Miedo, nerviosismo, tristeza y preocupación excesiva. Eso es lo que están sintiendo millones de personas en todo el mundo producto de la propagación del Covid– 19. Los profesionales de la salud mental alertan sobre el tema y llaman a pedir ayuda.
Por: Trinidad Viveros Campos
Fecha: 03/12/2020
La pandemia del Coronavirus trajo consigo no solo afecciones a la salud física sino que también a nivel emocional y psicológico, lo que ha sido alertado ampliamente por los profesionales de la salud mental.
La incertidumbre ante el peligro de contagio, la falta de empleo, la crisis, el teletrabajo, la educación en casa, la falta de contacto físico y el encierro en general, ha generado graves consecuencias e inseguridades en la gente, porque la incertidumbre de no saber cuándo se pondrá fin a este virus causa mucha preocupación.
El confinamiento generó por ejemplo, que varias personas sufrieran el “síndrome de la Cabaña” que consiste en que la angustia y la frustración se apodera de ellos a la hora de tener que salir de la casa por miedo al contagio. La psicóloga, Francisca Yuri Blanch comenta que mientras el virus siga en nuestras vidas, cada vez van a ser más los casos de personas vulnerables, y va a costar mucho que vuelva todo a la normalidad.
–Según su punto de vista como especialista, ¿ya comenzó la pandemia de salud mental?
–Sí, porque las consultas en salud mental se han triplicado por ansiedad y por estrés. Esto se debe inevitablemente a que la sensación de incertidumbre que todos hemos tenido en relación de lo que va a pasar con nuestros seres queridos, al estar expuestos a enfermarse y el cambio de rutina, claramente genera que el estrés esté cada vez más presente.
–¿Cuáles son los trastornos que ha dejado esta pandemia?
–Definitivamente los trastornos de ansiedad, la angustia y en algunos casos estados más depresivos. Aquellos que han tenido familiares, que se han enfermado e incluso que han fallecido, esas personas que han vivido eventos complejos en relación a la salud, se han visto también más vulnerables y en algunos casos ha aparecido estrés post traumático.
–¿Quiénes son los que se han visto más afectados con este virus?
–La verdad es que todos, pero los niños al no poder ir al colegio y no socializar con sus compañeros, están mucho más irritables, ya que se les ve alterada la rutina. Y por otra parte, han sido los adultos mayores por el temido contagio.
–¿Qué recomienda para sobrellevar el estrés y la ansiedad?
–Lo primero es hablarlo, ya que puede ser que venga la segunda ola de la pandemia, donde es importante plantearse cómo lo van a enfrentar. A través de la planificación, poder mirar nuestros espacios físicos y ver cómo van a organizar este nuevo sistema en casa. Y por último, siempre mantener contacto con más gente, aunque sea de manera online.