Amada por muchos, tildada de misógena, encendedora de pasiones y criticada por su calidad literaria. Así ha sido la historia narrada por E. L. James que ha sido un éxito de ventas y que acaba de lanzar su último título.
Por Bernardita Cruz / @bernicruzmr
Todo partió cuando una cándida e inocente Anastasia Steele entrevista a un millonario y guapo Christian Grey. De ahí en adelante se desata una tórrida historia que incluye dominación y sumisión relatada con encendidas escenas de sexo masoquista pero que, como era de esperar en este tipo de novelas, sin quererlo involucra sentimientos como, por ejemplo, el amor.
De eso se trata “50 sombras de Grey”, el primer capítulo de esta saga lanzada en 2011 y que tiene el récord de ser la edición de bolsillo que más rápido se ha vendido, superando incluso a Harry Potter.
A esa primera entrega se le sumaron nuevos títulos, siempre narrando cómo continúa el romance entre Anastasia y Christian. “Cincuenta sombras más oscuras” y “Cincuenta sombras liberadas” también fueron éxito de ventas. Incluso, en 2015 la saga comenzó a llegar al cine batiendo records de taquilla.
Claro que hasta ese momento la historia se conocía desde el punto de vista de la protagonista así es que, y debido al enorme éxito que tuvo, la escritora E. L. James no tardó en hacer un relato a través de los ojos del magnate. Así, lanzó “Grey” y “Más oscuro”. Y ahora, se suma un último libro llamado “Liberado”.
A pesar de ser una saga ampliamente criticada sobre todo por tratar a la mujer como un objeto sexual y digno de maltrato, la autora la defiende. En sus propias palabras “estos libros se diferencian del resto de las novelas eróticas porque incorporan la perspectiva del amor, de un amor incondicional donde hay mucha pasión, y porque las escenas sexuales están exentas de vulgaridad, algo muy importante para las mujeres”.
Grijalbo es la editorial que está detrás de este lanzamiento del que se espera sumar más dígitos a los ya 165 millones de libros vendidos en todo el mundo.