Ya había brillado antes en pasarelas internacionales como las de Londres y Nueva York. Sin embargo, hoy el escenario es diferente. Tras un estallido social que canceló el debut de la colección que celebraba sus 10 años de trayectoria y una pandemia que paralizó la industria de la moda chilena, la diseñadora nacional, Lupe Gajardo, hoy se encuentra en la capital inglesa preparando su debut en la pasarela digital de la prestigiosa semana de la moda británica.
Por Javiera Swinburn
Fue a finales de marzo que decidió postular a través de Internet –en la página del London Fashion Week– para ver si quedaba dentro de los diseñadores seleccionados para formar parte de sus pasarelas en septiembre. La respuesta tardó 4 meses en llegar, pero fue positiva: había quedado seleccionada para vivir una experiencia novedosa y desafiante.
“Vivir esto ha sido bien raro, bien distinto, porque de partida, lo que yo voy a presentar es una pasarela digital, que es un formato audiovisual y libre. Podría hacer un streaming, filmar una pasarela o hacer un fashion film, tengo la libertad de hacer lo que yo quiera, y en ese sentido, es bien novedoso, porque yo nunca me había preparado para hacer algo así, siempre para pasarelas presenciales, y en ese sentido, ha sido como súper desafiante, obviamente por el contexto del Coronavirus, pero también esto es algo que se venía un poco ya en tendencia y que hoy en día por la pandemia se instauró de lleno, así que ha sido muy interesante”, explica la diseñadora en exclusiva a revista Troy.
En esta nueva colección, la diseñadora apuesta por una propuesta basada en la sostenibilidad, la diversidad y la producción nacional. Para Lupe Gajardo, esas serían las tres ramas más importantes de su inspiración.
“La primera yo diría que es el trabajo técnico de la silueta, algo que yo llevo muchos años desarrollando y que consiste en una técnica para crear piezas muy complejas a partir de un solo paño de tela, lo que es bastante positivo, porque son prendas zero waste. Por otro lado, está bastante inspirada en lo genderless, en que cada individuo se apropie de la silueta, independiente de que sea hombre o mujer, es una colección sin edad y sin sexo diría yo, valora estas diferencias, estas indefiniciones, que para mi son bastantes inspiradoras en general, no es algo a lo que yo le tema, sino que al contrario, mientras mas individualidad y expresión exista en las personas creo que es mas valioso para la sociedad en general. Hay mucho reciclaje también, lo que se une con el movimiento del upcycling, además de que trabajamos puros materiales nacionales, así que estamos contentos con que la producción, porque tiene algo muy local la propuesta, y también por eso, elegimos la nieve para hacer el video, porque aparte de lo estético es muy icónica de nuestra geografía”, dice.
Y es que Lupe Gajardo no deja de sorprender, su trabajo es sinónimo de cómo ella misma se describe, pura creatividad.
“Creo que ser creativo reúne bastantes características con las que me siento identificada, yo soy bastante curiosa, me gusta experimentar, desarrollar la creatividad como un valor agregado en mi trabajo”.
Al hablar de la industria nacional, se refiere a ella de manera optimista y esperanzadora. Dice que si algo le falta es solo tiempo para seguir creciendo y lograr grandes cosas, pero que no se ha dejado derrotar.
“Yo creo que a la industria nacional solo le falta tiempo, estamos creciendo de a poco, cada vez hay mejores exponentes, cada vez estamos saliendo más diseñadores a mostrar afuera, así que yo creo que es tiempo nomás lo que falta. Somos una industria bastante nueva, entonces hay que ir paso a paso. Yo diría que vamos bien encaminados, aun con las dificultades que nos ha traído todo esto, desde el estallido social, hasta ahora la pandemia”.
Entre el jueves 17 al martes 22 de septiembre podremos disfrutar de las propuestas de los diferentes diseñadores para esta temporada. El calendario se ha dividido en tres secciones e incluye marcas que se muestran digitalmente, físicamente o ambas. La presentación de Lupe Gajardo se espera para el viernes 18 entre las 11:45 a 11:59 hrs en Londres y será transmitido en el sitio oficial del LFW.