Claves para entender juicio de Johnny Depp y Amber Heard

Varios millones de dólares es lo que está en juego en los tribunales de Virginia luego de que el actor demandara a su ex mujer por difamación. Un caso que da la vuelta al mundo y que es recogida por los principales medios de comunicación.

Por Bernardita Cruz Baraona / @bernicruzmr

05/05/2022

Dicen que uno sabe con quién se casa en el momento de la separación. Es que claro, con dineros de por medio y peleas varias, lo más probable es que en un juicio de divorcio se saquen a la luz momentos dolorosos e íntimos.

Para la actriz Amber Heard y su ex marido Johnny Depp, a esto se le suma todo lo vivido después de firmar el fin del matrimonio. Así es, porque recién ahí comienzan los verdaderos dolores de cabeza para ambos con demandas por difamación.

Aquí te entregamos las claves para comprender un juicio que acapara las portadas de las más prestigiosas publicaciones internacionales y que recién lleva tres de las seis semanas que durará.

–Divorcio polémico

Johnny y Amber se conocieron mientras filmaban “El diario de un seductor” en 2012. En 2015 se casaron en el Caribe y quince meses más tarde, la historia de amor idílico que protagonizaban llegó a su fin. 

Ella lo acusó de abuso doméstico. “Soporté un abuso emocional, verbal y físico excesivo por parte de Johnny. Incluyendo agresiones furiosas, hostiles, humillantes y amenazantes cada vez que cuestioné su autoridad o no estuve de acuerdo con él”, señaló. Él lo negó.

Finalmente, llegaron a un acuerdo de divorcio. “Nuestra relación fue intensamente apasionada y, a veces, volátil, pero siempre con amor. Ninguna de las partes ha hecho acusaciones falsas para obtener ganancias financieras. Nunca hubo ninguna intención de daño físico o emocional“, comunicaron en 2017. En el acuerdo además ambos se comprometían a pagar una millonaria suma de diversas organizaciones. En el caso de la actriz de Aquaman, eran 7 millones de dólares. Tres y medio iban a la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés). Sin embargo, luego se descubrió que solo había desembolsado 1,3 millones y de ese monto, parte habría sido costeado por su pareja de entonces, Elon Musk, sí, el nuevo dueño de Twitter.

–“The Sun”

Las acusaciones realizadas por Amber Heard sobre ser víctima de violencia doméstica, fueron recogidas en la época por varios medios de comunicación.  Uno de ellos fue el diario sensacionalista “The Sun” en cuyas páginas se calificó al actor como golpeador de mujeres.  

En septiembre de 2020, se conoció el veredicto de una demanda de Depp al tabloide. El caso lo perdió ya que el juez determinó que la afirmación del medio era “sustancialmente verdadera”.

El fallo implicó para el artista la cancelación de contratos con Warner para “Animales fantásticos”.

–“The Washington Post”

Meses después de firmar el divorcio, Amber Heard escribió una columna en el “The Washington Post” en la que afirmaba ser “una figura pública que representa el abuso doméstico”. Lo cierto es que si bien en el artículo jamás nombró a Johnny Depp, todos los antecedentes indicaban que se trataba de él. 

Además, la actriz aseguró que al haber denunciado en una primera instancia a su ex marido, rápidamente le comenzaron a cancelar contratos en el cine.

Era el año 2018 y mientras la industria de Hollywood se desarmaba en medio de denuncias de abusos sexuales del productor Harvey Weinstein y se entablaba el concepto “Me too” en todo el mundo, las declaraciones de Heard fueron tomadas con cuidado. 

Disney le cerró las puertas a Depp con una nueva entrega de “Piratas del Caribe”

–Demanda por difamaciones

La columna de Heard fue el detonante para que el actor entablara una demanda contra ella por difamación. El monto solicitado alcanzó los 50 millones de dólares. Además, la acusó de sacar beneficio de la situación para impulsar su carrera.

Amber no se quedó atrás y lo contrademandó por 100 millones de dólares.

Las perdidas económicas de las que ambos se dicen ser víctimas y quién difamó a quién es lo que durante seis semanas se deberá esclarecer en un juicio televisado y ampliamente difundido.

Fue la propia actriz quien posteó en su cuenta de Instagram: “Voy a desconectarme durante las próximas semanas. Como muchos saben, estaré en Virginia enfrentándome a mi ex marido Johnny Depp en juicio. Johnny me demanda por un editorial de opinión que escribí en The Washington Post, en donde rememoraba mi experiencia de violencia y abuso doméstico. Nunca lo nombré, escribí sobre el precio de las mujeres a pagar por hablar contra hombres en el poder. Continúo pagando ese precio, pero espero que cuando este caso concluya puede seguir hacia delante y también Johnny. Siempre he mantenido amor por Johnny y me provoca mucho dolor tener que revivir los detalles de nuestro pasada vida juntos frente al mundo. En este momento reconozco el apoyo continuo que afortunadamente he recibido estos años, y en las próximas semanas me voy a apoyar en ello más que nunca”.

–Hechos y pruebas

Todos lo trapos sucios han salido al sol en cada una de las declaraciones no solo de los implicados sino también de testigos sumados a audios, textos y mensajes dados a conocer.

Durante las tres primeras semanas de juicio fue el turno Depp de hacer sus descargos. Por primera vez el actor confesó ser víctima de violencia doméstica. Incluso relató un episodio en el que la actriz le habría cortado un dedo tras arrojarle una botella. Él señaló haberse echado la culpa. “No quería meterla en problemas. Intenté que las cosas fueran lo más pacíficas y fáciles posible para todos. No quería meterla en esa mezcla”, indicó.

Amber por su parte lo ha tildado de adicto y de golpearla. Además, se sumó una nueva acusación y es que él habría abusado sexualmente de ella mientras la actriz estaba inconsciente. Los abogados querellantes afirmaron que es una declaración de una persona perturbada. “La Sra. Heard nunca antes había hecho esa acusación contra el Sr. Depp. Si no fue parte de sus acusaciones de abuso en 2016, entonces, ¿qué ha cambiado? Cuando se ha dado cuenta de la gravedad de lo que alegaba, ha entrado en pánico y alegado agresión sexual. En los 58 del Sr. Depp, ni una sola mujer lo ha acusado de violencia, y nadie en Hollywood ni en el mundo tenía motivos para creer que fuera un abusador hasta que la Sra. Heard lo acusara públicamente”, afirmaron.

Johnny Depp ha confesado que peleaban con frecuencia aunque asegura que jamás golpeó a su ex mujer. Sin embargo alguno mensajes enviados por el actor a sus amigos, hacen pensar lo contrario al hablar del “cadáver putrefacto de Heard”.

En el caso de Amber ocurre algo similar con textos como “no te dieron un puñetazo; recibiste un golpe. Siento haberte golpeado así, pero no te di un puñetazo”. 

Sin duda hay mucha trama en esta verdadera película protagonizada por Depp y Heard, que lamentablemente parece un verdadero thriller y que, por lo visto hasta ahora, aun le falta para llegar al final. 

clear
TOP