de casas y cabañas que serían un refugio ideal para vivir o para escaparse y protegernos. Espacios que constan de pocos metros cuadrados construidos y que admiran el exterior. Algunos son más lujosos, otros simples y funcionales e incluso, transportables al lugar que uno quisiera. Como siempre les dejo mis 5 elegidos alrededor del mundo que merecen ser destacados. 

1.- Casa transportable APH80, España 

Esta casa fue diseñada por Ábaton Arquitectura y ha ganado varios premios. 

Construida en el año 2013, se caracteriza por ser transportable, lo que le permite ubicarse en cualquier lugar en que el terreno lo permitiera.

Este pequeño refugio de 27 m2 aproximadamente cuenta con un dormitorio, un baño completo, estar y cocina. Tiene la particularidad de pasar del hermetismo completo a abrirse de una manera en que todo lo que está afuera pasa a ser su propio jardín. Genera una relación que hace que se pierda esa división de interior y exterior y que ambos espacios se fusionen, esto a pesar de verse como una estructura bastante robusta. Su tonalidad también ayuda a dialogar con el paisaje. 

Importante señalar que sus materiales casi en su totalidad son reciclados, para esta oficina de arquitectura es de suma importancia que sus proyectos sean sostenibles. 

Muy funcional en su especialidad, luminosa y con los metrajes necesario para ser más que un simple refugio, ya que perfectamente se podría vivir en ella si así lo quisiéramos. 

2.- Hut on Sleds, Nueva Zelanda

La oficina a cargo del desarrollo de esta casa de playa de menos 40m2 aproximadamente, fue Crosson Architects. Mas que un lugar de “retiro” es simplemente el sitio ideal para vivir. Cumple con la función de ser mínimamente invasiva en el terreno ya que la zona donde se emplaza tiene como requerimiento que las edificaciones sean desmontables, esto debido a la alta erosión que hay. Fue así como la casa se diseñó sobre dos rieles.

Estéticamente se asimila a las casetas de salvavidas, más verticales con una vista completamente abierta hacia el mar. Para mí, se asemeja a un “cubix” con cientos de movimientos en el transcurso del día que no dejan de asombrar. Puede llegar a quedar en su totalidad opaca, como una verdadera caja de embalaje, pero luego se va abriendo y descubriendo hacia el exterior en su infinita simpleza.

La apertura de su fachada principal se transforma en un gran toldo para la cabaña que queda completamente abierta, y se transforma en parte de la playa. 

3.- A45, Estados Unidos

El estudio de arquitectura detrás de este proyecto es Big. 

Este prototipo de cabañas de 17m2 aproximados, fue pensando para hacerlas de un alto estándar. 

Instaladas en el bosque en el estado de Nueva York, se convierten en el arranque ideal de la locura de la ciudad para transportarse en poco rato a un oasis de silencio y contacto con la naturaleza. 

Estas casas tienen la particularidad en su forma. Conformadas por triángulos, se asemejan a la clásica figura de las carpas. Uno de ellos es completamente acristalado, lo que hace que se genere un cierto juego de reflejos mimetizándose con los árboles del entorno. Los otros son completamente negros para lograr, según la descripción de la propia oficina de arquitectos, maximizar el impacto de luz solar.

La A45 es una microvivienda pero de lujo, todo en su interior esta perfectamente diseñado y equipada en su totalidad. 

La idea de esta mini casa es que se pueda replicar en cualquier lugar con tiempos mucho menores de construcción.

4.- The Mountain Refuge, Italia

Los arquitectos italianos Massimo Gnocchi y Paolo Danesi, Gnocchi+Danesi, diseñaron Mountain Refuge.

Esta cabaña es modular, por lo que la idea base son 24m2, sin embargo se pueden adicionar módulos.

El proyecto, estéticamente hablando, es llamativo, se asemeja un poco a las cúspides de grandes montañas, efecto logrado por la exageración en la inclinación de sus cubiertas, que a su vez logra mediante la fachada completamente acristalada dejar entrar más luz al interior y sentirse a su vez más conectado con el exterior.

Es importante aclarar que esto es un proyecto, la idea de estos arquitectos es lograr convertir esta cabaña en un verdadero refugio de montaña, donde la conexión con la naturaleza sea primordial, pero sin olvidar la comodidad y calidez en su interior. 

Otro elemento relevante es que está concebido sin cimientos por lo que podría fabricarse en series e instalarse en cualquier lugar posible.

5.- Tiny Cabin, Chile

Las Tiny Cabin son un proyecto en que participaron los arquitectos Felipe Assadi y Mathias Klotz. La idea era proponer una cabaña con espacios mínimos que sirviera como refugio en cualquier lugar de Chile potenciando el turismo con muy bajo impacto ambiental.

En este caso me voy a centrar en la propuesta de Felipe Assadi que siempre me han llamado mucho la atención sus obras.

Esta mini casa fue pensada en 24 m2 capaces de recibir a cuatro personas. Realmente funciona como un “refugio” entendiéndolo como ese lugar en el que nos sentimos seguros y, a su vez, escapando de la ciudad, del ritmo acelerado y de la desconexión constante que sufrimos entre las personas y la naturaleza.

Un lugar para volver a conectarnos, en este proyecto al igual que en otros se repite fuertemente como eje central de diseño “la contemplación” y en este caso en particular se ve reflejado en la ubicación del dormitorio, abierto en tu totalidad hacia el exterior contemplando y admirando la naturaleza, a diferencia de la mayoría de los ejemplos que lo dejan en un lugar un poco mas rezagado. 

Todo esto potenciado con la habitabilidad de la cubierta, una característica de los proyectos del arquitecto.

Es el vivir en el mínimo espacio necesario sin tantas ostentaciones en las que tantas veces caemos.

clear
TOP