Celebridades con causa

El cuidado al medio ambiente, los derechos de la mujer, igualdad de género, infancia segura y salud, son solo algunas de las luchas de famosos de todo el mundo, Desde estrellas de Hollywood hasta premiados cantantes, animadores, escritores y modelos. Hoy, abrazar una causa es imperativo y, si se tiene la llegada a cientos de millones de personas, una obligación.

Por Bernardita Cruz Baraona / @bernicruzmr

Hace poco el mundo estuvo expectante ante el desarrollo en Escocia de la COP26, la máxima cumbre contra el cambio climático de las Naciones Unidas y que pretendía fijar nuevas metas para poner con urgencia fin a la emisión de contaminantes.

Políticos de las principales potencias fueron parte de variado repertorio de espectadores. Y, también, importantes artistas pudieron estar presente en las distintas instancias del foro. Otras tantas, hicieron eco de las demandas medioambientales desde sus redes sociales aprovechando su fama y los millones de seguidores que tienen. Es que la popularidad es un increíble trampolín para lanzar causas y poner en órbita temas importantes entre ellas la crisis climática.

Sin duda una de las celebridades que estuvo en la COP26 y que más se le relaciona con la lucha por el medio ambiente es el artista estadounidense Leonardo DiCaprio. El actor, a fines de los 90’ creó su propia organización con la que apoya ideas y proyectos que abracen el cuidado del planeta. Además, las Naciones Unidas lo nombró en el año 2014 Mensajero de la Paz. También, ha sido parte de la Junta Directiva de Global Green USA, del Natural Resources Defense Council, de la Fundación Internacional para el Bienestar Animal y del WWF.

Su lucha ha sido mediante campañas y donaciones millonarias. Por ejemplo, 43 millones de dólares para la restauración en las Islas Galápagos, 10 millones donados en solo un año a la protección de los océanos o los 30 millones para los proyectos de divulgación pública de las Naciones Unidas.

Su popularidad también lo llevó a hacer un fuerte discurso cuando recibió en premio Oscar en 2015. “El cambio climático es real, está sucediendo en este momento, es la amenaza más urgente que enfrenta toda nuestra especie, y necesitamos trabajar colectivamente juntos y dejar de procrastinar”, afirmó.

Su talento también lo ha llevado a trabajar en diferentes proyectos audiovisuales en protección al planeta como su documental “Antes que sea tarde” que desarrolló con la National Geographic en el que pone en evidencia la contribución humana al desarrollo del cambio climático.

Las redes sociales también las usa para concientizar los estragos del calentamiento global y constantemente publica contenidos referentes al medio ambiente o las labores de su propia fundación que ampara a casi 40 proyectos de conservación natural.

Otra celebridad preocupada por el calentamiento global es Cate Blanchett. La actriz es una ferviente promotora de la energía eléctrica e incluso propició el establecimiento de un impuesto al carbón. La Australian Conservation Foundation la nombró su embajadora con el fin de promocionar formas de energía renovables. El agua también forma parte de sus planes. De hecho, trabaja en la construcción de un sistema de recolección de agua lluvia en la bahía de Walsh en Sydney y que se distribuirá a través de tuberías las que alimentarán a las distintas instalaciones del recinto y las áreas de residentes de la zona. El proyecto implica un ahorro anual de más de 11 billones de litros.

La top model Gisele Bündchen es otra activista de la ecología mundial. No solo forma parte de la ONG Rainforest Alliance sino que su gran lucha por resguardar la Amazonía la llevó en 2009 a ser elegida por la ONU como Embajadora de la Buena Voluntad por el programa de Medio Ambiente. Pero eso no es todo. Dos años más tarde, la universidad de Harvard la distinguió con el título Global Environment Citizen.

Y a sus 83 años, a Jane Fonda la hemos visto activamente en protestas que ha protagonizado carteles en mano en las calles y que incluso la han llevado recurrentemente a ser arrestada. La actriz se ha destacado por ser una fuerte activista pro derechos de igualdad de género y derechos femeninos. Pero esta vez su foco ha sido la contaminación y junto a Greenpeace se le vio durante semanas marchar frente a la Casa Blanca reclamando mayores medidas medioambientales específicamente en relación a los combustibles fósiles y al uso de energías renovables.

A la actriz Emma Watson también se le ha visto apoyando la lucha medioambiental. De hecho, en los recientes premios Earthshot Prizes entregados por el príncipe William, ella lució un espléndido outfit de Harris Reed hecho de 10 vestidos de novia reciclados. La protagonista de Harry Potter es fiel seguidora y propulsora de la moda eco-friendly.

Otras luchas

La modelo Cindy Crawford perdió un hermano pequeño producto de la leucemia y ese es el principal motivo porque que es una activa promotora de recaudaciones para el programa oncológico infantil de la Universidad de Wisconsin y es presidenta de Kids With Courage.

Angelina Jolie ha recorrido los rincones más pobres del mundo como embajadora del ANCUR, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados. Durante décadas ha sido impulsora de grandes iniciativas en defensa de las personas en su igual racial.

La conductora de televisión Ellen Degeneres no solo es conocida por su trayectoria profesional sino también por su lucha por los derechos de los animales y por sus actos de beneficencia. De hecho, el presidente Barack Obama la condecoró en 2016 con la Medalla Presidencial de la Libertad.

Siguiendo con la lista, la escritora y autora de la saga de Harry Potter, J.K. Rowling comparte sus ganancias en diversas obras solidarias. Hace poco se supo que llegó a donar 160 millones de dólares a distintas organizaciones.

Nicky Minaj es conocida por sus donaciones a distintas zonas de India que han ayudado a mejorar la calidad de vida de las personas mediante infraestructuras y pozos.

Y cerramos esta lista con la mujer más poderosa de los Estados Unidos según varias publicaciones. Oprah Winfrey suele ser participante activa de diversas causas con grandes donaciones de dinero. Además, es una fiel luchadora por los derechos infantiles.

clear
TOP