¿preparados para la gran conjunción de Júpiter y Saturno?

Hoy, cuando el sol se esconda y si el cielo está despejado, será visible la gran conjunción de Júpiter y Saturno, otro de los eventos astronómicos más esperados del año. El fenómeno, que no se repetía desde de la Edad Media, pondrá punto final al calendario de este tipo de acontecimientos para este atípico 2020.

Por Francisca Vives K. / @franvivesk

21/12/2020

Leyeron bien, desde la Edad Media que este evento de grandes proporciones para la astronomía no sucedía. La última vez que se vio una alineación tan cercana entre ambos planetas, fue el 4 de marzo de 1226. Y en este 2020, tan cercano a la navidad, el espectáculo que nos dará Júpiter y Saturno nos recuerda el origen de lo que habría sido la ‘Estrella de Belén’ que guió a los Reyes Magos hacia el nacimiento de Jesús, aunque no exista ninguna evidencia científica de que en esa época hubiera una conjunción de planetas similar.

hace 410 años atrás

En 1610, el  astrónomo, ingeniero,​​ y físico italiano Galileo Galilei dirigió su telescopio al cielo y descubrió las cuatro lunas de Júpiter: Io, Europa, Ganímedes y Calisto. Fue también en 1610 que Galileo descubrió extrañas curvaturas alrededor de Saturno, determinadas años más tarde como sus anillos. Estos hallazgos, de alguna manera, fueron el comienzo de una nueva manera de entender los confines de nuestro sistema solar.

Trece años después, en 1623, los dos enormes planetas del universo, Júpiter y Saturno, se desplazaron juntos por el cielo. Júpiter alcanzó y sobrepasó a Saturno, en un suceso astronómico conocido como Gran Conjunción.

“Puedes imaginar el sistema solar como una pista de carreras, con cada uno de los planetas como un corredor en su propio carril y la Tierra hacia el centro del estadio”, explica en un comunicado Henry Throop, astrónomo de la División de Ciencias Planetarias en la Sede de la Nasa en Washington. “Desde nuestro punto de vista, podremos ver a Júpiter en el carril interior, acercándose a Saturno durante todo el mes y finalmente adelantándolo el 21 de Diciembre.”

Júpiter y Saturno se vienen acercando hace meses y todo culminará hoy en la noche, cuando se encuentren separados por una distancia inferior al diámetro de la luna llena, con lo que, a simple vista, se verán como unidos mostrándonos una enorme y luminosa estrella.

Y aunque no se trata de un fenómeno inusual, ya que ocurre cada 20 años, este 2020 será especialmente interesante. Han pasado casi 400 años desde que los planetas pasaron tan cerca uno del otro en el cielo, y casi 800 años desde que la alineación de Saturno y Júpiter ocurrió por la noche, como ocurrirá hoy, permitiendo que casi todo el mundo en todo el planeta sea testigo de esta Gran Conjunción.

Sólo coincidencia con el solsticio de diciembre

La visibilidad que tendremos desde la Tierra, nos hará ver a los gigantes gaseosos muy unidos, pero en la realidad estarán separados por 800 millones de kilómetros en el espacio. Y aunque ocurre el mismo día del solsticio que da inicio al verano en el hemisferio sur y el invierno en el norte, el momento es simplemente una coincidencia, basada en las órbitas de los planetas y la inclinación de la Tierra.

“Conjunciones como esta podrían ocurrir en cualquier día del año, dependiendo de dónde estén los planetas en sus órbitas,” dijo Throop. “La fecha de la conjunción está determinada por las posiciones de Júpiter, Saturno y la Tierra en sus trayectorias alrededor del Sol, mientras que la fecha del solsticio está determinada por la inclinación del eje de la Tierra. El solsticio es la noche más larga del año, por lo que esta rara coincidencia le dará a la gente una gran oportunidad de salir y ver el sistema solar.”

Cómo ver el espectáculo astronómico

Para ver este gran espectáculo que nos regala el Universo, habrá que mirar hacia el cielo del suroeste una hora después de la puesta del Sol,. Los entendidos recomiendan buscar un lugar con una vista despejada como un campo o un parque, aunque la luminosidad de Júpiter y Saturno es tan potente, que podrá ser vista incluso desde la mayoría de las ciudades. .

Aunque será posible ver los planetas a simple vista, con binoculares o un telescopio pequeño, será factible admirar las cuatro grandes lunas de Júpiter orbitando el gran planeta. Eso sí, es importante tener presente que, como todo fenómeno astronómico, su visibilidad dependerá en gran medida de las condiciones meteorológicas: las condiciones óptimas dependen de que el cielo esté despejado. Ojalá así sea.

clear
TOP