La famosa escritora chilena Isabel Allende, escribió “Mujeres del alma mía“, un ejercicio de memoria y ensayo personal sobre su relación con el feminismo y el hecho de ser mujer. Un libro que se convierte en una excelente opción para regalar en esta navidad.
Por: Trinidad Viveros Campos
Fecha: 12/12/2020
El pasado 4 de noviembre, de manera virtual, se realizó el lanzamiento de Mujeres del alma mía, el último texto de la escritora Isabel Allende donde señaló que una de sus inspiraciones fueron las increíbles mujeres que ha conocido durante toda su vida. El libro vio la luz pocos días después de que la autora fuera destacada con el Premio Líber 2020 a la Mejor Autora Hispanoamericana.
El feminismo a medida que avanza el tiempo es cada vez más relevante en nuestra sociedad. La lucha por la equidad entre hombres y mujeres se ha vuelto trascendental al hacerse más notorias las desigualdades sociales, laborales y económicas. Además hoy las mujeres no omiten opiniones y ponen en alza su voz para exigir un trato igualitario.
En Mujeres del alma mía la gran autora chilena nos invita a acompañarla en este viaje personal y emocional donde repasa su vinculación con el feminismo desde la infancia hasta hoy, con una visión de mujer empoderada, apasionada, madura y lo más valioso es que nos habla desde su experiencia de vida.“Mi feminismo no es lo que tenemos entre las piernas, sino entre las orejas. Es una postura filosófica y una sublevación contra la autoridad del hombre”, relata quien se rebelara contra la autoridad masculina cuando su madre, Panchita, fue abandonada por su marido siendo ella muy pequeña. En su juventud luchó por la igualdad y participó en el juego de los hombres, compitiendo con ellos. Pero fue en la edad madura cuando comprendió que había que potenciar el cambio. Uno activo que supone una manera de entender las relaciones humanas, de apostar por la justicia, por la emancipación de los colectivos más desfavorecidos y por los oprimidos del sistema a quienes invita a sumarse: “Bienvenides, como dirían los jóvenes de hoy, mientras más seamos, mejor”, recalca la autora.
Mujeres como su madre, su abuela, su hija, y escritoras como Virginia Woolf y Margaret Atwood, han sido la inspiración para su nuevo libro. Es enfática en hablar sobre el machismo, donde señala “no digo que todos los hombres sean abusadores o violadores en potencia, pero el porcentaje es tan alto que debemos considerar la violencia contra la mujer como lo que es verdaderamente”.
La crisis social, la pandemia y el #MeToo son otros de los temas que plantea Allende en su libro, cuestionando a las instituciones que gobiernan hoy en los países occidentales. Sin embargo, siempre estuvo confiada en una nueva Constitución para Chile. “Ha sido una demostración, una vez más, de espíritu cívico. Y todo esto en medio de la pandemia; fue una cosa extraordinaria, solo falta ponerlo en practica”, menciona la autora.